Graciela Machuca / Original de SemMexico

A la distancia de 365 días nada cambia el dolor, ni las horas ni sus minutos ni sus segundos, ahí está detenido y engrandecido frente a la inacción de las autoridades de Oaxaca, para quienes este tiempo tiene otro significado, el de la costumbre y el de la simulación, un significado diferente al que siente la familia de María del Sol Cruz Jarquín, asesinada junto con la candidata a regidora Pamela Terán Pineda y su chofer Adelfo Guerra Jiménez, el 2 de junio de 2018, durante un ataque armado en Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

Los hechos ocurridos en la madrugada del 2 de junio del año pasado fueron el principio de algo que, 365 días después, no tiene visos de tener fin, pero que revelan las complicidades del funcionariado de primer nivel que buscan cumplir una orden: proteger a los hermanos Montero López: uno, Francisco, entonces titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI); el otro, Hageo, candidato del PRI-PVEM-PNA a la presidencia municipal, hoy regidor plurinominal de Juchitán,  considerado uno de los municipios más violentos del país, al momento de la contienda electoral de 2018.

De los hechos poco o nada se sabe en concreto, cuenta a Maya Sin Fronteras, Soledad Jarquín Edgar, periodista y madre de María del Sol. No hay ninguna persona detenida y no se dio seguimiento a la búsqueda de un colaborador de los Montero López, quien aparentemente estaba implicado, de acuerdo con la propia Fiscalía, y que desapareció desde esa mima madrugada; como tampoco detuvo a un servidor público de la SAI que recogió del hotel las pertenencias de la joven fotoperiodista, lo que llevó al “robo” de su computadora, cámara de video y cámara fotográfica y con ello las pruebas de un delito electoral.

Lo anterior porque María del Sol Cruz Jarquín, quien era jefa del Departamento de Comunicación Intercultural de la SAI, fue enviada por Francisco Montero López a cubrir la campaña política de su hermano Hageo Montero López, ambos hijos del pastor evangélico Porfirio Montero, amigo y operador político del padre del actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el ex gobernador José Murat.

Las omisiones, dice, van de lo menos a lo más, hoy 365 días después el triple homicidio sigue impune, “en las calles se pueden pasear los asesinos, puedo toparme con ellos, ellos saben quién soy, yo no sé quiénes son ellos”, señala para explicar cómo esta condición agrava su seguridad y la del resto de la familia, que en un principio recibió amenazas vía redes sociales.

Explica Jarquín Edgar que desde finales de octubre pasado el Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Beltrán, no ha informado sobre los “avances” en la investigación del asesinato de su hija. “Lo último que supe es que cambiaron al vicefiscal regional en el Istmo de Tehuantepec, eso luego de que Jehú NN detenido como uno de los presuntos responsables del asesinato, no fuera vinculado a proceso por el juez en una audiencia pública celebrada en septiembre pasado”.

Durante todos estos meses la Fiscalía había guardado total hermetismo sobre el triple homicidio, sin embargo, recientemente Vasconcelos Beltrán dijo a la prensa local que el caso de María del Sol tenía muchas aristas y que no había pasado un solo día sin que se siguiera investigando.

sol justicia 2Al respecto, la periodista señala que no le cree al Fiscal Vasconcelos, porque si otra cosa estuviera pasando, algo nuevo habrían obtenido, pero a casi un año no hay nada resuelto, es más no han detenido a otro presunto implicado. Incluso, reclama que el asesinato violento, donde se utilizaron armas de alto poder, ni siquiera se inició la investigación como feminicidio, sino como homicidio calificado, reclamo que tampoco ha sido oído.

Por otra parte, agrega, la familia interpuso una denuncia por delito electoral, luego de que María del Sol fuera enviada a Juchitán, so pena de perder su empleo, si no aceptaba apoyar como profesional de la fotografía y video la candidatura del hermano del titular de la SAI, quien renunció al cargo un día después de los hechos.

Durante junio, julio y agosto estuvo aportando pruebas del trabajo que María del Sol realizó, pese a que no le correspondía, y la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Araceli Pinelo López, le aseguró que la carpeta estaba lista desde agosto pasado, y que sólo esperaba el visto bueno del Fiscal General Vasconcelos Méndez para que fuera vinculada a proceso. Lo que hasta hoy no ha ocurrido. Una omisión y dilación que contribuye a confirmar la sospecha de la familia de la fotoperiodista sobre la protección al ex funcionario y su hermano, quien por cierto es hoy regidor de Energías Renovables del ayuntamiento juchiteco.

