PLAYLIST 2019: Entre la Esperanza y la Furia (Tercera y última parte)

DE UN MUNDO RARO
Por Miguel Ángel Isidro

Llegamos finalmente a la tercera y última entrega de este listado de temas musicales que, a nuestro muy particular parecer, representan una parte del legado sonoro del recién finado 2019.

Obvio pueden faltar muchos artistas, propuestas y géneros, pero precisamente la idea es hacer patente que en el terreno musical, nada está dicho, para fortuna de tod@s.

Esperemos a ver qué depara en el terreno sonoro el año que inicia.

Nick Cave & The Bad Seeds (Australia)
“Waiting for you”

Con una trayectoria de 3 décadas y media, enfrentando cambios de alineación que le han convertido en una verdadera banda multinacional y tras haber transitado estoicamente por los linderos del post-punk, el gótico. el rock alternativo y la música experimental, el proyecto encabezado por el cantante y compositor llegó a un exquisito grado de madurez en 2019.

“Ghosteen”, título de la más reciente producción de la banda, es una obra catártica, con temas que Cave comenzó a escribir aproximadamente hace cuatro años, poco después de la muerte de su hijo Arthur, de apenas 15 años de edad.

El propio artista ha explicado que la obra se divide en dos actos: el primero acerca de los hijos, y el segundo relativo a los padres.

Temas como “Waiting for you” nos revelan a un músico expresándose desde la honestidad que es manifiesta en la búsqueda de la auto redención.

“Sometimes it’s better have nothing to say”, expresa una de las líneas de éste emotivo tema.

https://youtu.be/e0vQTzYe9Lk

La Banda Bastön & Vivo C (México-Puerto Rico)

“¿Estamos volando o vamos cayendo?”, cuestiona una de las líneas de este rap híbrido con reggae-electro-dub interpretado por una efectiva mancuerna.

Vico-C, uno de los pioneros del rap latinoamericano, suma su talento al de de Muelas de Gallo y Dr.Zupreeme, quienes hacen posible uno de los más efectivos combos de hip hop mexicano.

La Banda Bastön es un claro ejemplo de persistencia, y por ello son dignos representantes de la vieja guardia del hip-hop nacional.

La hipocresía de la celebridad efímera, la alienación, la manipulación de las masas a través de las redes sociales son los tópicos abordados de manera crítica en este tema.

“Matan al mensajero/ pero el mensaje persiste”.

https://youtu.be/RA1PgfGzIVQ

Korn (Estados Unidos)
“Idiosyncrasy”

El lanzamiento del álbum “The Nothing”, la más reciente producción de Korn, considerada una de las bandas seminales del Nu Metal, estuvo precedido en su origen por dos hechos dolorosos para su vocalista y líder Jonathan Davis: la muerte, en menos de un año, de su esposa y su madre.

El proceso creativo de dicha producción, según lo han declarado los propios integrantes de la banda, sirvió de catarsis para su principal compositor y para que a su vez la banda se replanteara la dirección de su carrera, que llega ya a los 30 años de trayectoria.

Por este motivo, Korn no sólo decidió lanzar el disco, sino que también se unió con Adam Mason y Simon Boyes para crear una miniserie homónima de seis capítulos en forma de podcast, cuya historia se basa en un periodista que viaja a Kansas para investigar la desaparición de una adolescente. Muy a tono con la atmósfera sombría de toda la lírica de la banda.

De ésta producción sobresale “Idiosyncrasy”, un tema contundente y demoledor, que nos muestra el por qué una banda de este calibre se puede dar el lujo de desechar una docena de temas para condensar un álbum de solo 13 canciones. Es decir: hay Korn para rato.

“God is making fun of me / He’s laughing out there / I can see”.

https://youtu.be/2T2C-bS8qkI
Sonido Gallo Negro (México)
“Chaneque”

Un proyecto musical que sintetiza de manera fenomenal el espíritu de la música latina (su base es una reminiscencia de la cumbia peruana y la psicodelia), una poderosa oferta visual y una actitud propia de movimiento garage, llegó en este 2019 a un momento clave en su evolución.

“Unknown future” es el título de la más reciente producción de Sonido Gallo Negro, que en esta ocasión eligió complicar seis temas en formato de EP, algo curioso en la era de las plataformas digitales.

Su sonido es envolvente, a la vez cadente pero también obscuro; por ello se convierte en un viaje que puede no siempre gustar a la primera escucha a los puristas del rock y el pop, pero algo muy cierto del sonido de este conjunto es que no pasa desapercibido. No en vano una firma tam poderosa como Apple los eligió para una de sus campañas publicitarias en América Latina.

“Chaneque” es un tema representativo de dicha producción; y una muestra de que en México se sigue produciendo música que vale la pena escuchar sin prejuicios, con oídos y mente abiertas.

https://youtu.be/08AWFzf9j4s

Con esto llegamos al final de este listado. Agradecemos el espacio y reiteramos la invitación para retroalimentar este repaso.

Añado el vínculo a la correspondiente playlist en Spotify, para quienes quieran checarla en una sola entrega:

https://open.spotify.com/user/miguelangelisidro/playlist/4gVrbFom3S3d6mHG6r25zC?si=-SuVIAXLTeGslcJb4a24uw

#EscuchemosJuntos

 

Autor: Arturo Rodriguez García

Creador del proyecto Notas Sin Pauta. Es además, reportero en el Semanario Proceso; realiza cápsulas de opinión en Grupo Fórmula y es podcaster en Convoy Network. Autor de los libros NL. Los traficantes del poder (Oficio EdicionEs. 2009), El regreso autoritario del PRI (Grigalbo. 2015) y Ecos del 68 (Proceso Ediciones. 2018).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s