Del campo, el avance y el retroceso

A un año de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales.

Por Rubí Aricel Arellano

El 17 de diciembre de 2018, después de 11 años de lucha de la sociedad civil, se aprobó con el voto de 33 países a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, una declaratoria que tiene por objetivo reconocer y defender los derechos de los trabajadores de la Tierra.

Los fundamentos no pudieron estar mejor argumentados, pues en un mundo en el que se busca, además de la libertad, justicia y paz, proteger al medio ambiente de la desastrosa debacle, devolverle dignidad a la persona, reconocer los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas, también se implora por empleos mejor remunerados, alimentos más saludables y menor desigualdad en las sociedades.

Dentro de todo lo anterior, los campesinos y trabajadores de las zonas rurales son los más justos merecedores del reconocimiento de sus derechos. Y es que, la seguridad alimentaria del planeta entero depende de la seguridad de sus productores. Sin embargo, 40% de la población rural total, viven con escasez de agua, el sector no cuenta con seguridad social ni servicios básicos, su población indígena representa el 5% de la población mundial y son parte del 15% de todos los pobres, pero cuidan del 80% de la biodiversidad y proveen, de igual manera, el 80% de los alimentos para el mundo.

Esta es la balanza más desproporcionada que existe.

Son 28 artículos[i] que piden respeto y valorización para la agricultura familiar, artesanos del campo, ganaderos, y trabajadores acuícolas, silvícolas, pesqueros, forestales e indígenas. Se demanda la no discriminación, se aboga por el empoderamiento de la mujer rural, se les reconoce su derecho a los recursos naturales, su personalidad jurídica, su derecho de afiliación a organizaciones, se defiende su participación política, el derecho a la distribución y comercialización de sus productos, considera sus costumbres y tradiciones, protege el trabajo libre y digno, solicita salud, créditos y servicios financieros, aboga por el derecho a su espacio y conservación de su medio ambiente, se protege su derecho a las semillas, al agua potable, a una vivienda digna, servicios sanitarios y a una educación adecuada, lo que para muchos es normal, vaya.

Mientras tanto, en México, el pasado 22 de noviembre la Cámara de Diputados, aprobó un presupuesto[ii] con recortes a infraestructura para construcción de carreteras con 48.1% menos que el aprobado en 2019, para agua potable, alcantarillado y saneamiento 57.4% menos, también se hizo una reducción para el sector turismo (donde entra el turismo rural) por 44.7%, se eliminó el Programa de Financiamiento al Microempresario y el Apoyo a Pequeños y Medianos Empresarios, y al campo, le quitaron 27.3% respecto a 2019, tendrá para el año 2020 un 42.5% menos de lo que tuvo en 2018, además de eliminar el total de los programas para dichas mujeres. Una total incongruencia cuando todos sabemos que las personas más pobres viven en el campo y zonas rurales.

Como complemento, durante el presente año, los legisladores de la Cámara de Diputados presentaron un total de 2207 iniciativas[iii], 69 (3.1%) de ellas atañen a este sector de la población. Solo 2 (0.09
% del total) iniciativas fueron aprobadas.

Al campo mexicano le hace falta infraestructura, escuelas de calidad, inversión para producir, vías de comunicación y servicios básicos, para que no siga ocurriendo lo que dejó este 2019; un 14% de los alimentos producidos perdidos o desperdiciados y, por otro lado, 11% de la población se fue a dormir con hambre[iv].

A la memoria del General Emiliano Zapata, 100 años después de su muerte.

CmxmphS010159_20161031_MXPFN0A001-c

[i] Asamblea General de las Naciones Unidas. (2018). Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales. https://undocs.org/es/A/RES/73/165: ONU.

[ii] Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (2019). PRESUPUESTO de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020. Diario Oficial de la Federación: Secretaría de Gobernación.

[iii] Sistema de Información Legislativo. (2019). Numeralia de Iniciativas. 16 de diciembre de 2019, de Secretaría de Gobernación Sitio web: http://sil.gobernacion.gob.mx/portal/Numeralia/iniciativas

[iv] FAO. 2018. El estado mundial de la agricultura y la alimentación. Migración, agricultura y desarrollo rural. Roma.

Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

Autor: Arturo Rodriguez García

Creador del proyecto Notas Sin Pauta. Es además, reportero en el Semanario Proceso; realiza cápsulas de opinión en Grupo Fórmula y es podcaster en Convoy Network. Autor de los libros NL. Los traficantes del poder (Oficio EdicionEs. 2009), El regreso autoritario del PRI (Grigalbo. 2015) y Ecos del 68 (Proceso Ediciones. 2018).

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s