Por Arturo Rodríguez García

La renuncia de José Narro Robles a contender por la dirigencia nacional del PRI y a su militancia, inauguró un proceso de reconfiguración opositora, por coincidencia temporal, en torno al primer aniversario de la elección presidencial que resultó en el aplastador avance electoral del partido en el poder, Morena.

La razón expuesta por el exrector de la UNAM y exsecretario de Salud del peñismo, es que –después de casi cinco décadas lo descubrió—hay simulación democrática en el PRI, esta vez, para imponer a Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador con licencia de Campeche, a quien imputa un inverosímil pacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un cálculo preciso: la declaración de Narro, a la que se sumaría luego la yucateca Ivonne Ortega, se dirige a minar la relación cultivada por el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, sus compadres el oaxaqueño Alejandro Murat y el propio campechano Moreno Cárdenas, así como el coahuilense Miguel Riquelme, con el mandatario federal. El objetivo es debilitar el ala de gobernadores que siendo de partidos de oposición plantean una actuación no beligerante ante la Presidencia.

Beneficiario de lo anterior es Movimiento Ciudadano y su estrella, el gobernador jaliciense Enrique Alfaro. El partido fundado por Dante Delgado, se ha convertido en receptáculo del desencanto priísta y panista, que pretende erigirse en alternativa para 2024.

El anuncio de Narro ocurrió apenas cuatro días antes de que se anunciara el movimiento Futuro 21, con el que el grupo perredista conocido como “los Chuchos”, intenta alinear las desvencijadas tribus perredistas y una que otra organización y personalidad externa, con miras a recuperar presencia electoral en las elecciones intermedias que ocurrirán en dos años.

Se trata de la “izquierda” separada del lopezobradorismo desde 2012, cuando se subordinó al peñanietismo protagonizando el llamado Pacto por México, que destacó el sexenio pasado por los malos gobiernos estatales de Guerrero con Ángel Aguirre; Morelos, con Graco Ramírez; Ciudad de México, con Miguel Ángel Mancera y que hoy tiene por figura relevante al michoacano Silvano Aureoles.

Dentro del PAN, el activismo rumbo a 2024 del gobernador tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, arrancó justo el miércoles 26 de junio, con el encuentro con Canacintra que marca su aproximación pública con empresarios de todo el país, generando inquietud en la cúpula panista –oficialmente encabezada por Marko Cortés, soterradamente por Santiago Creel- que aun no se repone del descalabro que significó perder sus bastiones, Baja California y Puebla, a principios de mes.

En el contexto, un sector del alto empresariado concretó el primer momento de su estrategia litigiosa para contrarrestar el proyecto aeroportuario con el que López Obrador sustituye la construcción del peñanietista que avanzaba en el Lago de Texcoco. Su apuesta es por aprovechar, en ese y otros temas, los errores y deficiencias procedimentales del gobierno federal.

Y es también en ese marco en el que se inscribe la marcha convocada para el domingo 30, que ya habla de “la muerte de la democracia” y se plantea erigirse en un movimiento con tintes presumiblemente ciudadanos que en su oportunidad –porque aun es temprano—logre ponerse al servicio de algún perfil con posibilidades de crecer en la recta final del sexenio que inicia.

Lo anterior no es monolítico, ni parece un plan articulado. Se trata de la coincidencia en tiempos y en la disputa por los sectores de la población inconformes o en definitiva opositores al lopezobradorismo, sea por incompatibilidad ideológica o por intereses creados, que se plantean la posibilidad de aprovechar disgustos tempranos, así como de minar la credibilidad de la administración que inicia y en la que, también coincidencia, no tienen cabida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s