Mucho mucho amor: la leyenda de Walter Mercado

En palabras de un UnderDog

Por Luis Manuel Muñiz Sandoval

La leyenda que no superó al hombre

El fenómeno mediático que NETFLIX ha traído en un magnífico documental donde nos presentan la vida de uno de los personajes más controversiales del siglo pasado.

Entre lentejuelas multicolor, terciopelos y enormes joyas, el extravagante astrólogo cuenta un poco de su historia pasando de manera breve por sus inicios como bailarín, actor y como de manera casi accidental encontró su vocación y la gran fama por poco mundial leyendo el tarot y pronosticando a través de los astros.

Hacia el clímax del filme nos muestran los problemas que la fama, el dinero y la codicia trae consigo, se retrata de manera dura la decadencia del puertorriqueño y su abrupta salida de la TV. Finalmente nos entregan un cierre entrañable donde se reconoce la vida de un ser aparentemente congruente entre su vida pública y privada, un cierre bello donde se le dignifíca de manera justa.

Pero ¿Por qué vale la pena mirar el documental?

Esta propuesta documental está lejos de tratarse de la suerte de un sujeto, es una mezcla perfecta entre drama y morbo, mientras por un lado nos cuentan de los problemas legales que tuvo que enfrentar también nos van mostrando de manera suave va como la edad va cobrando factura mientras y la lucha de él por seguir siendo relevante, admirado y querido por su audiencia.  Mientras que por otro lado el documental deja entrever un poco de la hipocresía de la sociedad en turno, y el machismo exacerbado que se vivía (y vive) en aquellos años; las burlas y humillaciones que tuvo que soportar por parte del mismo medio que le tendió la mano y como este tuvo que aguantar y seguir de frente divulgando no solo su visión astrológica sino un mensaje de amor y esperanza para quien lo viera, sabiendo que detrás de cada televisor podría haber alguien que necesitara escuchar el mensaje de aliento para alzar la frente y seguir recto, como hacía él. Este mensaje sin duda es lo que le dio importancia a Walter, la gente se sentaba frente al televisor, sí para saber su destino, pero sobre todo para escuchar el mensaje motivador cuasi personalizado que daba. Cuando mencionaba un signo, la audiencia sabía que no solo pronosticar el futuro, esperaban el monólogo inspirador que permitía tomar fuerza y salir a la cotidianeidad, ese era el verdadero súper poder de Mercado, era el héroe inspirador que la gente necesitaba.

Sus vestidos singulares, su apariencia andrógina y su mensaje de amor, parecían no pertenecer a ese contexto cultural, pero era necesario como mencionan algunos de los entrevistados en el documental.

Si bien las nuevas generaciones no conocieron al Walter que diariamente daba el horóscopo en la TV, conocen su leyenda y el discurso que este daba día tras día, mismo que sigue siendo inspirador y relevante: “no te rindas, insiste, el universo lo tiene para ti, ve a buscarlo que ya es tuyo”

Vale mucho la pena ver el documental y darnos cuenta que seguimos necesitando quien nos hable desde el amor, de la fe en nosotros mismos y el poder que tenemos dormido dentro de nosotros.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s