Arturo Rodríguez García

En México, la publicación de libros escritos por periodistas sigue en auge. Es natural. A la mayoría de los periodistas, sea cual sea el género en que se especialicen, siempre les quedaran apuntes en libreta; trabajan asuntos que requieren una mayor exhaustividad; en ocasiones, escapan a través de los libros a la censura que se impone en muchas redacciones.

También hay quienes tienen pasiones o aficiones que, mediante el uso de su técnica periodística, su formación intelectual y el oficio de escribir, logran superar la presión de editores y jefes de información, la cotidianidad por momentos exasperante, y hay quienes sencillamente tienen algo qué contar.

En Notas sin Pauta decidimos hacer esta lista de recomendaciones de libros escritos por periodistas. En la selección –presentada en orden alfabético por apellido de autor–, hay libros que cuentan la realidad violenta y el deterioro del país, pero también hay narraciones intimistas, música, biografía e historia, que pueden ser un buen regalo en estas fechas o buena lectura para los días de asueto.

 

Procesos de la noche

Diana del Ángel. Almadía

UnknownSin ocultar la simpatía que tenemos en Notas sin Pauta con Almadía, una editorial independiente con sede en Oaxaca que ha logrado competir en títulos con los gigantes trasnacionales, recomendamos Procesos de la noche, una crónica que narra la odisea judicial que la familia de Julio César Mondragón tuvo que emprender para poder esclarecer la verdad sobre su asesinato. El caso de Julio sobresale por haber sido la evidencia más explícita de la violencia empleada en Iguala contra los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, y que derivó en la desaparición de 43 de ellos. Un hecho terrible, en el que sin embargo, la autora muestra, a juicio de la editorial, “la capacidad de lucha y entrega a la que es capaz de llegar un sector de la sociedad cuando se trata de buscar la justicia”.

 

Norberto Rivera. El pastor del poder

Bernardo Barranco. Grijalbo

9786073155212El autor-coordinador, además de su conocido trabajo en prensa, radio y televisión, se ha convertido en un referente obligado en asuntos religiosos, materia electoral y, las relaciones de poder en el Estado de México. Este libro corresponde a su experiencia en el ámbito religioso y presenta una copilación de ensayos críticos sobre el cardenal Norberto Rivera.

Los autores son Alberto Athié; Eugenia Jiménez Cáliz; Guadalupe Loaeza; Fátima Moneta; Marilú Rojas Salazar; Mónica Uribe; Rodrigo Vera y Jenaro Villamil.

Se trata de la reunión de intelectuales, periodistas y activistas de derechos humanos que sustentan con hechos los excesos y extravíos del cardenal cuya ortodoxia moral ha condenado las causas de las mujeres, los homosexuales, los no creyentes y las  minorías.

 

El Amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas

Álvaro Delgado. Ediciones Proceso

UnknownAunque publicado en 2016, este libro es de enorme importancia para comprender la configuración política de estos días, inmersos como estamos ya en la sucesión presidencial de 2018.

Los libros de Álvaro Delgado, han resultado siempre revelaciones que cambian la forma de comprender la vida pública en el país y esta no es la excepción: trata de la forma en que se resolvieron las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, acuerdos cupulares y traiciones que robarán la inocencia de quienes creen en la democracia electoral.

 

Che. Una vida revolucionaria III: El sacrificio necesario

José Hernández y Jon Lee Anderson

images-1Encuentro de dos grandes. El estadunidense, Jon Lee Anderson, periodista ampliamente reconocido por la belleza narrativa de su trabajo y su ímpetu aventurero, y José Hernández –más conocido sólo por Hernández o Monero Hernández–, quizás el más aclamado de los caricaturistas mexicanos vivos y, sin duda, un referente cotidiano por la genialidad de sus cartones.

Este año, Hernández publicó el tercer tomo de El Che, una vida revolucionaria, titulado, El sacrificio necesario, que cierra la trilogía de novelas gráficas basada en la biografía de Ernesto Che Guevara escrita por Jon Lee Anderson. En este tomo se narran los últimos dos años del revolucionario argentino en su constante búsqueda por un nuevo orden mundial basado en la «revolución socialista».

 

Encabronados. Una crónica del hartazgo mexicano

Julio Hernández López. Temas de hoy.

Unknown-1Ni duda cabe: Julio Hernández López es hoy el columnista mexicano más leído. Su columna Astillero y su incursión en plataformas digitales, lo han convertido en un nodo de las redes sociales que, con todo, le dieron tiempo para que este año presentara su libro Encabronados.

