Historias de lo impensado

Después del amor

Por Arturo Santillán

Del exilio africano a la ciudadanía Canadiense

La Segunda Guerra Civil Liberiana en 1999, dejó como resultado el desplazamiento de 450 mil personas hacia Ghana. De un campo de refugiados en el Distrito Gomoa Este en 2005, una familia emigró hacia Edmonton, Canadá, con un niño de cinco años llamado Alphonso Davies. En 2017, con 16 años, Alphonso recibió oficialmente la nacionalidad canadiense.

Davies comenzó su carrera en el futbol con el club Vancouver Whitecaps FC de la MLS norteamericana desde 2016, en 2018 fue contratado por el Bayern Munich para jugar con el equipo “B”, aunque desde ese mismo año juega con el primer equipo en la Bundesliga y por lo tanto, gracias al dominio de su equipo, también disputa desde los 18 años la UEFA Champions League.

El futbolista canadiense desbordó con tremenda habilidad (y velocidad) por el lado izquierdo de la cancha, para dejar tirado en el pasto al defensor del Barcelona Nélson Semedo y acercarse tanto como pudo a la portería catalana hasta ceder con cortesía la pelota a su compañero Kimmich con el marco abierto. Así se consiguió el quinto de los ocho goles que el equipo germano le propinó al humillado Barça, que una vez más es dejado en el camino en la búsqueda de la Champions.

Davies, nacido en África, por elección canadiense y por honor de Munich.

Gracias por llamar

En 1990, de padres portugueses, en la ciudad de Givors, Francia, nace Anthony Lopes, a los nueve años se unió a los equipos menores del Olympique de Lyon. En 2011, su padre llamó por teléfono a la Federación Portuguesa de Futbol para decirles lo buen portero que era su hijo. Para febrero del mismo año, Anthony aparece por primera vez con la selección sub-21 de Portugal, en un partido amistoso contra Suecia.

Lopes debutó con la selección mayor de Portugal en marzo de 2015 durante otro partido amistoso contra Cabo Verde. Al año siguiente, el seleccionador Fernando Santos lo convoca para jugar la Euro 2016 en la que los lusitanos resultaron campeones por primera vez en la historia, después de vencer en la final a Francia.

Anthony fue figura del Olympique en los cuartos de final de la Champions League en uno de los mejores juegos que se ha disputado en la competencia revivida de un sui géneris 2020, partido en el que el club de Lyon derrotó a la potencia inglesa Manchester City y así colocarse entre los cuatro mejores clubes europeos de la temporada.

Lopes, nacido en Francia, por elección portugués y por honor de Lyon.

África por paternidad

Jean-Eric Maxim Choupo-Moting nació en Hamburgo, Alemania, el 23 de marzo de 1989. Durante sus primeros años de carrera futbolística militó en clubes alemanes: Hamburgo SC, Mainz 05 y Schalke 04; de 2014 a 2017 en el Stoke City de Inglaterra y desde 2018 juega para el Paris Saint-Germain.

Choupo-Moting tiene pasaporte alemán, representó a seleccionados bávaros en rondas de calificación para Copas Europeas UEFA sub-19 y sub-21 en 2008 y 2011 respectivamente. De madre alemana y padre camerunés, el delantero se decantó por jugar para el país africano y fue llamado por la selección mayor de Camerún para jugar el mundial de Sudáfrica en 2010 y Brasil 2014, aunque prefirió no jugar la Copa Africana de Naciones en 2017.

Jean Eric anotó el segundo gol en el minuto 93 para consumar la victoria del Paris Saint-Germain contra el Atalanta, en un agónico partido para los italianos que se vieron en semifinales de Champions durante 89 minutos.

Choupo-Moting, nacido en Alemania, por elección camerunés y por honor de París.

De Tarrasa a NY

El 19 de mayo de 2009 se crea el club RasenBallsport Leipzig e. V., a través de la compra de un equipo de quinta categoría alemana, fue nombrado así para poder darse a conocer como RB Leipzig y coincidir así con las iniciales de la marca principal de los dueños adquirientes: Red Bull. Todo esto para darle vuelta a la ley alemana que prohíbe patrocinadores en el nombre de un equipo de futbol, así como el hecho de que una empresa privada pueda adquirir el 51% del club.

Cuando este equipo se creaba, Daniel Olmo Carvajal tenía 11 años. Nacido en Tarrasa, España, a los nueve años llegó al FC Barcelona, para decidir partir al Dinamo Zagreb de Croacia en 2014. En enero de 2020, el RB Leipzig oficializó su contratación.

Con 22 años cumplidos, el doble de edad que el propio RB Leipzig, Dani Olmo marcó el primer gol de su equipo contra el Atlético de Madrid, el aguerrido equipo tercera potencia de España, que terminó vencido por el novel conjunto alemán por 2-1. Tyler Adams, nacido en New York hace 21 años, les encajó el segundo para terminar de firmar la eliminación colchonera de la máxima competencia europea de clubes.

Joven club, de jóvenes fuereños, se agrandan para hacer historia.

“El futbol para ser serio, tiene que ser juego”

Esto decía Dante Panzeri, periodista argentino (1921-1978).

Panzeri definió al futbol como ‘la dinámica de lo impensado’, en 1967 hace una crítica a la parafernalia del espectáculo futbolístico, a esa falsa modernidad que ya rodeaba al deporte de una industrialización controladora y mediática, pero concluye:

“Por más orden que busquemos, por más ciencia que hagamos, el partido se decidirá por el arte de lo imprevisto, y porque el chico del barrio se despertó con buen pie”.

Estas historias de futbol, no dejan duda de ello.

Autor: Arturo Santillán

Formado periodista, loco por el futbol, la música y la imagen. Escribo y colaboro en Notas Sin Pauta. Productor y Fundador en Sensor Agencia Audiovisual.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s