El 9 ¿ninguna se mueve?

Por Paola Licea 

En los últimos días ha sido presa de la atención y escrutinio público la convocatoria denominada “El 9 ninguna se mueve”. Esta propuesta convoca a toda mujer mexicana a realizar un paro de labores el próximo 9 de marzo del año en curso, a manera de protesta por la ola de feminicidios que actualmente azotan nuestra nación.

Dicha convocatoria ha cobrado gran fuerza en las redes sociales y, como es de esperarse, las opiniones se han dividido. Algunos le adjudican la convocatoria, exclusivamente a grupos feministas, lo que los hace pensar que dicha movilización no solamente es pro-feminismo, sino anti-hombres. Es una confusión muy común en este tipo de propuestas, sin embargo, la finalidad de esta movilización no es desacreditar a los hombres, sino desacreditar aquellas conductas sociales que nos han llevado a ser uno de los países más violentos a nivel internacional, de acuerdo con el listado presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP).

Sin duda alguna esta movilización tiene tintes feministas, pero no por eso es anti-hombres, por el contrario, sin la ayuda y colaboración de la otra mitad de la población, el impacto esperado, no será posible. Su finalidad es mostrar un México unido, fuerte y empático con las tragedias acontecidas en los últimos años.

Una de las respuestas ante esta propuesta fue pedir que sean los hombres quienes hagan el paro de labores, ya que la convocatoria ha sido apoyada por grupos feministas razón por la cual, algunos grupos radicales han expresado que las mujeres no deben ser relegadas a sus casas, mientras que los hombres andan por la calle “disfrutando de la vida”. Ideas como ésta son las que intentan desarticular a la población mexicana, tal como se mencionó anteriormente, este no es un movimiento anti-hombres. Como mujeres, estamos encabezando el movimiento y así, como es una decisión personal salir o no de casa, también es una decisión personal, por parte de los hombres, sumarse a la convocatoria extendiendo los permisos y las facilidades necesarias a las mujeres que los rodean. Es de suma importancia hacer saber que TODOS estamos convocados de una forma u otra.

Otra de las críticas que más han impactado de forma negativa la propuesta son sus supuestos lasos partidistas. En este sentido, lo primero que deberíamos comprender es que, todo movimiento social es esencialmente político. Es la forma en la que la población le hace saber al Estado que está inconforme con alguna situación. Esto no significa que se esté apoyando o promocionando a algún partido, tal como pretende hacerlo creer el Expresidente Felipe Calderón. Tampoco es una forma de apoyo al actual gobierno, sin importar la invitación extendida por la primera dama mexicana Beatriz Gutiérrez Müller. Esta convocatoria no tiene fines partidistas, es una denuncia viva de todo aquello que, tanto Estado como ciertos medios de comunicación han hecho mal o han dejado de hacer.

Participar o no, es una elección individual que debe responder a una profunda e informada reflexión acerca de la situación actual y futura de nuestro país y del poder que, como población deberíamos tener. La base fundamental de la propuesta es hacerle saber tanto al Estado como a los victimarios la fuerza de convocatoria que la población mexicana es capaz de lograr.

Autor: Arturo Rodriguez García

Creador del proyecto Notas Sin Pauta. Es además, reportero en el Semanario Proceso; realiza cápsulas de opinión en Grupo Fórmula y es podcaster en Convoy Network. Autor de los libros NL. Los traficantes del poder (Oficio EdicionEs. 2009), El regreso autoritario del PRI (Grigalbo. 2015) y Ecos del 68 (Proceso Ediciones. 2018).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s