Figurita Mexicana

Por Antonio Reyes Pompeyo

El desinterés, la mediocridad y la bajeza se miden en vergas. Esa es la unidad oficial de medida, según el consenso popular, para lo que no importa, para la que puede y debe quedarse a la vera, en el arrabal de lo trascendente.

“A usté que le valga verga” dice simple y llano el peluquero apandado, desde su celda, cuando le pregunto qué hizo éste, y ese y aquel. Así es como se conserva la calma, a veces también la vida. “Mind your own business” dicen los güeros. Sáquese a la verga porque ésta ¡Ay, pobre Octavio Paz! es peor y más nueva que la chingada.

Allá en la verga, lo que vale tal, tanto o menos que la vida, está lo descompuesto, lo infame y lo grotesco. Es el anarquismo punk de Thoreau, “no leas los diarios, léete a ti” que es al mismo tiempo el valeverguismo del vecino de celda y su sabio consejo. No te enteres, que se hace chisme.

Por eso es que en México existe ese peculiar espécimen, casi siempre entre la miasma delincuencial, entre los agrestes y los recios: el anarcoverguero, un individuo en cuyas convicciones fluye natural el dicho de que “el mejor gobierno es el que no gobierna en absoluto”. Genialidad rupestre y salvaje, forjada a chingadazos en las empinadas calles de la zona conurbada, ahí donde las casas deben ser multicolor para paliar la aporofobia.

El que voltea hacia afuera es porque ha fracasado hacia adentro, quiere decir Thoreau. El que voltea hacia afuera está a nada de valer verga, dice mi verguero de cabecera. Gobiérnese usted mismo y no necesitará que nadie venga a gobernarlo,  nuestra tradicional pedagogía de los chingadazos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s