#Maldito2020: El soundtrack de un año perdido (3)

DE UN MUNDO RARO / Por Miguel Ángel Isidro

Llegamos a la tercera parte de ésta serie en la que nos hemos dedicado a reseñar musicalmente el año que concluye. 

Aprovechamos para anticipar que en total el recuento se presentará en cuatro partes, por lo que en total incluirá una veintena de temas musicales.

De igual manera, reiteramos que las canciones no se presentan bajo un orden numérico, ya que no se considera a ningún artista o género superior a otro. Se trata de una compilación de canciones y comentarios n sobre lo que personalmente consideramos representativo de este complicado año.

Asimismo, queremos recordar a la comunidad lectora de Notas Sin Pauta que al término de éste recuento compartiremos una playlist en Spotify con la totalidad de las canciones reseñadas.

Continuamos…

“La Vida es un Sueño” / Prayers (Estados Unidos)

Desde San Diego, California llega éste dueto conformado por Rafael Reyes y Dave Parley, que ja venido produciendo música desde 2013.

Su estilo y propuesta visual retoma elementos de rock electrónico, gótico y la subcultura de las pandillas latinas del sur de California, en algo que el dueto ha definido como “Cholo-Goth”.

En este 2020, Prayers da a conocer “La vida es un sueño”, un tema cantado completamente en español, con una lírica áspera que representa toda una declaración de principios acerca de su discurso y estética.

No es para nada música digerible a la primera toma, pero es una muestra de que la mezcla de géneros y culturas musicales aún nos puede llevar por caminos insospechados, en estos tiempos en los que pareciera que ya hemos visto y escuchado todo.

“My America is not your America” / Instituto Mexicano del Sonido (México)

Camilo Lara se ha significado como uno de los artistas y productores más innovadores del país, siempre a la búsqueda de nuevas fusiones y alternativas musicales.

En ésta ocasión, nos presenta un tema elaborado en colaboración ni más ni menos que con Graham Coxon, el emblemático guitarrista de la banda Blur.

En éste sencillo Lara y Coxon nos dejan llevar por un ejercicio rítmico de cinco minutos dotado del peculiar toque latino que caracteriza a la propuesta musical del IMS. La letra queda un poco a deber, pero el mensaje queda claro: el momento latinoamericano es especial e irrepetible.

“Under Pressure” / Karen O. & Willie Nelson (Estados Unidos)

Ésta colaboración musical entre la cantante de la banda Yeah Yeah Yeahs y la leyenda de la música country es la suma de una serie de factores afortunados.

Primero, la poco usual suma de voces entre Karen O y Willie Nelson, la participación de Nick Zinner (otro integrante de los YYY) en las guitarras, y la cuidadosa producción de Dave Sitek (de TV On The Radio) hacen la combinación perfecta. A éste ensamble se sumaron otros músicos como Imaad Wasif, Johnny Hanson, Micah Nelson y Priscilla Ahn.

Mención aparte merece la atinada selección del tema, un clásico emanado de la autoría de David Bowie y Freddie Mercury, publicado originalmente en el álbum “Hoy space” de Queen en 1982.

“Es una canción que está a la altura de una leyenda viva como Willie Nelson, y que al mismo tiempo le habla a la gente en estos tiempos problemáticos”,  señaló Karen O en el comunicado de prensa alusivo al lanzamiento del sencillo. 

Un tema emotivo y poderoso, sin duda.

“FDT” / YG & Nipsey Hussle (Estados Unidos)

Uno de los curiosos fenómenos del proceso electoral norteamericano fue el resurgimiento de éste tema musical de hip-hop, lanzado originalmente en 2016, y que simple y llanamente suelta metralla desde la primera rima: “Fuck Donald Trump” (FDT).

Y es que durante el desarrollo del controvertido proceso electoral norteamericano, el “FDT” cobró una nueva viralidad; pasando de 240 mil reproducciones en plataformas digitales a 1 millón 50 al término de los comicios . Un crecimiento neto del 338 por ciento.

“No dejen que gane Donald Trump/ el hombre es un cáncer. Es demasiado rico, no tiene las respuestas/ no puede tomar decisiones por este país/ va a destruirnos”, arremete en una de sus líneas este tema, al más puro estilo callejero de Compton, barrio de origen de sus intérpretes.

Y como apunte adicional, quedaron para el registro cientos de videos, memes y publicaciones en Tik Tok con toda suerte de personajes parodiando, haciendo playback o bailando con entusiasmo el tema.

Cabe apuntar que aún cuando es inminente la derrota, no se puede dar por sepultado a Trump, quien obtuvo cerca de 70 millones de votos. ¿Tendrá “FDT” un eventual resurgimiento en 2024?

“Si veo a tu mamá” / Bad Bunny (Puerto Rico)

No se puede negar que el 2020 fue un año redondo para el reggaetonero boricua Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido por su nombre artístico, Bad Bunny.

No sólo se entronizó a nivel mundial como el artista con mayor número de reproducciones en Spotify; alcanzó importantes nominaciones en los premios Grammy, Latin Grammy, Billboard y MTV Video Music Awards, sino que se ubicó en el centro de la controversia por su propuesta lírica y musical. Admirado por unos, odiado y menospreciado por otros, lo cierto es que Bad Bunny ha alcanzado un nivel que resulta envidiable para otras celebridades: el no pasar desapercibido.

Por si fuera poco, el año pandémico le alcanzó para lanzar dos producciones de larga duración: “YHLQMDLG” (abreviatura de “Yo Hago Lo Que Me Da La Gana” lanzado el 29 de febrero, y “El Último Tour del Mundo”, que vio la luz apenas el 27 de noviembre pasado.

 También vale la pena referir su inminente debut como actor en la nueva temporada de la exitosa serie “Narcos México”, que será estrenada por Netflix en 2021, por lo que, para beneplácito de unos y fastidio de otros, habrá todavía mucho Bad Bunny en el futuro inmediato.

“Si veo a tu mamá” se desprende de su primera producción de este año, y tiene la peculiaridad de ser una especie de balada-bossa electrónica, un poco fuera de los cánones tradicionales de los géneros que han hecho globalmente popular al boricua.

El que guste… que se sirva.

Estamos cerca de concluir éste repaso musical; la siguiente entrega será la cuarta y última parte.

Twitter: @miguelisidro

miguelaisidro

Periodista independiente radicado en EEUU. Más de 25 años de trayectoria en medios escritos, electrónicos; actividades académicas y servicio público. Busco transformar la Era de la Información en la Era de los Ciudadanos; toda ayuda para éste propósito siempre será bienvenida....