Por cierto, dice, mismo cargo que durante el gobierno municipal anterior ocupó Pamela Terán Pineda, quien llegó a la regiduría luego de que en 2016 compitiera por la vía independiente a la presidencia municipal de esa localidad, y que en 2018 fue convencida para que lo hiciera en la planilla que encabezaba Hageo Montero López. A decir de familiares de la ex regidora y candidata concejala asesinada, aceptó porque le habrían prometido liberar a su padre Juan Terán Regalado, quien había sido detenido el 20 de abril de 2017 y, quien en el momento del triple homicidio, estaba preso en la cárcel de Tehuantepec, acusado de diversos asesinatos, secuestros y de encabezar un importante cartel del narcotráfico, incluso se decía que era el Chapo de Oaxaca. Hoy Juan Terán se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad en el norte del país.

sol justicia 3

Vasconcelos Méndez y Pinelo López, Fiscal de Oaxaca y Fiscal Especial en Delitos Electorales, respectivamente, han hecho caso omiso a las demandas de justicia pese a los llamados y exhortos hechos por diversas organizaciones sociales defensoras de derechos humanos y de periodistas, nacionales e internacionales, así como del Congreso Federal y del Congreso de Oaxaca para que esclarezcan el crimen de la fotógrafa y videasta, egresada del Centro de Medios Visuales (CAAV) de Guadalajara, Jalisco, en 2012.

Jarquín Edgar, madre de María del Sol, interpuso en junio un Procedimiento Especial Sancionador ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y descubrió de manera inmediata –junto con el equipo de abogadas que la asesoran- cuál sería el proceder de los Montero López, quienes señalaron que desconocían a la fotoperiodista, funcionaria en ese momento de la SAI y comisionada para ayudar en la campaña política.

Una de las personas que declaró que no la conocía, señala con indignación la periodista, me envió mensajes vía Messenger días posteriores al asesinato de mi hija, se trata de Samara Terán, prima de Pamela Terán. En la conversación me dio el pésame, dijo que había tratado a mi hija.

Sin embargo, cuando se le pidió información vía IEEPCO, mediante un “machote” que firmaron de manera individual los y las integrantes de la planilla del PRI-PVEM-PNA, “vi con sorpresa que Samara Terán negaba conocerla” al igual que el resto de quienes conformaban la planilla. Incluyendo, claro está, al propio Hageo Montero, candidato a la presidencia municipal de Juchitán.

A pesar de sus artilugios, el Tribunal Estatal Electoral consideró que se habían incurrido en faltas a la ley electoral y le impuso una multa, en octubre pasado, de poco más de 20 mil pesos. Nos inconformamos y la Sala Xalapa dijo que debía ser del doble, volvimos a inconformarnos hasta que en marzo pasado la misma sala reclasificó la falta y asignó una multa para el entonces candidato y actual regidor Montero López por poco más de 90 mil pesos. Hasta hace unos días, el TEEO notificó que la multa no había sido pagada ante la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y “estoy segura que aún no lo hace”.

Por otro lado, la Secretaría de la Contraloría estatal realizó una investigación a Francisco Montero López como titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, encontró delitos graves de corrupción, pero la investigación fue turnada apenas en abril pasado al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca para que establezca la sanción correspondiente a Francisco Montero López y siete de sus colaboradores, así como a Hageo Montero López.

Tal parece que las autoridades del Estado de Oaxaca buscan dilatar el proceso, cansar, porque no hicieron de manera correcta su trabajo y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca ha devuelto la carpeta de investigación para que reponga parte del procedimiento, añade la entrevistada.

Así, a un año del asesinato de mi hija, salvo la multa –que no ha sido pagada- que resolvió el Tribunal Electoral de Oaxaca, vía reposición hecha por la Sala Xalapa y la misma Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, NADA ha avanzado para que la justicia para Sol sea una realidad. Hoy estamos frente a un año de impunidad y sólo eso.

Explica que, en el camino en esta búsqueda de justicia, ha enviado al menos dos cartas al gobernador Alejandro Murat, nunca respondió ninguna. También dirigió cartas al ex dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, y al dirigente estatal de ese partido, en ellas solicitó se le retirara la candidatura a Hageo Montero López, tampoco hubo respuesta alguna, “a mi parecer la plaza política de Juchitán es más importante por los dividendos económicos que asumían les iba a representar en caso de que ganara su candidato y no les importó la dignidad de las personas que perdieron la vida. No es extraño, así es el PRI”.

La justicia es pronta y expedita o no es justicia. Así son las cosas en México y Oaxaca no es la excepción. Menos cuando hay que proteger a los asesinos materiales e intelectuales que orquestaron el artero ataque en el que lamentablemente fue asesinada mi hija más pequeña. Ellos, las autoridades, apuestan al cansancio, insisto, yo no me voy a cansar. El cansancio no llegará ni a mi mente ni a mi corazón hasta que la justicia para Sol sea una realidad.

“Le cortaron las alas de vida y libertad a mi hija, ella, no estaría de acuerdo en que su asesinato violento en extremo quedara impune, no esperaría menos que justicia real, así se lo prometí cuando reconocí su cuerpo en ese anfiteatro digno de todo surrealismo mexicano y no pienso dejar de luchar”, puntualiza la periodista.

NSP: Este reportaje y las imágenes que se reproducen son una publicación original de SemMexico y se reproducen con su autorización.

 

NSPN

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s