La administración de Biden comenzará a admitir inmigrantes retenidos en un campamento cerca de la frontera entre Estados Unidos y México

(CNN) — Un campamento de carpas en Matamoros, México, donde cientos de migrantes permanecieron en condiciones deplorables y miserables después de estar sujetos a una política de la era Trump que les exigía permanecer en México hasta que se aclarara su fecha de una cita en la corte de inmigración en Estados Unidos, según anunció el miércoles el Departamento de Seguridad Nacional.

En los últimos años, los migrantes han establecido un campamento en Matamoros en espera de ingresar a Estados Unidos. Los defensores de los inmigrantes calificaron la situación de una crisis humanitaria a pocos metros de la frontera sur de Estados Unidos que se formó como resultado de las duras políticas de la era Trump.

MIRA: Estas son las posibilidades de la reforma inmigratoria en el Congreso

“El campamento de migrantes en Matamoros se ha visto muy afectado recientemente por el clima extremo en el norte de México. Mientras el presidente Biden continúa reconstruyendo la gestión fronteriza de la nación de una manera que refleje los valores de Estados Unidos, abordar las necesidades humanitarias en Matamoros se ha convertido en una prioridad», dijo el departamento en un comunicado.

«Trabajaremos en asociación con el Gobierno de México y los socios en el terreno para facilitar el procesamiento seguro de los residentes actuales del campamento que califican para este programa».

Los recién llegados al campamento no podrán ingresar a Estados Unidos a través de este proceso, dijo el DHS. El registro y el proceso “se realizarán lo más rápido posible” con protocolos de salud y seguridad establecidos. Las personas también deben realizar el control de seguridad y practicarse pruebas de covid-19, según el departamento.

Biden y las claves para que avance su reforma inmigratoria 2:49