Ruby Aricel Arellano

Las elecciones del pasado 1 de julio fueron históricas por diversos motivos. El principal fue la cantidad de mexicanos que ejercieron su derecho al sufragio democrático tanto en México como en el extranjero; se registraron 45.5 millones de votos en total, destacándose Yucatán, Ciudad de México, Tabasco y Campeche con una participación ciudadana superior al 70%.

Otra razón para no olvidar ese domingo fue que ganó la izquierda de manera categórica después de 84 años, transcurridos desde 1934, cuando llegó a la Presidencia, Lázaro Cárdenas. Quienes no vivimos aquella época estamos a la expectativa de lo que vaya a suceder y si será tan bueno o tan malo como la historia lo ha escrito. Una tercera razón, es que un porcentaje cercano al 40% de la lista nominal fueron jóvenes, lo que se puede traducir en decisiones y proyectos más frescos y con mayor visión, pero al mismo tiempo, en decisiones inmaduras.

Una razón que tornó extraños estos comicios fue que la mayoría de los cargos públicos los ganó un solo partido político, MORENA, pues mucho se ha dicho en los últimos años sobre hegemonía o darle el poder a un solo grupo. Anteriormente, cada vez que el equipo de AMLO perdía una elección se declaraba fraude nacional, seguido de manifestaciones que duraban meses y varios medios de comunicación anunciaban constantemente noticias falsas, exageradas o deprimentes para todo el país. La crítica no era para construir, era para destruir. Esta vez ha sido diferente, la oposición por fin ha ganado.

Sea por odio, rencor, fe o una larga operación política, tendrán el control total para hacer el cambio prometido durante la campaña. Ni los priistas ni los panistas salieron a bloquear calles o a inhabilitar inmuebles arquitectónicos. ¿Se cree o no se cree en las instituciones? ¿Hubo fraude o no? Con los resultados y actitudes posteriores de la ciudadanía, se ha demostrado que las instituciones son necesarias y son parte fundamental de la estabilidad del país, además, se enseñó que se deben respetar los resultados, aunque no nos gusten, pero también a no quedarnos callados, por ejemplo, los procesos de transparencia mejoran y con ellos, la eficiencia del servicio público.

Por otro lado, queda el 47% de las personas que no votaron por Andrés Manuel, que deben estar atentas para señalar errores de una manera crítica y constructiva, mantenerse al pendiente de los asuntos que no se cumplan por el bien de los mexicanos, y trabajar desde la oposición, y si es posible, colaborar con el proyecto sin rencores y así demostrar el interés por el país, de lo contrario no avanzaremos, como ha ocurrido con anterioridad.

Así, para López Obrador y su proyecto, esperamos que esté lleno de acciones concretas que beneficien a la mayoría de los mexicanos, en especial, a los más vulnerables. Que las promesas no se queden en sueños ni terminen en decepción, de lo contrario, no habrá en el futuro ninguna elección que les vuelva a dar el beneficio de la duda. Mientras que para los demás partidos, esperamos eliminen lo que les hizo daño, definan ideales y principios para no confundir a sus seguidores y concreten propuestas útiles.

Esta elección fue histórica también, por la participación de un candidato independiente para competir por la Presidencia. Sólo pudo haberla hecho mejor la participación más duradera y triunfal de una mujer. Para eso esperaremos 6 años más. Que las siguientes elecciones transcurran sin violencia y si no es mucho pedir, que se logre ejecutar un proyecto para que la votación sea electrónica o que incluya más innovación tecnológica que ayude a disminuir el impacto ambiental sin dejar de ser efectivo.

-Los arcoíris siempre son dobles, aunque no los veas- dice la experta de mi abuelita.

Definitivamente algo se gesta frente a nuestros ojos o tras bambalinas, aunque no se vea, y no precisamente un fraude.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s