El plan de ayuda por covid-19 de Biden cuenta con el respaldo de más de 150 líderes empresariales importantes

(CNN) — Más de 150 altos ejecutivos de algunas de las empresas estadounidenses más grandes de varias industrias importantes se han alineado detrás del paquete de ayuda para el coronavirus de US$ 1,9 billones propuesto por el presidente Joe Biden, según una carta obtenida por CNN.

El grupo incluye a los principales ejecutivos que representan algunos de los poderosos intereses comerciales en Estados Unidos, que van desde bancos y firmas de inversión, como Goldman Sachs y Blackstone; compañías de tecnología, como Google, Intel e IBM; compañías hoteleras, como Loews Hotels & Co., y aerolíneas, incluidas American y United Airlines. Los altos ejecutivos de empresas inmobiliarias, de seguros y de servicios públicos también firmaron la carta.

«Las medidas de ayuda federal anteriores han sido esenciales, pero se debe hacer más para poner al país en una trayectoria de recuperación fuerte y duradera», escribieron los ejecutivos en la carta dirigida a los líderes bipartidistas del Congreso. La misiva se envía este miércoles. «El Congreso debería actuar con rapidez y sobre una base bipartidista para autorizar un paquete de estímulo y ayuda en la línea del Plan de Rescate Estadounidense propuesto por la administración Biden-Harris».

Biden, en el transcurso de su primer mes en el cargo, ha presionado sin descanso a los legisladores para que aprueben su propuesta legislativa fundamental, que incluye fondos para escuelas, distribución e infraestructura de vacunas, estados y localidades, pagos directos y extensiones de los programas de seguro de desempleo que expiran.

Así ha favorecido la pandemia a los multimillonarios 1:36

El peso de las empresas que respaldan la propuesta proporciona un impulso a los demócratas a medida que la Cámara de Representantes avanza hacia una votación final sobre el paquete, a finales de esta semana, y el Senado está programado para hacer lo mismo, poco después. Entre los firmantes de la carta hay nombres que sobresalen e incluyen a David Solomon, presidente y director ejecutivo de Goldman Sachs; Stephen Schwartzman, presidente y director ejecutivo de Blackstone; Sundar Pichai, presidente ejecutivo de Google; John Zimmer, cofundador y presidente de Lyft; Brian Roberts, presidente y director ejecutivo de Comcast y John Stankey, presiente ejecutivo de AT&T.

AT&T es la empresa matriz de CNN.

Bill Gates augura la fecha del fin de la pandemia 0:47

El apoyo republicano, al menos hasta este punto, ha seguido siendo inexistente, e incluso los senadores republicanos moderados que están dispuestos a negociar calificaron la propuesta de Biden de demasiado grande en escala y alcance dado los billones de ayuda de emergencia desplegada durante el primer año de la pandemia.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, atacó el plan como «totalmente partidista», y los republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado parecen estar unidos al votar en contra de la propuesta, dicen los asesores de ambas cámaras.

Biden, sin embargo, ha sido firme en que su propuesta es para «ir a lo grande», y en los últimos días ha desafiado a los oponentes de su plan a delinear específicamente lo que les gustaría quitar del paquete.

«Ahora los críticos dicen que el plan es demasiado grande», dijo Biden en la Casa Blanca, este lunes. «Déjenme hacerles la pregunta retórica: ¿qué quieren que quite? ¿Qué quieren que deje fuera?».

La carta de los líderes empresariales sirve para reforzar los argumentos demócratas sobre el tamaño del paquete.

«Fortalecer la respuesta de salud pública al coronavirus es el primer paso hacia la restauración económica», escribieron los ejecutivos. «El Plan de Rescate Estadounidense moviliza un programa nacional de vacunación, brinda ayuda económica a las familias que luchan y apoya a las comunidades que fueron más dañadas por la pandemia».

Covid-19
Joe Biden