Música para la cuarentena

DE UN MUNDO RARO

Por Miguel Ángel Isidro

Pues ni hablar, el mentado coronavirus ya fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
Pese al título de ésta entrega, no quisiera contribuir más al Babel informativo y desinformativo que inunda las redes y los medios en relación a éste complicado tema.

De igual modo, me niego a que sea la liturgia de AMLO y sus mañaneras o sus detractores quienes nos marquen la agenda.

Déjenme dar contexto: hace algunos días, a través de Facebook, recibí una invitación de un gran amigo, Galo Ibarra Palacios -fotógrafo y promotor cultural de la ciudad de Cuernavaca- para unirme a una dinámica: publicar, durante 20 días, las portadas de discos que han sido importantes en mi vida.

Cómo seguramente a muchos de los lectores no les quedará otra alternativa más que sumarse a la dinámica del distanciamiento social, o resignarse a la rutina del “home office” por el tiempo en que prevalezca ésta alerta sanitaria, me decidí retomar parte de éste listado para compartirlo con los seguidores de Notas Sin Pauta.

Decidí reducir la lista a 10 discos, e incluir una breve reseña sobre los motivos de mi selección.

Aclaro que el orden expuesto no tiene que ver con una mayor o menor preferencia; es un orden tan arbitrario como suele ser el ejercicio de la memoria. Asimismo añadiré un link a uno de los temas de cada álbum.

No es, ni con mucho, una lista exquisita ni súper exclusiva o la relatoria de los hallazgos musicales que el mundo esperaba antes de su extinción: es simplemente una selección de música para hacer más llevaderos estos complicados momentos.

Para efectos de ésta entrega, nos referiremos más al contenido que a las portadas de los álbumes.

Escuchemos juntos:

1.- The Beatles: “Rock and roll Music Vol. 1”

Aunque no está considerado como un álbum oficial de la discografía beatle, ésta recopilación editada por EMI Capitol resume de manera extraordinaria las raíces del cuarteto de Liverpool: un grupo de jóvenes marginales tocando rabiosamente temas clásicos de rock y algunas composiciones originales.

Uno de los discos favoritos de mi hermana mayor, Leticia Isidro (QEPD), colega, maestra y gran seguidora de los Fab Four.

Una probadita de ése emotivo repertorio puede ser “Kansas City”, tema original de Jerry Leiber y Mike Stoller:

2.- The Rolling Stones: “Get Yer Ya-Ya’s our!”

Debo confesar que soy más fanático de los Stones que de los Beatles, pero también recuerdo que tardé un poco más en conocer y apreciar su música. Y de hecho, a aquellos millennials que vivan en el pecado mortal de no conocer a Sus Satánicas Majestades, les recomiendo escuchar el podcast “Simpatía por el Diablo” producido magistralmente por Convoy Network, o escuchar éste álbum, que es una recopilación en vivo de los temas más exitosos de los primeros años de la banda

La versión en vivo de “Street Fighting Man” es memorable:

3.- Pixies: “Doolittle”

La historia de la banda liderada por Black Francis puede dividirse en dos etapas: cuando eran desconocidos e identificados como un grupo emergente de Boston que tocaba un rock muy extraño, y posteriormente, cuando las bandas más importantes de los movimientos alternativo e indie los reconocían como una de sus principales influencias.

El sonido elemental, brusco y minimalista de ésta agrupación retoma elementos del folk, el punk y la música surf para amalgamarlos en un sonido áspero y agridulce, creador de la fórmula después conocida como “loud-quiet-loud” que posteriormente sería cultivado con gran éxito por bandas como Nirvana.

El disco abre con un tema tan demoledor como emblemático: “Debaser” (con todo y sus referencias a Salvador Dalí):

5.- The Cars: “Heartbeat City”

Entre la energía autodestructiva del punk, la furia del metal ochentero y la complacencia del new wave había que encontrar un punto medio. Y en 1984, Rick Ocasek y su grupo lo lograron.

Originalmente llegó a mis manos en casete, pero éste acetato es una auténtica joya del rock pop, con temas emblemáticos como “Drive” y “You might think”, que tuvieron cabida en la esplendorosa era de MTV.

