Arturo Rodríguez García

El 2018 fue un año de menor producción que otros en la publicación de libros de no ficción escritos por periodistas. Basta echar un vistazo a los catálogos de las editoriales para notarlo y, sin embargo, hay una magnífica calidad en las obras que atienden  diferentes temáticas.

A propósito de lo anterior, Ezra Alcázar, periodista y apasionado consumidor de libros periodísticos, concluía en una conversación que sostuvimos sobre el tema, que quizás la dinámica electoral, el intenso período de transición y las agendas políticas que detonaron a lo lago de 2018, provocaron que los periodistas se mantuvieran ocupados en el día a día y que en parte, esa sea la causa de la disminución en la producción librera.

Sin embargo, decía el colega, abrió espacio para una crónica más pensado, hubo tiempo de historiar y reflexionar sobre el entorno.

El año que está por concluir tuvo ciertamente un absorbente proceso electoral, pero fue también el año de problemáticas persistentes: la violencia en sus distintas dimensiones, con mayor visibilidad, por ejemplo, aquella relacionada con el género.

Nos abrumamos con escándalos de corrupción que, ya lo sabemos, en otro contexto hubieran provocado la caída de gobiernos y que quizás incidieron en el proceso electoral. Fue un año de descarnados sufrimientos en los flujos migratorios cuya crisis humanitaria por fin fue notoria en México.

Conmemoramos uno de los momentos más doloroso de la historia reciente, como lo fue el Movimiento Estudiantil de 1968 y, un sector de las izquierdas históricas recorrió en memorias indelebles los procesos represivos encausados desde las cúpulas del poder más autoritario. Enfrentamos los temores de la furia de la naturaleza al transcurrir un año desde los sismos del fatídico septiembre de 2017.

Se realizó una edición más de la Copa Mundial de Futbol y, en el ámbito internacional, nos reconocimos en procesos políticos, económicos y sociales, en conmemoraciones y acontecimientos que, ya lo decía León Felipe, la historia es la misma que siempre pasa.

En el entendido de que al arte siempre será un refugio, vimos aparecer obras magníficas que el periodismo exploró venciendo barreras y así, con la difusión de nuestra tragedias y esperanzas, encontramos relatos de no ficción que, por segundo año, recomendamos en Notas sin Pauta, con esta lista especializada de los 10 libros de 2018 para leer o regalar.

 

19 edificios como 19 heridas

Grijalbo. Coordinador: Alejandro Sánchez. Grijalbo.

Unknown

Apenas pasada la emergencia por los sismos de septiembre de 2017, Alejandro Sánchez, uno de los periodistas más completos del momento, decidió indagar sobre las condiciones que propiciaron el desastre, una tarea monumental que resolvió con la fórmula cada vez más frecuente del gran periodismo: hacer un trabajo colectivo.

Cronista refinado, reportero audaz y agudo columnista político, Sánchez imaginó un proyecto que reuniera las historias de las víctimas con una narrativa cuidadosa y las investigaciones que dieran a conocer, más allá del fenómeno de la naturaleza, las condiciones preexistentes de corrupción y negligencia, que originaron las tragedias que hasta ahora siguen irresueltas e impunes.

Este libro es la reunión de grandes periodistas, reporteras y reporteros en activo –jóvenes la mayoría, que en su producción individual cotidiana, y en sus respectivos libros previos, se han convertido en referentes obligados de la discusión pública. Juntos construyeron un documento imprescindible para entender, reflexionar y, con un poco de optimismo, confiar en que sirva como un ejemplo de lo que no debe ser.

Con la coordinación de Alejandro Sánchez, son coautores Óscar Alarcón, Hugo Corzo Zanabria, Silvia Garduño, Francisco Goldman, Édgar Ledesma Gasca, Albinson Linares Francisco Nieto, Ernesto Núñez Albarrán, Georgina Olson Jiménez, Peniley Ramírez, Paris Alejandro Salazar, Nantzin Saldaña, Neldy San Martín, Alejandro Sánchez, Laura Sánchez Ley, Claudia Solera,  Laura Toribio y Daniel Venegas.

