Samir Flores: Tiempo de canallas

PIDO LA PALABRA

Involucramientos y Diversidades

Por Vica Rule / Fotografías: La Bisagra TV

Este 20 de febrero se cumple el primer aniversario del asesinato político de Samir Flores Soberanes periodista de la Radio Comunitaria 100.7 FM de Amilcinko y uno de los integrantes más activos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala y de la Asamblea Comunitaria en resistencia de Amilcingo, municipio de Temoac en el Estado de Morelos, ambas organizaciones opositoras al mega proyecto de la Termo eléctrica de Huexca y del Proyecto Integral Morelos (PIM). En el marco de este primer aniversario es necesario hacer una lectura reflexiva e interpretativa de los hechos que, al mismo tiempo, sea una interpelación colectiva sobre cuál es el significado, histórico y político de este lamentable acontecimiento.

En ese sentido el asesinato de este periodista y luchador comunitario es uno de los mayores temas pendientes, en materia de derechos humanos, del actual gobierno de la 4T porque aconteció ya en el ejercicio de su administración y en el contexto del conflicto creado entre la postura inicial de campaña del propio Presidente inicialmente de rechazo al proyecto de la Termo Eléctrica de Huexca: “Ni loco aprobaría eso” y el cambio posterior, al triunfo electoral, de aprobación a ese megaproyecto: “ni con gritos ni con sombrerazos, la termo eléctrica va”

La calificación estridente que hizo el mandatario a sus opositores de “conservadores y radicales” pegó hondo no solo en los integrantes de esas agrupaciones locales, sino en otros opositores a los megaproyectos e incluso en sectores más amplios del movimiento social en México.  Nada más injusto fue calificar como “conservadores y radicales” a las resistencias comunitarias que por cientos de años, han resistido al despojo de tierras, a la violencia sistemática de caciques, guardias blancas y paramilitares.

De esas indignaciones y reclamos históricos salieron miles de votos a favor de AMLO en la pasada jornada electoral que lo llevo a la presidencia. No obstante, el nuevo mandatario se  apropió de sus símbolos de lucha comunitaria, del nombre histórico de muchos luchadores sociales que entregaron su vida a la defensa de principios constitucionales; como el derecho a huelga, a la libertad de expresión o de manifestación política. AMLO construyó para la 4T un rostro con una estética progresista de izquierda pero mantuvo un contenido más cercano al neoliberalismo y, cada vez más, alejado de la posición nacionalista de algunos sectores del viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI) que, contradictoriamente, forman parte de su matriz ideológica y política.     

0

El atentado a la libertad de expresión

Este asesinato de Samir Flores también es relevante por diversas causas: el carácter doble de periodista y luchador social. Fue el séptimo periodista asesinado dentro del actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador, lamentablemente, sólo la organización Artículo 19 ha denunciado este carácter de su homicidio. Es pertinente y justa esta denuncia del asesinato de Samir Flores no sólo como activista social sino como un atentado a la libertad de expresión contra su trabajo en la Radio Comunitaria. En términos jurídicos esto debería ser una línea más de investigación por parte de la Fiscalía del Estado de Morelos. En lugar de criminalizar su labor social debería tratarse su ejecución política  como una represión hacia el periodismo en el contexto del conflicto de la Termo eléctrico de Huexca.

En el Informe “Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva, 2019”, la organización Articulo 19 subraya algo crucial en el escenario político de la 4T: el surgimiento de un nuevo discurso de odio desde el interior del Estado Mexicano ejemplificado en las frases lapidarias como: “prensa fifí” “radicales y conservadores” este fenómeno no es la mención de un elemento anecdótico o superficial. El asesinato político de Samir Flores muestra cómo la violencia verbal y discursiva puede anticipar y alimentar otros tipos de violencias. Asimismo, indica, alerta e ilustra las derivaciones represivas y autoritarias que puede tener el nuevo régimen en nuestro país.

Crónica de una represión anunciada

Ante la magnitud del asesinato político de Samir Flores es pertinente preguntarnos: ¿se trató sólo de la continuidad de una represión selectiva a una de las cabezas más visibles de la resistencia comunitaria de Amilcingo o el inició de una nueva fase y forma represiva hacia estos movimientos comunitarios? La cual abarca nuevos recursos como la descalificación a través de la propaganda negra, la “deslegitimización” de opositores desde los grandes monopolios comunicacionales y la clara no investigación por parte de las instituciones responsables de llevarla a cabo.

La clara omisión de la investigación como otro rasgo de violencia por lo menos del Gobierno Estatal del Estado de Morelos y de su Fiscalía de Justicia.  En el contexto nacional el simple dato de cerca de una docena de asesinatos de integrantes y luchadores sociales del Congreso Indígena de Gobierno (CNI) entre ellos los de José Lucio Bartolo, Modesto Verales y Leonel Díaz Urbano en el Estado de Guerrero impulsores del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) y los dos primeros Concejales nacionales del CNI el pasado 4 de mayo del 2019. Por estas razones cabe preguntarnos si en los hechos existe una guerra de baja intensidad contra de las resistencias comunitarias opositoras a lo mega proyectos como el PIN y el tren maya entre otros.

0-3

En ese enfoque se debe entender el asesinato político de Samir Flores y las demás ejecuciones políticas de integrantes del CNI como una violencia que es estructural, sistemática y acompañada de narrativa política. Lo primero que debemos entender y reflexionar es que esta violencia desbordada no es algo normal; está fuera de todo marco racional y atento contra toda democracia y valor civilizatorio. La impunidad también es una forma de corrupción; una corrupción de Ministerios Públicos, de Fiscalías que no investigan, de Gobernadores que no  hacen nada que, como avestruz, esconden la cabeza o como dice en sus comunicados el CNI mantiene “tolerancia de los grupos delincuenciales en los tres niveles de gobierno”

Seamos claros: estos hechos no son aislados estamos ante la manifestación de una política creciente de represión y de ejecución política para obligar a callarse y a desmovilizarse a las resistencias comunitarias frente a mega proyectos- mediante la fuerza a los movimientos sociales y a sus principales líderes. Es momento de entender y analizar estos escenarios de violencia no como algo local y aislado, sino como una política más global, transfronteriza  y asimétrica.

Por un lado la hegemonía del nuevo gobierno de la 4T que estigmatiza a los luchadores sociales, los intereses de las trasnacionales, los inversionistas peregrinos y, por otro lado, los luchadores comunitarios, los movimientos sociales a favor de la defensa del agua, la tierra y los bosques, Estamos ante una guerra asimétrica, una política de terror a la ofensiva, de los más fuertes contra los más débiles, los de abajo y los excluidos históricamente del proyecto nacional. Es tiempo de persistencias de formas autoritarias en la vida nacional que impiden la pacificación  y la disminución urgente de violencias estructurales. Es tiempo de canallas.

Autor: Arturo Rodriguez García

Creador del proyecto Notas Sin Pauta. Es además, reportero en el Semanario Proceso; realiza cápsulas de opinión en Grupo Fórmula y es podcaster en Convoy Network. Autor de los libros NL. Los traficantes del poder (Oficio EdicionEs. 2009), El regreso autoritario del PRI (Grigalbo. 2015) y Ecos del 68 (Proceso Ediciones. 2018).

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s