Figurita Mexicana
Antonio Reyes Pompeyo

Ya en su “Historia general de las cosas de la Nueva España”, el fraile Bernardino de Sahagún consignaba la peculiar afición de los habitantes del nuevo mundo por las bebidas embriagantes, síntoma de una enfermedad más grande que el pío observador de los usos, las costumbres y las cosas generales de estas tierras, creía que imperaba entre ellos.

Hoy, que sabemos que el alcoholismo es una enfermedad por sí mismo, tampoco estamos en condiciones de negar que es uno de los pasatiempos a los que nos entregamos con gusto los varios y variados especímenes mexicanos tratados y por tratar en esta serie.

De las pocas actividades que nos representan sin distinción de presupuestos, la del alcoholismo es con seguridad la que con más religiosidad nos llama a romper con todo apego terrenal y finito.

En el alcohol el parroquiano se encuentra fundido con la eternidad que salva de esa otra terrible enfermedad llamada angustia.

El encuentro del hombre religioso del que nos hablaba Søren Kierkegaard se da en un instante eterno en que al cerebro embotado “las estrellas le iluminan al revés” como una actualización del “Diario de un seductor” al “Diario de un borracho”.

Dejarlo todo y abandonarse al espíritu de una botella parece un dislate hermenéutico en este caso, pero al mexicano le vale madre todo en pos de una chicalilla teporocha, de un Rancho escondido de a tostón o de un lujurioso Casa dragón.

Como Abraham el borracho alza el cuchillo del sacrificio (hacer algo para agradar al sacro tepache) sobre su hijo Isaac y se entiende a sí mismo como un miado y apestoso padre de la fe.

Sagrada peda, que al mexicano le viene en la sangre, si en la fiesta te ofendí con la cruda me sales debiendo, exclama el pinche borracho.

 

Para más contenidos de Antonio Reyes Pompeyo, visita su sitio dando click aquí

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s