¿Rescate o apoyo?

#EnElÚltimoTrago …

Por Fernando Rubí León / Mezcalera Casa León Rojo

A estas alturas muchos de los pequeños productores y comerciantes (Mipymes) ya estamos al borde de la inanición debido a la caída de nuestras ventas, al igual que los trabajadores independientes, régimen de honorarios, comisionistas, actores, músicos… básicamente el sector servicios al que económicamente se le denomina terciario, que representó un 60.5% en promedio en el 2019 de la actividad formal medida por el INEGI, en la que 6 de cada 10 personas se dedican a comercializar algun tipo de producto/servicio.

Para los pequeños productores este sector es muy importante porque significa los puntos de consumo (cantinas, bares, restaurantes) donde podemos dar a conocer nuestros productos y es donde encontramos a nuestros principales aliados: la gente de cocina, barra, garroteros, anfitrionas y por supuesto meseros. Los meseros que recomiendan nuestras bebidas, además de brindar atención a los comensales y parroquianos.

(Pienso en los meseros con clientes, algunos, que no tienen el más mínimo respeto por la actividad que realizan; que con arrogancia y soberbia consideran que les tienen que servir por que son clientes y nada más (como si la educación y el respeto viniera con la marca de ropa que usan, el auto donde se transportan, la posición socioeconomica o formación academica). Los meseros en su mayoría no tienen un salario fijo ni seguridad social, reparten el acumulado de las propinas en partes iguales entre todos porque todos son parte de ese barco. Y lo anterior viene al caso porque este tipo de cliente que presume haber viajado y conocido el mundo no evidencia su sobrada tacañez cuando tiene que pagar el costo de la atención cuando viaja a Europa donde el cubierto (servicio) tiene un costo aparte del consumo. Nota: ojalá que de hoy en adelante puedas dejar al menos el 10 por ciento de propina para las familas de todos los que laboran en ese lugar que tanto te gusta y al que solias acudir con frecuencia o se pueda lograr un acuerdo para que paguemos por el servicio un monto fijo).

A toda esta población, que somos la mayoría, sin duda nos vendría bien un rescate más que un apoyo. Pero para las llamadas Mipymes, podria ser contraproducente, a pesar de la situación de crisis mundial que vivimos, muchos vemos como una gran oportunidad de cambio esta situación. Desde que inició la emergencia sanitaria recibo muchas llamadas y mensajes de pequeños productores que solicitan mi ayuda, la verdad es que estamos igual (mis clientes que son restaurantes y cantinas están cerrados), y al platicar con muchos de ellos me doy cuenta de las prácticas ventajosas que muchos distribuidores o dueños de restaurantes les imponen, por ejemplo: el uso de mercancia a consignación que significa que el exibidor puede tener tu producto sin pagartelo por tiempo indeterminado, o el crédito que te piden para pagar de 30 a 90 días después de la entrega, estas malas prácticas tan comunes en medio empresarial hacen que las grandes empresas se financien con las medianas las medianas con las pequeñas, un financiamiento abusivo que se convierte en un subsidio que obliga a las empresas a pedir créditos a la banca ante su insuficiencia de fujo de caja (pago), estas prácticas poco empáticas deben de desaparecer entre aquellos que tenemos la responsabilidad de pagar una nómina.

Estos subsidios entre empresas se otorgan ante el miedo de no poder vender los productos y saber que al tener pequeñas producciones, por lo general, tenemos un precio superior al que las grandes empresas que privilegian el volumen ofrecen. Aquí es donde tenemos la oportunidad del quiebre, desde mi punto de vista, muchos de los productos de este sector (y otros) compiten en calidad con los productos de las grandes empresas; nuestra debilidad es que no representamos el monto de dinero que ellas si acumulan, es decir, estamos dispersos y desarticulados, la elite empresarial que dice representarnos no lo hace y solo sirve para imponer una narrativa en la que todo está bien dentro del sector empresarial y no es así, muchos de los micro y pequeños productores no se sienten representados por ninguna de las organizaciones empresariales que hoy en día exigen rescate.

