Sinfonía Agridulce: Entre el temor y la esperanza

Photo by Josh Johnson on Unsplash

DE UN MUNDO RARO / Por Miguel Ángel Isidro

Al momento de redactar éstas líneas, han transcurrido once días después de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, y todavía se percibe cierto clima de incertidumbre en el ambiente.

Si bien la inminente confirmación del triunfo del candidato demócrata Joe Biden motivó a millones de norteamericanos a salir a las calles en un ánimo festivo, las marchas de respaldo al presidente Donald Trump en Washington y su pírrica victoria en el recuento de votos en Carolina del Norte dan evidencia clara de que no se debe dar por muerto políticamente al extravagante magnate. La polarización que detonó con su atropellado estilo de hacer política seguirá flotando en el entorno social norteamericano por un largo tiempo.

Es curioso que dos polos tan opuestos invoquen la misma idea: el defender a la patria de un enemigo no muy claramente identificado. 

Eso me trajo a la mente un tema del cantautor norteamericano de música folk, Blake Shelton. Hagamos una pausa para escuchar God’s Country.

Sin embargo, muy por encima del impulso festivo que pudiera provocar la eventual derrota de Trump, la Unión Americana aún enfrenta serios estragos por la pandemia del COVID19. 

La semana cerró con noticias desalentadoras en la materia. Estados Unidos se convirtió en la primera nación del mundo en alcanzar los 10 millones de contagios de coronavirus; el Presidente se mantiene ausente de la escena pública y el gabinete de salud del gobierno federal está prácticamente desarticulado. El vacío de autoridad deja la toma de decisiones es en manos de los gobernadores y otras autoridades locales.

Los residentes del Área de la Bahía de San Francisco iniciamos el fin de semana con el anuncio del Condado de Alameda en el sentido de ordenar nuevamente a restaurantes y cafeterías suspender el servicio al interior de los locales, que se había autorizado con un aforo limitado al 25 por ciento de su capacidad en el pasado mes de octubre. Propietarios y trabajadores que habían celebrado la reapertura parcial como un paliativo a la caída en ventas y horas laborables que han venido padeciendo  desde que inició el confinamiento, ahora se preguntan qué apoyos gubernamentales se podrán instrumentar en su auxilio.

Tal vez por eso se sintió como un gesto de mal gusto que Trump haya utilizado el tema musical In the air tonight del compositor británico Phil Collins en su último mitin de campaña en Iowa. Porque al parecer lo que venía flotando en el aire no era su triunfo electoral… sino la segunda oleada de contagios del COVID19, al inicio de la temporada invernal.

Escuchemos:

Y en la agenda binacional, la negativa del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de felicitar al candidato demócrata Joseph Biden por su virtual triunfo en la elección presidencial sigue generando opiniones divididas. 

Mientras para sus seguidores la negativa de AMLO es una demostración de prudencia y respeto a la libre determinación del país vecino, los críticos de la 4T acusan al Ejecutivo mexicano de aislacionismo; y de no querer comprometer su posición en aras de su buena relación política con Donald Trump.

Aunque pudiera parecer demasiado prematuro anticipar cómo será la relación binacional durante el eventual mandato de Biden, es de llamar la atención el hecho de que algunos medios norteamericanos mencionen al ex consejero adjunto de Seguridad Nacional de Barack Obama,  Ben Rhodes como el más fuerte prospecto para la Embajada de los Estados Unidos en México.

En su papel como escritor, articulista y comentarista político, Rhodes se ha destacado como un fuerte crítico del llamado  populismo latinoamericano; y durante la administración Obama fue pieza clave para el restablecimiento de las relaciones entre la Casa Blanca y Cuba.

Rhodes es también conductor de un popular podcast político titulado Pod Save America, en el que uno de sus invitados recurrentes es el embajador mexicano en Washington Arturo Sarukhán, quien ha expresado fuertes críticas al gobierno de López Obrador. En su emisión del pasado 11 de noviembre, Sarukhán calificó como un grave error la negativa del mandatario mexicano de felicitar a Biden.

Lo cierto es que en ambos lados de la frontera valdría la pena cuestionarse qué pueden esperar los respectivos gobiernos de un segmento de ciudadanos que no se sienten representados ni por la 4T ni por los demócratas. Tal vez no sea un sector mayoritario, pero al final del día, forman parte del mapa sociopolítico binacional.

Sobre éste particular, escuchemos el tema Mexica, de la banda “cholo-goth” californiana Prayers.

Finalmente, vienen tiempos complicados en los que sería pertinente que la política retomase su sentido primordial como herramienta para la negociación, el diálogo y el consenso. Ningún proyecto o ideología debe estar por encima del bienestar de las mayorías. La mejor lección que podemos tomar de estos tiempos difíciles es que sin empatía es imposible generar mejores condiciones de vida para todos, y que debe abandonarse la idea de que las contiendas políticas  son guerras de exterminio.

Habrá que ver si nuestros líderes y representantes son capaces de cultivar la esperanza.

Cerramos ésta entrega con la interpretación de Karen O y Willie Nelson al clásico de Queen y David Bowie: Under Pressure.

Hasta la próxima.

Twitter: @miguelisidro 

Autor: miguelaisidro

Periodista independiente radicado en EEUU. Más de 25 años de trayectoria en medios escritos, electrónicos; actividades académicas y servicio público. Busco transformar la Era de la Información en la Era de los Ciudadanos; toda ayuda para éste propósito siempre será bienvenida....