 

La estafa maestra

Temas de hoy. Nayeli Roldán, Miriam Castillo y Manuel Ureste 

portada_la-estafa-maestra_manuel-ureste-cava_201804041656

Mucho se habla de la corrupción gubernamental en México, señaladamente, en cuanto a su uso a través de los programas sociales. Lo más normal era que, a partir de los resultados de la Auditoría Superior de Federación, se dieran a conocer detalles sobre observaciones y recomendaciones por lo que el gobierno de Enrique Peña Nieto había dejado en duda durante su administración y seguir con la agenda cotidiana.

Sin embargo,Nayeli Roldán, Miriam Castillo y Manuel Ureste, decidieron ir más allá. Sistematizaron las auditorías, identificaron padrones de beneficiarios, acudieron a las comunidades donde se encontraban, buscaron las acciones a las que los recursos estaban supuestamente destinados y, con un enrome acumulado de datos, publicaron un gran reportaje en el sitio Animal Político.

Construido con las mejores herramientas del periodismo contemporáneo, sus autores decidieron plasmar sus hallazgos en este libro que, entre otros reconocimientos, fue merecedor del premio “José Ortega y Gasset”.

 

Las fosas de agua

Debate. Lydiette Carrión

9786073170024

Desde hace años, la crónica de Lydiette Carrión ha dado visibilidad a las víctimas de distintos fenómenos de violencia, mientras se consagraba por años a documentar el feminicidio, particularmente en la zona oriente del Estado de México.

Con la sensibilidad periodística que ha desarrollado para abordar a dolientes, Lydiette consiguió documentar el penoso peregrinar de madres y padres que no localizaban a sus hijas; las investigaciones lentas, tortuosas y en muchos sentidos inservibles de los fiscales y policías, proclives a la filtración mañosa de informes que agravian, difaman y estigmatizan a las víctimas quienes difícilmente obtienen justica.

El caso paradigmático que en este libro se aborda transcurre entre Los Reyes Tecámac y Ecatepec, conurbación populosa donde el crimen y la corrupción, siempre de la mano, campean.

 

No vuelvas

Almadía. Leonardo Tarifeño

9786078486939El desastre migratorio se estrelló contra la indiferencia de años, hace apenas unas semanas, cuando tres caravanas migratorias intentaron atravesar el país para adentrarse en los Estados Unidos. Y aunque muchos se han ocupado del fenómeno, este año, un libro imprescindible para entenderlo, es el de Leonardo Tarifeño.

Reportero de dato duro, curtido también en la crónica periodística, migrante él mismo desde que dejó su natal Argentina para radicar en México, Tarifeño muestra en No Vuelvas, la tragedia humanitaria que ha recogido en la voz de deportados en la fronteriza Tijuana, que bien reproduce lo que ocurre en cualquiera de nuestras fronteras.

Durante tres años, el autor construyó un relato que no podría ser más oportuno que hoy, en un momento en el que la sociedad mexicana y en particular la fronteriza, necesitan entender.

 

Memoria en pie 1968-2018

Tintable. Humberto Mussachio

Unknown-2Una vez más, Humberto Mussachio tuvo un año intenso en producción editorial. Primero, publicó “De banqueta y canapé” (Luna Media. 2018), un trabajo delicioso, de amplísima documentación histórica, a propósito del desprecio social y la discriminación, manifiesta en nombres infamantes que, a través de la historia, se le dio a las trabajadoras sexuales. Además,  recoge el arte relacionado.

Pero sin duda, es Memoria en Pie (1968-2018) uno de sus libros más emotivos, pues, siendo sobreviviente de la Plaza de las Tres Culturas, quiso recordar los 50 años transcurridos, recorriendo la producción que el arte puso al servicio de su generación y que se robustecería con el paso del tiempo.

