portada

En 2012 el PRI volvió con los rostros de viejos conocidos, varias generaciones de poderosos entre gobernadores, dirigentes estatales de partido, líderes de congresos locales y caciques del añejo corporativismo. Así se inició un proceso represivo en el que se impusieron las reformas estructurales y se confrontó la protesta con gases, prisión y muerte. Lo que aterra de ese autoritarismo, sostiene Arturo Rodríguez, es su máscara de buenas intenciones con la que subsiste el verdugo que dice defender las instituciones.

De este modo, el autor pone en evidencia graves problemáticas que atraviesan la la sociedad: desde el adoctrinamiento de una ciudadanía indiferente, pasando por los medios de comunicación alineados a la cúpula de poder, hasta el uso del aparato de Estado con cuerpos militares y mecanismos jurídicos para garantizar la impunidad de quienes gobiernan e incurren en crímenes.

Esta obra resulta una agenda indispensable de periodismo critico que permite al lector comprender la vida pública mexicana al cabo de los tres primeros lustros del siglo XX.

Grijalbo. 2015

Comentarios sobre el libro

Arturo Rodríguez da respuestas implacables en este libro, producto de un trabajo periodístico invaluable. A partir de datos duros muestra cómo el PRI fue incapaz de transformarse, de renunciar a su historia enraizada en la represión y la corrupción, y que en estos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto el nuevo PRI es el viejo PRI. La clase política, apenas renovada en nombres y edades, es en realidad una réplica de la anterior.

Rafael Rodríguez Castañeda

Corrupción, represión, impunidad e ineptitud marcan el gobierno de Enrique Peña Nieto, expuesto sólidamente en El regreso autoritario del PRI.

Álvaro Delgado

Arturo afirma que el PRI fue incapaz de transformarse. De deshacerse de su historia de represión y corrupción. No cree en la retórica ni en los artificios del régimen. Trescientas cincuenta páginas respaldadas por citas documentadas, testimoniales, referenciales, objetivas.

José F. Fernández Santillán

Estamos frente a un libro con una gran densidad, con muchos niveles, datos, interpretación de datos… Un gran periodismo de investigación académica y agilidad periodística. Es un libro sumamente rico, en cuanto a la reflexión sobre el regreso autoritario del PRI que nos permite tener una radiografía profunda del país.

Javier Sicilia

Es un libro, que el PRI no quiere que leas.

Paco Ignacio Taibo II

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s