Música y Elecciones: El Canto de las Sirenas

Fotografía: Austin Prock. Unsplash

DE UN MUNDO RARO

Por Miguel Ángel Isidro

En nuestra entrega anterior, repasamos algunos datos y fechas inherentes al próximo proceso electoral de 2021 en México.

Y de manera inevitable, vino a mi mente uno de los aspectos más controversiales de las campañas políticas: el uso de música popular con fines propagandísticos.

Ya sea a través de la creación de música original (los famosos “jingles”), o mediante el uso (a veces directo, a veces mediante alteraciones en la letra) de melodías populares, la música se ha convertido en una poderosa herramienta de la mercadotecnia electoral.

La asociación de ideas entre música y política es tan antigua como la civilización misma: desde la conformación de las primeras comunidades sedentarias se generaban tonos específicos de tambores o alientos para convocar o alertar a la población; con el surgimiento de las “Ciudades-Estado” nació también la música marcial para ocasiones solemnes, usos militares o ceremonias de duelo; con el advenimiento de los “Estados Nacionales” surgió el uso y composición de himnos para enaltecer los sentimientos de identidad, orgullo y pertenencia al concepto de origen, raza y nación.

Sin embargo, el uso mercadológico de la música con fines electorales es una herramienta que se consolidó plenamente a mediados del siglo pasado, de la mano del empoderamiento de la radio y la televisión como medios masivos de comunicación. 

Un momento significativo para este binomio música-política se dio a mediados de los años ‘60 del siglo pasado, con el surgimiento de la llamada “canción de protesta”, movimiento que tuvo un alcance internacional y multicultural, con intérpretes como Joan Baez y Bob Dylan en Estados Unidos, y en América Latina , con figuras como Víctor Jara, Violeta Parra o los mexicanos Gabino Palomares, Óscar Chávez y Los Folkloristas, artistas cuya lírica iba dirigida a una fuerte crítica al sistema capitalista y a los valores defendidos por la sociedad conservadora, pequeñoburguesa y occidentalizada.

No obstante, también se han visto otros casos en los que la música popular es vulgarmente manipulada para convertirse en un elemento de acceso masivo a las clientelas electorales; o para generar una falsa imagen de “gente común” a determinados dirigentes políticos o candidatos. Un uso recurrente en los últimos años ha sido la utilización -autorizada o no- de temas musicales de moda para su uso en campañas electorales, aunque en algunos casos, los resultados han sido abiertamente adversos a lo que los expertos en mercadotecnia política habían esperado.

Un ejemplo de ello fue el tema “Born in the USA”, del rockero estadounidense Bruce Springsteen, tema central de su álbum homónimo de 1984. Una canción que evoca la desesperanza y frustración de la generación que tuvo que abrirse paso después de la Guerra de Vietnam, y su reinserción a un entorno social hostil y poco alentador.

Sin embargo, hubo quienes erróneamente  interpretaron el tema como una exaltación de los valores del “american way of life”. Incluso, aprovechando algunos huecos legales en el tema de los derechos autorales, Ronald Reagan utilizó la canción como himno de su campaña para la reelección en ese mismo año.

En una de las entrevistas que después daría cabida a su libro “Glory Days”, el crítico musical Dave Marsh arrancó la más emotiva reacción de Springsteen sobre el incidente político con su canción. Según lo reveló el músico, llevaba algún tiempo queriendo escribir una canción dedicada a los veteranos de Vietnam; y le conmovió profundamente la lectura de las memorias del ex combatiente Ron Kovic, que fueron convertidas en una exitosa película titulada, al igual que el libro “Nacido el 4 de Julio”. En algún lado Bruce leyó que la adaptación. Cinematográfica de Paul Shrader llevaría un título diferente “I was born in the USA”… y en ese momento supo por dónde debería dirigir su canción. Tras el descarado uso electoral del tema, en pleno escenario, Springsteen declaró: “Creo que el señor Reagan no entendió el significado de mi canción. De hecho dudo mucho que haya escuchado completo alguno de mis discos”.

El asunto tuvo un cerrojazo magistral casi un año más tarde, cuando Springsteen rechazó una oferta de 12 millones de dólares para permitir en uso de su canción en un anuncio televisivo para la Chevrolet.

Un incidente similar tuvo lugar en las elecciones presidenciales de 2008 en España. Mariano Rajoy, candidato del derechista Partido Popular (PP), utilizó una versión alterada del tema “La trampa” del cantautor franco español Manú Chao para atacar al entonces gobernante, José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

“Caí en la trampa de ser tu amigo/ Caí en la trampa de en tí confiar”, dicen los versos iniciales de la canción interpretada por Chao en complicidad musical con Tonino Carotone. La airada reacción del ex vocalista del grupo Mano Negra no se hizo esperar. A una semana de los comicios, emitió un comunicado donde se deslindó por completo del uso propagandístico de su canción, e invitó a sus seguidores a votar el siguiente domingo “por el que sea, menos por el PP y Mariano Rajoy”.

Sin duda alguna, este escabroso tema da para más. Así que continuaremos abordándolo en una siguiente entrega.

Twitter: @miguelisidro

SOUNDTRACK PARA LA LECTURA:

_Joan Baez (Estados Unidos)

“No nos moverán”

_Bob Dylan (Estados Unidos)

“Blowin’ in the wind”

_Bruce Springsteen (Estados Unidos)

“Born in the USA”

_Manú Chao ft. Tonino Carotone (Francia)

“La trampa”

Autor: miguelaisidro

Periodista independiente radicado en EEUU. Más de 25 años de trayectoria en medios escritos, electrónicos; actividades académicas y servicio público. Busco transformar la Era de la Información en la Era de los Ciudadanos; toda ayuda para éste propósito siempre será bienvenida....

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s