Dardos / La columna política de El Post / García Cabeza de Vaca y el mensaje de AMLO a Gertz

García Cabeza de Vaca y el mensaje de AMLO a Gertz

Que la caja de pandora que abrió Santiago Nieto desde la Unidad de Inteligencia Financiera al revelar un esquema de lavado de dinero en el que están envueltos el gobernador de Tamaulipas y su familia, es un mensaje del presidente de la República al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

En días pasados se supo que la UIF denunció desde julio a la FGR las sospechosas actividades financieras de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su familia y anexó un grueso expediente con información de inteligencia financiera de México y Estados Unidos, un legajo de más de 150 hojas que lleva casi seis meses en algún cajón de las oficinas de Gertz Manero.

Que la información es reveladora y detalla la triangulación de millonarios depósitos bancarios a las cuentas del gobernador tamaulipeco, su esposa, su madre y sus dos hermanos, recursos que no coinciden con los ingresos del clan, y cuya trama no debería seguir en el limbo por la omisión del fiscal.

Funcionario del Senado, en la trama inmobiliaria del clan García Cabeza de Vaca

Que en el Senado de la República hay un funcionario muy nervioso por las investigaciones que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera en contra del gobernador de Tamaulipas y su clan familiar.

Se trata de Sergio Humberto Zertuche Zuani, subcontralor de Gestión Administrativa del Senado, un oscuro contador que ha estado inserto en la administración pública federal y estatal de Tamaulipas.

Que la preocupación de Zertuche Zuani es porque en 2015 su hijo Sergio Manuel Zertuche Romero le vendió una casa en Texas a José Ramón Gómez Reséndez, suegro de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y uno de los integrantes del clan inmobiliario del gobernador. La propiedad, con un valor de poco más de 250 mil dólares, la adquirió Sergio Humberto Zertuche Zuani en 2009 y mediante una operación de compraventa la traspasó a su hijo en 2011. 

El temor del subcontralor del Senado es que esa propiedad aparece en las operaciones inmobiliarias de la familia del gobernador documentada por la inteligencia financiera de México y Estados Unidos.

Pagan a Cantón Zetina millones por unos cuantos periódicos

Que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha entregado cantidades millonarias a Miguel Cantón Zetina a través de su grupo de medios de comunicación encabezados por Tabasco Hoy y Basta en la Ciudad de México. 

Que tan sólo en 2019 recibió más de 50 millones de pesos del gobierno federal y se habría triplicado la cantidad para 2020. Que el problema es que el modus operandi de este empresario ya rebasó la frontera de la ilegalidad al simular una distribución de sus periódicos que no coincide con el tiraje real, una maniobra que habría utilizado para cobrar los millonarios contratos publicitarios que mantiene con el gobierno.

Que a dos años de su relación comercial con la 4T, el corporativo mediático de Cantón Zetina ya habría defraudado a la Secretaría de Gobernación por la simulación de tiraje, al IMSS por no registrar a sus trabajadores y al área de comunicación de la Presidencia por las decenas de millones que le han dado por unos cuantos diarios que se imprimen para justificar la publicidad.