Otra de las malas prácticas administrativas con las que me encuentro con frecuencia es la adquisición de préstamos en dólares o a una tasa de interés 3 veces o más superior a la inflación. La gente tiene la percepción de que un empresario o emprendedor tiene una cultura financiera superior al resto, la experiencia me ha mostrado que la mayor parte del empresariado ni siquiera debería denominarse de esta manera porque estamos llenos de rentistas que no arriesgan ni innovan pero quieren mantener un ingreso que pueda mantener su apariencia de éxito y sus excentricidades, sin importar la calidad de su producto/servicio o con malos salarios en su planta laboral ¿son estos a los que queremos que se rescate con deuda pública o con el erario? son estos los que nos quieren chantajear con los despidos de los trabajadores? este es el tipo de empresariado que queremos?

Este tiempo de crisis es la ventana de oportunidad que podemos aprovechar para dejar de ser una sociedad pasiva y pasar a ser una sociedad activa en cada rubro de nuestro quehacer, colaborar con el resto, ayudarnos a eficientar nuestros procesos de elaboración, costos, proveduria, estrategia de introducción, diseño de productos/servicios, el precio, diversificar, perfilamiento de clientes, el arte, el mercadeo, el contenido … todo en lo que podamos mejorar, ayudar a otros a mejorar y que nos ayuden a mejorar, organizarnos (unirnos) para aprender a colaborar y tener una presencia frente a las élites. Entonces, esta es la oportunidad que nos ofrece la crisis de estos tiempos.

En mi opinión los pequeños productores, comerciantes e independientes, de los sectores secundarios y terciarios necesitamos apoyo y acompañamiento (ferias, exposiciones, capacitación, ruedas de negocios, etcétera) para ofrecer nuestros productos, llegar a los clientes potenciales, hacer sinergías con otros productores con el mismo o distinto producto, impulsar el dinamismo de esta economía que es mayormente informal convertirla en formal que es lo más conveniente para todos.

 

La última y nos vamos …

0-1

Una de las experiencias que suelo ofrecer son las degustaciones de mezcal, ante la imposibilidad de hacerlo presencial y lo contraintuitivo de lo virtual, comparto uno de los ejercicios que me gusta realizar:

Talla tus fosas nasales con suavidad contra el dorso de tu mano de dos a tres veces, sí tienes café en grano o molido acerca la nariz y huele produndamente; una vez que termines acerca despacio el dorso de tus manos y desde ambos lados a tu nariz , trata de percibir tu olor, de preferencia no lo hagas después de lavarte las manos o de ponerte crema, aprovecha que estas en casa y que no tienes que usar ni desodorantes o perfumes, reconozce tu olor… si logras captar aromas de limón, naranja o vinagre puede significar que debes revisar tu dieta pues te provoca más acidez de la que el cuerpo produce pero si percibes aromas de café o agua tienes un olfato saludable pero si percibes un olor a bicarbotano de sodio, enjuagues bucales o cloro debes de incrementar tu consumo de agua, los mexicanos estamos en los extremos del pH por nuestra dieta que está muy desbalanceada, nuestro consumo de edulcorantes y refrescos nos agrega aromas ácidos al igual que nuestra dependencia a la sal, limón, jitomate y cebolla que nos coloca en los aromas alcalinos aunque el 80 por ciento de lo que comenos son alimentos alcalinos.

Los médicos de la vieja escuela que no tenian la cantidad de análisis clínicos con los que hoy se cuentan lograban percibir a los diabeticos por su olor, los diabéticos (en promedio) se caracterizan por tener un aroma a manzana esto se explica ante la insuficiencia que tienen para metabolizar los azúcares.

#QuédateEnCasa

Hagamos contacto:

www.casaleonrojo.com

Instagram: @casa.leon.rojo

Twitter: @CLeonRojo

Facebook: @cleonrojo

 

 

 

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s