Aníbal Feymen

Librado Rivera fue un extraordinario revolucionario mexicano de principios del siglo XX. Militante magonista de grandes convicciones revolucionarias, fue un hombre clave en la definición anarco-sindicalista de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, junto al sobresaliente revolucionario Ricardo Flores Magón.

Hace unos días se cumplieron 87 años de su muerte. Como un homenaje a su notable contribución histórica en favor de la emancipación del pueblo trabajador mexicano, comparto estas líneas.

Desde edad muy temprana Librado Rivera colaboró en los periódicos El Hijo del AhuizoteEl Demófilo  y más adelante Regeneración, todos parte de la prensa opositora al feroz régimen dictatorial de Porfirio Díaz.

En el año de 1901 acudió al Congreso Liberal celebrado en su natal San Luis Potosí, donde participó como delegado del Club Liberal “Benito Juárez”. Allí, conoció al revolucionario oaxaqueño Ricardo Flores Magón con quien iniciaría una extraordinaria lucha por la transformación radical de la sociedad la cual llevarían hasta sus últimas consecuencias, siendo ejemplo de congruencia y combatividad revolucionaria.

Junto con los hermanos Flores Magón y otros notables revolucionarios de la época fue fundador, en 1905, de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano –que sólo nominalmente llevaría ese nombre, porque su orientación política ideológica era definidamente anarcosindicalista– la que, desde el exilio en Saint Louis, Missouri, se encargaría de los preparativos que un año después le permitieron fundar el Partido Liberal Mexicano.

Rivera y sus compañeros deciden emprender la organización de la clase obrera a través de la organización de movimientos huelguísticos de gran envergadura en la zona minera de Cananea, Sonora, y en el cantón textilero de Río Blanco, Veracruz. La Huelga de Cananea  y la Rebelión de Río Blanco  fueron finalmente derrotadas, pero su trascendencia histórica fue fundamental para incitar el inicio de la Revolución Mexicana y, posteriormente, para lograr conquistas laborales fundamentales para la clase obrera mexicana.

También ese año impulsaron el levantamiento armado en México pero la dura persecución tanto del gobierno mexicano como del estadounidense, así como las infiltraciones policíacas, frustraron ese esfuerzo político-militar.

Preso una infinidad de ocasiones, su moral combativa nunca decayó; al contrario, después de cada episodio represivo, Librado Rivera emprendía con mayor fuerza y convicción su lucha por la emancipación total de la humanidad.

En 1911, cuando un grupo de militantes vacilantes y parcos desertan de la Junta Organizadora para fundar su propio partido liberal de tendencia “moderada” (Se dieron el irresoluto nombre de Partido Liberal Mexicano Moderado), Librado Rivera y los hermanos Flores Magón, con la finalidad de deslindarse del grupo oportunista y dejar en claro sus posiciones, publican un manifiesto el 23 de septiembre de 1911 en el cual hacen un llamado a los mexicanos para luchar contra el Estado, el Capital y el Clero identificando a éstos como los poderes que oprimen a la población.

MX-Revs-Magon-Rivera-Villareal-El-Paso-Hld-Aug-30-1907

El 16 de marzo de 1918, Librado y Ricardo, publican en Regeneración (que entonces se editaba en Los Angeles, California) un manifiesto dirigido a los anarquistas del mundo, la circulación del manifiesto motivó al gobierno estadounidense a encarcelarlos nuevamente en la prisión de Leavenworth, Kansas, acusados de sabotear el esfuerzo bélico de Estados Unidos, que en ese entonces participaba en la Primera Guerra Mundial. Los dos anarquistas fueron duramente condenados, para Ricardo 20 años y para Librado 15 años. Fueron encarcelados en agosto de 1918. El intelectual zapatista y diputado agrarista Antonio Díaz Soto y Gama hizo gestiones en el Congreso mexicano para que se les liberara y regresaran a México, así como una pensión gubernamental en su beneficio. Firmes en sus principios anarquistas, Librado Rivera y Ricardo Flores Magón rechazaron tajantemente tal apoyo. Esta severa reclusión fue la última de Ricardo; ya no saldría con vida, fue asesinado el 21 de noviembre de 1922, de acuerdo a lo sostenido por el propio Librado.

En 1923 fue puesto libertad y enseguida deportado a México. Le fue ofrecida una curul de diputado y otra de senador en San Luis Potosí, incluso una cátedra, todos estos ofrecimientos los repudió y rechazó de inmediato.

Después de 1926, dirigió un periódico obrero, Avante, en Tamaulipas. En sus artículos periodísticos y en el libro Los Mártires de Texas, Rivera aboga por la libertad de los magonistas aún presos en los Estados Unidos, lucha por evitar la ejecución de Sacco y Vanzetti. También difunde el pensamiento de Flores Magón y Práxedis G. Guerrero. En abril de 1927 fue arrestado en Tampico, Tamaulipas acusado de insultar al presidente, hacer la apología pública del anarquismo y de incitar al pueblo hacia la anarquía. El gobierno suprimió Avante. Más tarde, cuando salió de prisión, renovó su lucha anarquista editando otro periódico obrero, Paso.

A causa de un accidente donde fue atropellado por un automóvil, en febrero de 1932, Librado Rivera contrajo fatalmente el tétanos. Rehusó hacer cargos contra el chofer diciendo que “no quería perjudicar a un trabajador jefe de familia”. En sus últimos días de semiconciencia, un mes después, Rivera en su cuarto de hospital hacía débiles movimientos con la mano cuando se le cubría con una sábana para evitar que las moscas lo molestaran. La compañera que estaba cerca de su cabecera le dijo “¡Con que aún rebelde, compañero!”, a lo que respondió balbuciendo: “Siempre luché y todavía lucho contra las injusticias sociales de los fuertes”. Poco después moría.

Los miembros de la Federación de Trabajadores, organización laboral de la Ciudad de México, llevaron su cuerpo a un cementerio municipal en donde ni siquiera fue colocada una lápida que señalara su tumba.

Una vida consagrada a la lucha revolucionaria con ahínco y convicción. Ese fue Librado Rivera, una figura imponente en la lucha contra los opresores. Que valga esta nota como un modesto homenaje a su grandeza.

MX-Revs-Magon-Rivera-Villareal-El-Paso-Hld-Aug-30-1907

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s