Algo difícil concebir en la confusa era donde los shows televisivos venden realidad y los noticiarios se alimentan con mentiras…

Disfrutemos, pues, de “Drive”:

6.- Metallica: “Garage Days Revisited”

Sí, ya sé que los fans puristas de Metallica dirán que ésta banda tiene obras cumbres como “Master of Puppets” o más exitosas en ventas como el “Álbum negro”.

Pero para mi gusto, éste EP, que algunos consideran una obra menor de Metallica, marcó una importante transición entre el metal clásico y toda la avalancha que vendría en los 90’s.

Gracias a ese disco, nuevas generaciones pudieron conocer el trabajo de bandas subterráneas como Diamond Head, Killing Joke y Misfits, a través de las nuevas versiones creadas por el cuarteto californiano.

Aquí la versión de Metallica a “Last Caress” de los Misfits:

7.- Pink Floyd: “The Wall”

Nada describe mejor el desencanto que marcó a la generación setentera que. el poderoso álbum conceptual y soundtrack de la película homónima creada en torno a la obra de Pink Floyd.

Emotivo, provocador, profundo y a la vez doloroso y liberador. Una pieza de arte sólida y completa que continúa emocionando hasta la fecha.

Cuando con mucha ligereza alguien califique como “boomer” a alguien que sobrepase los cuarentas, invítelo a escuchar con calma el contenido completo de éste álbum.

De ésta magna obra extraemos “Confortably numb”:

8.- Varios artistas: “Pulp fiction” (Soundtrack)

Al hacer referencia a obras representativas de la cultura pop de las últimas décadas, no podíamos dejar afuera el soundtrack de la película “Pulp Fiction”, la obra maestra de Quentin Tarantino.

Kool and the Gang, Urge Overkill, Chuck Berry… una gran colección de temas que le han dado a dicho film una tesitura vintage, pero a la vez atemporal.

Tarantino ha sido un genio a la hora de vincular el lenguaje musical con su discurso cinematográfico.

Le rendimos tributo a este álbum y su música con la versión de Urge Overkill a la canción de Neil Diamond; “Girl, you’ll be a woman soon”:

9.- Björk: “Post”

Existen artistas cuyo trabajo y trayectoria los han llevado a convertir su música no sólo en un producto de entretenimiento, sino también en una forma de leer e interpretar la existencia misma.

En 1995 fue lanzado “Post”, segundo álbum en la carrera solista de la diva islandesa Björk.

Una estremecedora mezcla de jazz, música electrónica y sonidos experimentales interpretados con gran calidad y talento. Un auténtico regalo de la vida.

El tiempo nos ha permitido apreciar que Björk y su música están a años luz de ser producto de la casualidad o la mercadotecnia.

De éste singular trabajo discográfico extraemos “Hyperballad”:

10.- Jane’s Addiction: “Ritual de lo Habitual”

Lanzado en 1990, éste álbum convirtió al grupo encabezado por el cantante Perry Farrell y el guitarrista Dave Navarro en una banda de tributo.

Referente obligado de los orígenes del grunge y el alternativo, “Ritual de lo habitual” se divide notoriamente en dos partes: tracks agudos y explosivos de las piezas 1 a la 5, mientras que los últimos tres temas funden sonidos más experimentales y profundos, cercanos a la psicodelia.

A pesar de la expectación surgida en torno al lanzamiento de éste álbum, Jane’s Addiction terminó separándose por un largo tiempo; les tomaría más de 6 años emprender un nuevo proyecto.

Probablemente el tema que mejor representa la dualidad de éste disco fundacional del rock alternativo sea “Three days”:

Insisto, ésta es sólo una compilación de música tejida en torno a gustos muy personales. Pero si la circunstancia de la alerta sanitaria le permite disponer de un tiempo extra, bien valdría la pena la escucha completa de cada uno de estos discos, o bien, elaborar su lista propia.

Autor: Arturo Rodriguez García

Creador del proyecto Notas Sin Pauta. Es además, reportero en el Semanario Proceso; realiza cápsulas de opinión en Grupo Fórmula y es podcaster en Convoy Network. Autor de los libros NL. Los traficantes del poder (Oficio EdicionEs. 2009), El regreso autoritario del PRI (Grigalbo. 2015) y Ecos del 68 (Proceso Ediciones. 2018).

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s