Cartas desde México

Texto e imágenes: Adriana Esthela Flores

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aun llueve esta tarde de domingo pero el rumor de las gotas no apaga el sonar de los tambores acompañado por un grito de mujeres en protesta: “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”.

De testigo, al fondo, está el rostro de la joven Pamela Gallardo Volante, desaparecida el 5 de noviembre de 2017, cuando acudió con su novio a una festival de música electrónica en un paraje de El Ajusco, alcaldía Tlalpan. Sus ojos parecen hablar desde su mural, el segundo que la organización de familiares de víctimas de desaparecidas “Hasta Encontrarlxs” ha pintado en distintos puntos de la ciudad. El primero fue pintado el 30 de mayo de 2019 en la alcaldía Iztapalapa, la más poblada y violenta de la urbe, en ocasión del cumpleaños de Viviana Garrido, desaparecida en noviembre de 2008 y madre de una niña de nueve años. Este domingo 21 de julio, jóvenes y adultos que acompañan el movimiento inauguran el de Pamela. Faltan otros tres murales para Mariela Díaz Valverde, desaparecida el 27 de abril de 2018; el de Braulio Bacilio Caballero, desaparecido el 28 de septiembre de 2016 y el de Sarahí Maricarmen López, desaparecida el 26 de agosto de 2018. En cada acto, acuden madres y familiares de todes les ausentes. Aquí está, a 675 días de la desaparición de su hija, la señora María del Carmen Volante.

-El mural es para que, quien sepa de Pamela, si alguien la llegó a ver, si alguien sabe algo, por favor ayúdenos a encontrarla porque esto debe de ser por justicia para todas ellas, para ella.

-Las autoridades han sido omisas: nos cambian fiscales, nos cambian agentes. Seguimos en indolencia total por parte de ellos porque yo estoy en fiscalía antisecuestros y se acaba de ir fiscal, llegamos con nuevo procurador. ¿Y qué hace? Pues que hasta que no se empapan de nuestro caso empiezan a trabajar. ¿Cuánto tiempo nos va a llevar otra vez? Que tarden hasta cuatro meses para hacer una petición a una alcaldía. La dependencia donde estamos le pide apoyo a la de Tlalpan por desaparición y tardan mucho, tres, dos meses para dar una respuesta.

-Se pide justicia y que se busque a nuestras hijas. No quieren decir que se siguen perdiendo nuestras hijas y no desaparecen: se las llevan. Realmente nuestras hijas son robadas en este país y este mural es para que se vean que se sigue desapareciendo a nuestras hijas

Junto a ella, está la activista Norma Andrade, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, movimiento emblemático de búsqueda de justicia para desaparecidas y asesinadas en Juárez, Chihuahua. Mientras la entrevisto, una joven pinta un letrero que reza “En CDMX desaparecen personas”. Norma es madre de Lilia Alejandra García Andrade, asesinada y desaparecida en Chihuahua en 2001 y ahora forma parte del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.

¿Cómo se siente al ver estos murales cuando en Juárez se realizó algo similar?

-Duele porque me mueve todo, porque vuelves a revivir cuando tu hija estaba desaparecida, vuelves a revivir cuando la encontraron. Es un dolor constante porque el luto siempre lo tienes ahí porque no puedes sanarlo, porque cada joven que se pierde y la encuentran asesinada, es revivir lo de nuestra hija. Aprendemos a vivir con el dolor. Estamos llenando todo el país de rostros de nuestras jóvenes desaparecidas.

¿Cree que vaya a seguir aumentando este problema en la Ciudad de México?

Es que, como la impunidad es mucha, el mensaje que se da es que puedes seguir haciéndolo y no pasa nada. Entonces lamentablemente sí va en aumento

¿Le recuerda esto a lo que ocurría en Chihuahua?

Es lo mismo, las chicas se desaparecen y cuando las encontramos, las encontramos asesinadas o no las encontramos, definitivamente.

¿Se repite el patrón de Juárez?

Me preocupa. Pareciera que se sigue el mismo patrón pero realmente no sé porque acá se pierden a todas horas del día, en distintos lugares, en diferentes zonas, entonces es grave.

¿El gobierno de la 4T está dando respuestas, hay cambio de tono respecto a otras administraciones?

Por lo menos en la Secretaría de Gobernación, sí. Hay mucha diferencia entre la doctora Olga Sánchez Cordero y el licenciado Osorio Chong, pero realmente todavía no vemos resultados tangibles. Además, es muy  pronto, pero yo digo: ellos sabían el país que tenían, el problema que hay, entonces, a entrarle al toro, no les queda de otra, lo tienen que hacer. Ni modo que no sabían a lo que venían.

Oficialmente, el mural está inaugurado. Hay unos pocos medios de comunicación cubriendo, entre ellos, solo una televisora. Los demás, prensa escrita y medios alternativos. Pero esto no baja el ánimo de María y las demás madres y hermanas por seguir buscando y reclamado.

“Una vez más y ya se lo he reiterado al Presidente de la República: Voltee a verlas”, dice María del Carmen. “Siempre he estado en todo lo que usted ha dado como propuesta. Cuando usted llegó a la Presidencia ahí estuve y le dije que me ayudara a encontrar a Pamela. Voltee a ver a esta madre que va a seguir en la lucha, buscando a su hija”.

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s