#Maldito2020: El soundtrack de un año perdido

música
Foto James Sutton en Unsplash

DE UN MUNDO RARO / POR MIGUEL ÁNGEL ISIDRO

Continuamos con la segunda parte de ésta serie, dedicada a dar un repaso musical al año que termina.

Reiteramos que éste listado nos se presenta en orden numérico porque no se considera a algún tema o género musical superior a otro, y por otra parte, que algunos temas hacen referencia a acontecimientos o tópicos de éste año calendario, sin que necesariamente sean canciones lanzadas o producidas en 2020.

También recordamos a nuestra comunidad lectora que al final de esta serie, compartiré una playlist en Spotify con la totalidad de las canciones reseñadas.

Vamos con otros cinco temas: 

The Rolling Stones (Inglaterra) / “Living in a Ghost Town”

La banda de rock más grande del planeta también dio de qué hablar en este 2020.

Después de oficializar la recuperación física de su vocalista Mick Jagger, tras haberse sometido a una cirugía cardíaca en la primavera del 2019, los Stones anunciaron una nueva gira mundial que se extendería a lo largo de año y medio en por los menos tres continentes; sin embargo llegó la pandemia y los planes tuvieron que suspenderse hasta nuevo aviso.

Durante los ensayos de la gira, el grupo aprovechó para retomar algunos temas de su antiguo repertorio para someterlos a un nuevo tratamiento y arreglos, y precisamente durante este periodo, la mancuerna creativa más longeva del rock -Mick Jagger y Keith Richards- aprovechó para dar luz a un nuevo single. El vocalista y líder de la banda dijo haber concebido en 10 minutos la idea para la letra original, hablando de un fantasma que recorre una ciudad desolada después de algún tipo de tragedia, y ése fue el primer registro de la canción. Sin embargo, impulsado por los acontecimientos recientes, adaptó la letra para hacer una velada referencia a la actual pandemia del COVID19.

“Living in a ghost town” es una sutil mezcla de blues con ciertos toques de reggae, y nos trae una vez más a Jagger ejecutando la armónica, y con el acompañamiento de teclados y metales aportados por el laureado músico de sesión Matt Clifford.

La producción conjunta entre Don Was, Jagger y Richards (bajo su seudónimo asociado de The Glimmer Twins) es sencillamente impecable y muy a la altura del primer tema inédito de Las Piedras en ocho años, después del lanzamiento de “One More Shot”, del 2012.

Larga vida a Sus Satánicas Majestades.

Gera MX y Santa Fe Klan (México) / “Nadie te podrá olvidar”

Érase una vez un país que durmió soñando en la esperanza de un cambio y que despertó en la pesadilla de la violencia criminal pateándole la puerta a cada minuto. Y dentro de ese espeluznante marco, la violencia feminicida —que por supuesto no es un fenómeno nuevo en nuestro sufrido país— ha alcanzado niveles de alarma.

Aunque habrá quienes piensen que un tema musical sobre la violencia en contra de las mujeres pudiera tener un tinte del nefasto “man explaining” al ser interpretado por dos varones, lo cierto es que ésta rola emanada de la asociación creativa entre Gera MX y Santa Fe Klan le apuesta más a la empatía, tan necesaria en un país donde diariamente se asesina en promedio a 10 mujeres, y cuyo Presidente insiste no sólo en minimizar la problemática, sino en auto flagelarse como la única víctima legítima desde su púlpito mañanero (“soy el Presidente más atacado desde Madero”, ha dicho el mandatario).

El tema fue lanzado en octubre del presente año, y su lírica y beat crudo nos dan referencia del porqué México es el país donde la denominación del hip hop, el rap y el trap tienen una más fiel y precisa identificación con la categoría de “Movimiento Urbano” con la que arbitrariamente algunos medios catalogan todo lo que suene a reggaetón o ritmos sincopados.

Rimar y representar no debe estar peleado con la toma y generación de conciencia. Bien por Gera MX y Santa Fe Klan.

The Weekend (Canadá) / “Blinding lights”

Un año de contrastes para el multiplatino cantante, compositor y productor canadiense  de 30 años de edad, Abel Makkonen Tesfaye, mejor conocido mundialmente como The Weekend.

