Encierro

CRONICAS CHAVORRUCAS #3

Por Javier Ramírez

Escribo este texto desde una silla que se encuentra a un costado de mi cama,  obviamente se leería como algo normal,  pero creí necesario especificar el lugar de mi casa, ya que es el único lugar que puedo visitar y explorar últimamente…  igual que la mayoría.

Nunca vimos venir un evento como el que vivimos últimamente, nadie, nadie estaba preparado para algo así, para vivir encerrado en su casa, a pesar que la consideremos un lugar seguro en otras circunstancias. Pero no creo que sea algo como para sentirse mal, ningún país lo estaba.

Todos creíamos que veríamos imágenes del fin del mundo (que no lo es, esto es algo pasajero) con una suerte de Bruce Willis salvándonos con Aerosmith de fondo, porque no nos engañemos, Bruce, Arnold, Stallone, Norris o su actor ochentero favorito, deteniendo un asteroide, frenando misiles nucleares, peleando con robots asesinos, combatiendo el terrorismo, encontrando una solución a una invasión extraterrestre, nos pintaba unas secuencias exquisitas; así nos dijeron que se salvaba el mundo. Pero todas esas catástrofes que nos pintaban en las películas que nos formaron, esas donde nadie se daba por vencido a pesar de tener todo en contra, siempre salía la “suerte de Héroe” y salvaba el día (y el mundo), y se veía fácil.

Ninguno combatió con algo como lo de hoy, la realidad supera de nueva cuenta la ficción, vivimos encerrados, los héroes no están marcados de músculos, no están llenos de sudor, ni frases simples. El héroe que nos salvará usa una bata para cubrirse el cuerpo, cubre bocas y anteojos, no tiene municiones, pero tiene conocimiento, no tiene músculos, pero seguramente tiene un enorme valor. Ese héroe está en una batalla digna de una trilogía en el canal 5, esas que nos aventaban todos los sábados, Volver al futuro, Rambo, Rocky, Duro de matar… (Inserte su trilogía favorita en “permanencia voluntaria”). Pero no creo que la lleguen a filmar, un virus no vende… ¿o sí?

¿Qué evento más “global” nos tocó anteriormente? ¿La caída del muro de Berlín?  ¿El ataque a las Torres Gemelas y el Pentágono? ¿La guerra de Irak? Ninguno de los anteriores supera lo que estamos viviendo actualmente, el internet nos aproxima a los lugares más lejanos del mundo, con tristeza, vemos a nuestros hermanos italianos y españoles, en la  misma situación que nosotros, viendo la vida pasar por la televisión, por el celular o por la ventana.

Pero no todo es malo, siendo sinceros nuestro bello y muy golpeado planeta necesitaba un enorme respiro de nosotros, su más grande plaga. Los ríos se limpian, la capa de ozono se recupera, los animales pasean por las calles como en Soy Leyenda, esa película de Will Smith que nos planteaba un futuro en el que un virus, para el que no estábamos preparados, hizo que la humanidad sucumbiera y modificara su forma de vida, pero terminaba de alguna forma, con esperanza. Igual que hoy, cuando la esperanza de que esto mejore es lo que nos queda.

Queda eso y ser pacientes, permanecer en casa informados, pero sin caer en la desesperación ni la ansiedad que nos está provocando todo esto.

No soy, ni pretendo, ser un terapeuta, ni hago anuncios, pero creo que si deberíamos aprovechar (desde ahora le diremos invertir) el tiempo que tenemos encerrados. Sí, es complicado ver el lado positivo a todo esto, pero invirtamos en la familia, en casa, en nosotros mismos. Hay juegos de mesa por gastar con las bendis, libros que siempre dijimos que íbamos a leer, los cuales comenzamos y por cualquier motivo dejamos inconclusos, películas que jamás vimos, un Netflix que explorar. Música que escuchar, música por hacer.

O simplemente escuchar, a los suyos, a los otros, a ellos y a aquellos. Aprender cosas nuevas, animarse a hacer algo nuevo, escribir, dibujar, pintar, arreglar algo en casa o renovarlo.

Creo que el secreto radica en mantenerse ocupado. Son varios, y van a ser mas, días encerrados en casa.

Les dejo un pequeño listado de que ver y en qué caso.

Película y canción para hacer bebes.

9 songs; Closer NIN

Película y canción para noche de terror.

El resplandor; Que monstruos son Lost Acapulco

Película y canción para el insomnio.

Saga Crepúsculo; in-A-Gadda-Da-Vida Iron Butterfly

Película y canción para cocinar/comer

Ratatouille; Lupita´s Taco Shop MCLuca

Película y canción para la ansiedad.

Glass; Glory Box Portishead

Es corta, es solo como sugerencia.

¡Animo carajo!

 

“Te prometo hermano…

Que el sol brillara sobre nosotros nuevamente”

-Loki Laufeyson

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s