Por Elisa Mendoza Gilabert / Imagen: Proceso Foto

Los asuntos públicos están naturalmente expuestos a la desinformación y especulación. Por lo tanto, es fundamental que cualquier gobierno ponga énfasis en la comunicación y en la rendición de cuentas, con el fin de evitar la propagación de noticias falsas y la incertidumbre. No debemos acostumbrarnos a una comunicación social mediocre ni a la actitud soberbia que pone un freno la transparencia.

El robo de combustibles es un crimen que afecta a todo el país y su combate es de interés para todos los mexicanos, no solamente porque la mayoría apoyamos que se persiga a los delincuentes, sino porque la estrategia de combate al huachicoleo de este gobierno ha causado desabasto de gasolina afectando a millones de mexicanos directa e indirectamente.

Frente a tanta información, tanto falsa cuanto verdadera, es indispensable que el Gobierno Federal conteste con información precisa y datos duros. La respuesta a la publicación del Wall Street Journal sobre la disminución en las importaciones de petróleo no puede ser una simple declaración del Presidente. Si se quiere –y puede– desmentir, debe ser con datos. Si pretenden combatir no solamente a los delincuentes, sino también la desinformación y el pánico, deberían hablar claro. Sin embargo, esta semana que apenas comienza ya se desperdiciaron al menos dos oportunidades de proveer información y rendir cuentas.

Por un lado, en conferencia de prensa, ante la imposibilidad de contestar una pregunta sobre los números de importación de combustible, el Presidente aseguró que los datos estarían disponibles en media hora. No solamente es patético que no tuvieran precisamente esos datos a la mano, sino que además han pasado casi 48 horas y aún no conocemos la información. Además, han sido incapaces de enfrentar el pánico en la población, pues su información sobre el desbasto es contradictoria. Es obvio que al negarse a publicar datos irrefutables se levantan sospechas y debería estar en el interés del gobierno disminuir la especulación y los rumores.

Por otra parte, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle y el Director General de Pemex, Octavio Romero, cancelaron a última hora su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, evadiendo su responsabilidad de dar respuesta a las dudas que han surgido a partir de la implementación de su estrategia contra el huachicol. Las comparecencias de funcionarios públicos del Gobierno Federal ante el Poder Legislativo son un ejercicio democrático fundamental para la rendición de cuentas y, además, era una oportunidad de dar a conocer información oficial y verídica. Una vez más, se levantan sospechas sobre si el gobierno tiene los datos necesarios para informar a la población o si tienen algún interés en mantener oculta esa información que los ciudadanos y los legisladores exigen saber.

Hoy por hoy, no conocemos los datos sobre importación de Pemex. Tampoco tenemos respuestas sobre el número de detenidos, los buques con gasolina varados o las reservas de gasolina que se tienen para afrontar el problema de distribución ocasionado por esta estrategia de combate al huachicoleo. Que se trate de un tema que la mayoría apoyamos en términos generales no debe ser pretexto para ser opaco en los términos específicos.

Es indispensable que no dejemos de exigir información y explicaciones. No solamente sobre este tema, sino sobre todos los asuntos públicos. En estos primeros días el gobierno deja mucho que desear en términos de comunicación social y rendición de cuentas. Esperemos que pronto tengamos información clara y que los funcionarios responsables de esta estrategia comparezcan ante el Poder Legislativo como les corresponde. De otra forma, da la impresión que el gobierno no tiene la menor intención de informar ni de rendir cuentas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s