A partir del llamado “gasolinazo” y el arranque ofensivo de Donald Trump con el muro de la discordia, Julio Astillero elabora una crónica periodística de los callejones más oscuros de la clase política mexicana. Tomando como bandera el desencanto popular, nos incita a preguntarnos cómo puede seguir adelante un México tan golpeado por los poderes públicos.

Se trata de un libro imprescindible para evaluar las crisis de este país y no perderlas de vista ante la sucesión presidencial de 2018.

 

El asesino que no seremos. Biografía melancólica de un pandillero

Federico Mastrogiovanni. Editorial Debate

Unknown copiaEn Notas sin Pauta reseñamos en octubre este libro, un gran trabajo, técnicamente construido en los géneros entrevista, crónica y testimonio, que se convierte en un relato intimista. El autor no renuncia a su sensibilidad, sus propias concepciones y emociones confrontadas con una historia terrible y a la vez esperanzadora.

Se trata de la estremecedora biografía de un hombre que buscaba el sueño americano y encontró, en cambio, la más terrible pesadilla.

 

Para saber

De música y de músicos

Samuel Máynez Champion. Ediciones Proceso

Prólogo de Julio Scherer

Unknown copia 2Desde hace años, Samuel Máynez Champion, un músico virtuoso inmerso en proyectos de dimensiones faraonicas, maestro del Conservatorio Nacional, ha mantenido semana a semana su columna en el semanario Proceso.

Poseedor de una prosa brillante, los artículos de Máynez son atemporales y, aunque suele buscar referencias históricas o hechos de la cotidianidad para articular distintas disciplinas del pensamiento con la música, la profundidad de su trabajo fue ordenada en una selección de dos tomos que, en síntesis, permitirán a todo lector, comprender mucho más sobre música, músicos, historia y abstracciones imperceptibles.

 

La monarquía de la barbarie. La cruda biografía de la descomposición del sistema político mexicano

Humberto Padgett. Planeta. Temas de hoy.

Unknown copia 4Uno de los multipremiados periodistas mexicanos que, curtido en la crónica, ha revelado temas de enorme trascendencia. Este año, decidió concentrar su trabajo en el Estado de México, un territorio donde la política y los negocios, siempre juntos, florecen históricamente al estilo feudal.

En la pasada elección, el Grupo Atlacomulco hizo alarde de recursos económicos y prácticas clientelares para perpetuarse en el poder. “Quien diga que la frontera interior en México es la que divide a la riqueza de la pobreza, no ha reparado en este lugar, donde la verdadera zanja separa a gobernantes y gobernados”, dice la editorial.

Padgett, en este su más reciente libro, presenta una investigación que retrata las condiciones de desigualdad social, inseguridad, corrupción, narcotráfico y secuestro en la entidad. Un trabajo que permite entender lo que se extendió en el país, con la llegada al poder de Enrique Peña Nieto.

 

Pemex RIP. Vida y asesinato de la principal empresa mexicana.

Ana Lilia Pérez. Grijalbo

Unknown copia 5En su trayectoria, Ana Lilia Pérez ha enfrentado amenazas, hostigamientos y persecuciones judiciales. La razón es una: en el sector energético encontró una enorme mafia, sorprendentes conexiones entre política y hampa que, con impunidad, se enriquece, se renueva y ha llevado la riqueza de este país a una cuantas manos.

Con un estilo eficaz y fuentes de gran calado, este libro responde a muchas inquietudes sobre la industria que marcó la mayor parte del siglo XX en México y que hoy agoniza.

 

 

Jinetes de Tlatelolco. Marcelino García Barragán y otros retratos del Ejército Mexicano

Juan Veledíaz. Ediciones Proceso

Unknown copia 6En la historia reciente del país el 2 de octubre de 1968 marcó un hito, del que hasta hoy, se desconocía lo que ocurrió en aquel tiempo al interior del Ejército. El general Marcelino García Barragán, es personaje clave para explicar y contextualizar ese y otros episodios que marcaron el régimen posrevolucionario.

Veledíaz traza un retrato de García Barragán y el grupo de militares con los que se formó desde los viejos tiempos de la Revolución, documenta rupturas, pone de relieve las intrigas en el seno del ejército y, a partir de entrevistas con oficiales retirados, reconstruye episodios desconocidos.:.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s