Y es que, Mussachio ha vuelto una y otra vez a recordar el silencio de la prensa que, al no cumplir su función, debió quedar condenada, por su oficialismo, a ser la “prensa vendida” de las consignas históricas. En tanto, fue el teatro en sus diferentes expresiones, la música y la plástica, las que tomaron las calles entonces, con tanta eficacia que –recuerda Mussachio—hasta Díaz Ordaz se dolería del fenómeno de creatividad juvenil, refiriéndose a “la enorme maquinaria propagandística” que enfrentó su gobierno.

 

La fiesta y la rebelión

Ediciones Era. Antonio Turok

cover-88649

Uno de los fotorreporteros más legendarios del país, es sin lugar a dudas, Antonio Turok, que este año decidió realizar una retrospectiva y entregárnosla en un documento extraordinario, cuidadosamente curado por Ediciones Era.

La mirada de Turok pasa de las guerrillas en Centroamérica al alzamiento zapatista; de los movimientos sociales como el de la APPO en Oaxaca, al entusiasmo estadunidense por la llegada de Barack Obama y el asenso de Donald Trump.

El trabajo da cuenta de un fotógrafo que responde a la tarea cotidiana pero con la capacidad de construir una narrativa histórica y social. Turok es un documentalista en toda regla, que como él mismo ha expresado, muestra a partir de la técnica  fotográfica, las transformaciones de la sociedad.

 

Guerrillas

Sexto Piso. John Lee Anderson

guerrillasLa editorial Sexto Piso, tuvo el acierto de lanzar este año Guerrillas, el ya clásico de John Lee Anderson, uno de los periodistas más admirados de las últimas décadas.

En este libro, este periodista estadunidense, narra de manera precisa y audaz, las condiciones de los movimientos sociales armados, ya en El Salvador que en Birmania, en el Sahara Occidental y Afganistán, o en la Franja de Gaza.

John Lee, lo ha explicado: sus viajes y coberturas, ocurrieron en los momentos de profundas transformaciones. Y en efecto, para comprender la segunda mitad del Siglo XX que dio origen a lo que vivimos hoy, Guerrillas es uno de los documentos indispensables.

 

38 estrellas

Seix Barral. Josefina Licitra

Unknown-1

Josefina Licitra es una de las mejores cronistas de habla hispana, parte de una generación de gigantes del trabajo narrativo, ejemplar en todo sentido. Este año, publicó 38 estrellas, la historia de las mujeres, presas políticas, tupamaras la mayoría, que escaparon de una prisión en Montevideo.

Se trata de un relato trepidante, que reconstruye el episodio carcelario y, naturalmente, político, ocurrido en 1971.

Lamentablemente, para quienes somos amantes del libro impreso, este trabajo sólo está disponible en México en formatos digitales.

 

Morricone. En busca de aquel sonido

MalPaso. Alessandro de Rosa

Ennio_Portada_okEnnio Morricone, el aclamado compositor de bandas sonoras, es poco proclive a las entrevistas. De ahí el valor del trabajo realizado por el periodista italiano Alessandro de la Rosa quien, a partir de varias conversaciones con el compositor, logró desentrañar claves indispensables para entender su obra y su enorme productividad.

En la obra de Morricone, dice Olallo Rubio, existen varios de los temas instrumentales más reconocibles y representativos del siglo XX, con una majestuosidad que podrían usarse en eventos tan épicos como las oberturas de unos Juegos Olímpicos.

Mal Paso lanzó este año, “Morricone, en busca de aquel sonido”, una joya que forma parte de su colección biográfica sobre genios de la música contemporánea.

 

Tarjeta Roja

Planeta. Ken Bensingerportada_tarjeta-roja_ken-bensinger_201805032032

Detrás del futbol, ese juego que despierta las mayores pasiones en el mundo, funciona una maquinaria corrupta conocida como la Fifa.

En este trabajo, Bensinger da una cátedra de periodismo de investigación, que de manera meticulosa se convierte en un relato emocionante, hollywoodesco, quizás no apto para fanáticos que desean mantenerse bajo el influjo de las imágenes televisadas o lo orgiástico de los estadios, sin comprender cómo se aprovecha de ellos el millonario negocio trasnacional que es el futbol.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s