Por un lado, su producción 2020 “After Hours” alcanzó reconocimiento a nivel internacional, tanto por la critica especializada como por otros artistas, que rindieron sus respetos al trabajo del intérprete que comenzó su carrera en 2010, publicando canciones en la plataforma You Tube.

Sin embargo, su trabajo fue inexplicablemente ignorado por los premios Grammy de este año, a los que el artista lanzó severas críticas haciendo incluso señalamientos de corrupción, que fueron secundados por algunos de sus colegas y amigos, como fue el caso de Drake.

“Blinding lights”, considerada por muchos críticos como la canción del año, es también la más fiel representante de ésta etapa creativa de The Weekend, con un sonido retro que evoca al synth pop y el New Romantic de la primera mitad de los noventas, con teclados, percusiones y guitarras sintetizadas muy en la onda de Classix Nouveaux, A Flock of Seagulls y Ultravox.

El éxito comercial no está peleado para nada con la calidad del producto.

Residente (Puerto Rico) / “René”

En tan sólo 7 minutos y fracción, el músico puertorriqueño René Pérez Joglar (Residente), nos lleva de la mano al más íntimo y personal de sus relatos: su biografía misma.

Episodios como su infancia en Trujillo Alto, su batalla contra el déficit de atención y la depresión, el recuerdo amoroso de su madre, su divorcio y sus controversiales posturas políticas, además de la muerte de amigos cercanos , forman parte de éste emotivo trabajo del líder y fundador de Calle 13.

Aunque aún está pendiente la aparición de algún nuevo álbum (el más reciente, autotitulado, data de 2017), es un hecho que la carrera de Residente continuará desarrollándose fuera de los acartonados estándares de la industria musical, tan ausente de honestidad e infestada de artistas plásticos.

Un tema elocuente para esos momentos de la vida en que debemos hacer una pausa para reflexionar en quiénes somos, donde estamos, y a dónde queremos ir.

AC/DC (Escocia) / “Demon Fire”

La historia de AC/DC parecía haber llegado a su fin.

En 2017, su guitarrista rítmico y cofundador Malcom Young falleció a los 64 años por complicaciones de salud derivadas de largos años de lucha contra la demencia; su cantante Bon Scott se retiró de los escenarios aquejado de pérdida de la audición y el bajista Cliff Williams decidió que había llegado el momento de jubilarse tras 40 años de carrera.

Sin embargo, es muy sabido que la bujía que empuja la veterana maquinaria de la banda reside en la menuda figura de su guitarrista líder, Angus Young, que en este 2020 cumplió 65 años de edad. Desde que la alineación oficial de la banda interrumpió actividades regulares en 2014, Angus se negó a darse por vencido: reclutó a su sobrino Stevie Young para sustituir a su hermano en la guitarra rítmica, y recurrió a algunos de sus amigos como Axl Rose y Dave Grohl para concluir con los compromisos de la más reciente gira de la banda: “Rock or bust”.

Sin embargo, en este 2020 vimos a éste dinosáurico conjunto levantarse desde los escombros y retornar con “Power Up”, un álbum producido por Brendan O’Brien.

Para ésta producción, hubo notables reapariciones, comenzando por el cantante Brian Johnson, recuperado tras recurrir a los servicios de un especialista en audio terapia; así como el baterista Phil Rudd, quién formó parte de la agrupación de 1987 a 1993, participando en algunas de las más emblemáticas producciones del quinteto, como “Back in Black”.

El resto de la alineación es complementada por Angus Young en la guitarra líder, su sobrino Stevie en la guitarra rítmica y Cliff Williams en el bajo. Casi como en los viejos tiempos.

Se puede criticar mucho la resistencia de AC/DC a cambiar la estructura de su música, su estilo o los contenidos de sus letras, pero lo cierto es que grupos de ese calibre nos hacen recordar que el viejo y energético sonido del hard rock está, afortunadamente, muy lejos de desaparecer.

Agradecemos sus comentarios y sugerencias para este recuento, que continuará en nuestra próxima entrega para Notas Sin Pauta.

Twitter: @miguelisidro

miguelaisidro

Periodista independiente radicado en EEUU. Más de 25 años de trayectoria en medios escritos, electrónicos; actividades académicas y servicio público. Busco transformar la Era de la Información en la Era de los Ciudadanos; toda ayuda para éste propósito siempre será bienvenida....