Playlist 2019: Entre la Esperanza y la Furia (Segunda Parte)

DE UN MUNDO RARO
Por Miguel Ángel Isidro

Continuamos con el recuento de los temas musicales que nos atrajeron en el 2019.

Debo reiterarlo: no es una lista de popularidad, o de primeros lugares en ventas, descargas o reproducciones digitales; ni corresponden a un solo género. Las consideramos ligadas a momentos específicos de nuestra historia reciente, y que en particular reflejan parte de esas realidades.

Proseguimos:

-Denise Rosenthal y La Mala Rodríguez (Chile-España)
“Agua Segura”

Al cierre de la década, la voz de las mujeres ha tomado la palabra. Pero ojo, no se trata de una “bondad graciosa” del patriarcado: es la respuesta a una milenaria tradición de abusos, violencia y opresión.

En este último año particularmente vimos una radicalización de movimientos reivindicatorios de la mujer y la cultura de género: las fuertes denuncias provenientes de la corriente #MeToo (MiTú), la reivindicación del derecho al aborto y los derechos reproductivos de las mujeres emblematizado en las pañoletas verdes, y las expresiones de rechazo al acoso y la violencia que estallaron globalmente a través de las voces que replicaron y vitalizaron el coro antimachista de Las Tesis.

Sin caer en una militancia oportunista, el dueto conformado por la chilena Denise Rosenthal y la española La Mala Rodríguez resume de manera contundente este discurso en un tema de lírica y cadencia envolvente. Juventud y madurez en perfecta sincronía:

“De niña me decían que el silencio era el poder
De todo aquel que busca esconder

Mi madre me decía que nunca debía callar
Aquello que tenía que aguantar…”

https://youtu.be/ZEd0ZhBhlIs

-The Claypool Lennon Delirium (Estados Unidos)
“Blood and rockets”

En un universo paralelo, el espíritu psicodélico y experimental de los Beatles se fusionó con la virtuosidad y vanguardismo de Primus, y de la mezcla surgió un sonido poderoso y delirante: The Claypool Lennon Delirium.

Producto de una serie de sesiones de improvisación realizadas en 2015, este ensamble congrega al bajista y cantante Les Claypool (Primus) con el también cantante y multi instrumentista Sean Lennon en un proyecto que este año nos obsequió su segunda producción: “South of Reality”, con algunos tracks en los que la voz de Sean sorprende al alcanzar registros prácticamente idénticos a los de su célebre padre, que en 2020 cumplirá cuarenta años de haber sido asesinado en Nueva York.

El dueto sigue ofreciendo presentaciones en distintos escenarios internacionales, con gran aceptación entre las audiencias.

https://youtu.be/XcOHiGonWwU

-Slipknot (Estados Unidos)
“Unsainted”

A pesar de que haya quienes consideran que el metal no pasa por su mejor etapa, y que ha sido desplazado por otros géneros en los principales festivales del mundo, Slipknot es un ejemplo de que la constancia y el coraje te permiten sacar adelante una carrera de 25 años sin concesiones, con permanente innovación y sobreponiéndose a todo tipo de contrariedades, incluida la muerte de uno de sus miembros fundadores.

“We are not your kind”, el lanzamiento discográfico del octeto enmascarado comandando por Corey Taylor ha sido calificado por la revista Rolling Stone como el mejor álbum de metal del año que concluye. La reseña lo sintetiza como una compilación de “himnos vertiginosos para almas descontentas”.

Slipknot es una de esas bandas que no se han conformado con ver que otros géneros les ganen espacios, y por ello impulsan los propios desde la auto gestión, con los riesgos que ello implica; su afamado festival “Knotfest” dio la nota negativa en México por los disturbios provocados por fans frustrados por la mala organización del evento y la cancelación de distintos actos. Tendrán que ser más selectivos en el futuro al elegir asociados para presentar su show en tierras aztecas. Por lo pronto, Slipknot ya confirmó su presencia en la edición 2020 del Machaca Fest, un evento con antecedentes respetables y exitosos.

https://youtu.be/VpATBBRajP8

-Belafonte Sensacional (México)
“La Noche Total”

Hay que decirlo: el panorama del rock en México lanza señales confusas.

Importantes efemérides dieron lugar a la nostalgia en 2019: la despedida de Fobia, los 30 años de proyectos como Café Tacvba y Cuca; Caifanes lanzando un nuevo sencillo años después de su exitosa reagrupación… pero al final del día seguimos hablando de las mismas bandas desde hace tres décadas.

Por eso resulta refrescante encontrarse con proyectos como Belafonte Sensacional.

Con 10 años de trayectoria, el sexteto encabezado por Israel Ramírez ha logrado alcanzar una voz propia, y un sonido característico.

Mientras otras bandas emergentes parecieran querer tomar el espacio o los referentes que otros proyectos van dejando a su paso, Belafonte Sensacional abre una veta propia con un sonido minimalista, que a veces se acerca a una especie de “folk urbano” bastante interesante. “La noche total” es uno de esos temas que no parece copia de nadie, y eso es de agradecerse en los tiempos actuales.

https://youtu.be/HtzSu7943To

-Iggy Pop (Estados Unidos)
“James Bond”

“Free” Es el título de la décimo séptima producción del cantante y compositor Iggy Pop.

Lejos quedaron los años vertiginosos del saltimbanqui eléctrico que desgañitaba “I wanna be your dog”en los setentas.

Años de excesos, pero también de experiencias han dejado en Iggy Pop las severas huellas del tiempo, pero también una profunda y cautivadora voz que nos obsequia a un artista que entendió la manera de envejecer con elegancia.

El álbum presenta una decena de temas que oscilan entre el espíritu del jazz y un género que podría ser definido por el título de su álbum anterior, “Post-Pop Depression”, en pasajes que por momentos nos remontan a uno de los grandes socios y cómplices creativos de Iggy, el nunca suficientemente llorado David Bowie.

En efecto: la voz de Iggy Pop suena como la de alguien que ha visto el infierno desde adentro y ha sobrevivido para cantarlo.

Altamente recomendable.

https://youtu.be/mw6NKf95VWA

(Continuará … con la tercera y última parte. Lo prometo).

@miguelisidro

Autor: Arturo Rodriguez García

Creador del proyecto Notas Sin Pauta. Es además, reportero en el Semanario Proceso; realiza cápsulas de opinión en Grupo Fórmula y es podcaster en Convoy Network. Autor de los libros NL. Los traficantes del poder (Oficio EdicionEs. 2009), El regreso autoritario del PRI (Grigalbo. 2015) y Ecos del 68 (Proceso Ediciones. 2018).

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s