Metiéndose el pie: cinco casos de conflicto en el gabinete (VIDEO)

 

Por Arturo Rodríguez García

En la gestión de crisis, el presidente Andrés Manuel López Obrador suele crear equipos de trabajo. Hacerlo como parte de su liderazgo político no representaba, quizás, mayor problema pero ya en el gobierno, hacerlo tiene diferentes implicaciones, entre estas, incrementar el nivel de conflictividad política, o inclusive, incurrir en violaciones a la ley por invasión de competencias y facultades, o por omisión.

Cinco casos recientes, ilustran la situación:

1.Ebrard – Alcocer -Sánchez Cordero

El 30 de marzo, el secretario de Relación Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, como coordinador de equipo, fue protagonista de la declaratoria de emergencia. sin embargo, ninguna de la competencias que indica el Artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le confiere facultades para hacerlo.

Quienes podrían hacer dicha declaratoria eran la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, o bien, al secretario de Salud, Jorge Alcocer, como presidente del Consejo de Salubridad General. Ambos estaban presentes en el acto.

Nadie explicó oficialmente la razón del protagonismo de Marcelo Ebrard.

2. Ebrard – Alcalde 

En la misma declaratoria, un aspecto relevante fue la elección de Emergencia por causas de fuerza mayor, con lo que se sacó la vuelta al artículo 429 fracción IV de la Ley Federal del Trabajo, que posibilitaba a los patrones reducir el salario al mínimo por un mes en emergencia sanitaria. La buena noticia correspondía a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, pero el anuncio se le dejó también a Marcelo Ebrard

3. Ebrard – Nahle

El 13 de abril, Ebrard protagonizó otros dos episodios: explicó públicamente la negociación en la Organización de Países Productores de Petróleo, primero que la negociadora, la secretaria de Energía Rocío Nahle. Aunque los resultados de la posición de México en esa mesa siguen siendo polémicos, en el momento de la buena noticia, Ebrard fue quien acaparó los reflectos. Lo hizo en la “mañanera”, al presentar un acuerdo que negoció con hospitales privados para atender pacientes en la emergencia sanitaria que, una vez más, correspondería a Jorge Alcocer.

4. Romo – Márquez

El 7 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una conversación con algunos de los hombres más ricos de México, entre ellos, Carlos Slim, Alberto Bailleres y Germán Larrea; al día siguiente, se reunió con 10 de los magnates regiomontanos. Dichos encuentros fueron pactados por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo y no por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, a quien se le ha reducido a repartir ayudas sociales.

5. Irma Eréndira – Herrera

Finalmente, uno de los episodios internamente más polémicos fue el de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien el 8 de abril emitió una circular ordenando el recorte en gastos que días antes, el 5 de abril había anunciado el presidente López Obrador. Lo hizo en un ámbito que es competencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, como lo es la reorientación presupuestal. Hacienda emitió circulares días después, el 13 de abril, respecto a otros temas. Al final ni una ni otro, pues el presidente López Obrador emitió un decreto por la austeridad que invalidaba diversas medidas que había anunciado tanto la dependencia de Sandoval como en la de Herrera.

 

Un análisis de estos puntos en la video columna.

Autor: Arturo Rodriguez García

Creador del proyecto Notas Sin Pauta. Es además, reportero en el Semanario Proceso; realiza cápsulas de opinión en Grupo Fórmula y es podcaster en Convoy Network. Autor de los libros NL. Los traficantes del poder (Oficio EdicionEs. 2009), El regreso autoritario del PRI (Grigalbo. 2015) y Ecos del 68 (Proceso Ediciones. 2018).

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s