Arturo Rodríguez García

Hoy se cumplen 50 años de la muerte de Ernesto “El Che” Guevara, el revolucionario que se convirtió en sinónimo de rebeldía, mitificado por movimientos revolucionarios, reivindicado por millones en una iconografía resistente al paso del tiempo.

Divago en íconos y rebeldías de mi generación –pienso en lo que El Che significó para los de los sesenta y setenta– y me encuentro que, antes que héroes hubo movimientos, como la Batalla de Seattle y el posterior movimiento altermundista; lo mismo con los que nos sucedieron, que conocieron la Primavera Árabe, los Indignados o el Occupy Wall Street. La primera tuvo por ícono el pasamontañas de los Black block, los segundos la máscara de Guy Fawkes, producto de la ficción surgida de la histórica Conspiración de la Pólvora, héroe antisistema de un cómic.

Y sin embargo, en cada marcha y protesta de estos casi 20 años, he visto, con notoriedad más que frecuente, el uso de objetos evocativos de El Che, una presencia perene.

¿Sigue importando El Che? Ante el triunfo de los valores capitalistas que combatía? A 50 años de distancia? Cuando las guerras de guerrillas, forma de lucha que protagonizó, ya pactaron o fueron vencidas o llegaron al poder sólo para fracasar?

Aun más ¿Subsiste una corriente de pensamiento o sólo se trata de una iconografía primaria, de El Che Bussines?

Le plantee esas cuestiones a Paco Ignacio Taibo II, a quien yo considero el biógrafo más completo (habrá quién considere que es Jon Lee Anderson y aun quien prefiera a Jorge Castañeda), pues en la Revista Proceso, mi colega y amigo Homero Campa preparó la Edición Especial No. 55, dedicada precisamente a los 50 años de la muerte del guerrillero.

Puntual, Taibo dio respuesta a todo. Me referiré a lo que propongo en el título de estos apuntes: la guerrilla ya no es opción –en el caso de México y otros países, dijo, se convertiría automáticamente en paramilitarismo. Pero eso, apuntó, no quiere decir que la figura de El Che deje de ser absolutamente necesaria por su igualitarismo e integridad, en estos tiempos de exaltación de lo contrario.

La entrevista completa con Taibo y otros biógrafos, así como revelaciones históricas (como la entrevista al médico que le practicó la autopsia) y otros materiales de interés, se pueden encontrar en la mencionada Edición Especial 55 de Proceso: El Che, a medio siglo. El hombre, el mito, que está en circulación.:.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s