El problema de desempleo en EE.UU. es mucho peor de lo que parece

(CNN Business) –– La tasa de desempleo nacional de Estados Unidos oculta las múltiples dificultades que aún enfrentan algunos grupos en la economía afectada por la pandemia. Es por eso que la Reserva Federal analiza más que simplemente el número promedio de desempleados para determinar la salud económica de la nación.

«Cuando decimos que el empleo máximo es una meta amplia e inclusiva, no solo miramos las cifras de los titulares». Así lo señaló este martes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en su testimonio semestral ante la Comisión Bancaria del Senado.

Algunos grupos llevan la peor parte de las consecuencias de la pandemia. Y, por ejemplo, enfrentan tasas de desempleo aún más altas que el promedio nacional, explicó Powell a a la comisión.

La tasa nacional de desempleo cayó al 6,3% en enero. Sin embargo, el desempleo es mucho más bajo para los trabajadores blancos, con un 5,7%, en comparación a otros grupos. En el caso de la población negra, la tasa de desempleo fue del 9,2% en enero, mientras la de los hispanos llegó al 8,6%, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Repuntan peticiones de ayuda por desempleo en EE.UU. 1:14

La tasa de desempleo de las mujeres mayores de 20 años es la misma que la de los hombres: 6%. Pero esto tampoco retrata toda la historia. La pandemia ha obligado a algunas mujeres a abandonar la fuerza laboral para asumir responsabilidades de cuidado familiar. Y no se cuentan en la tasa de desempleo.

Mientras tanto, de los 140.000 puestos de trabajo perdidos en Estados Unidos en diciembre, todos estaban ocupados por mujeres.

Powell dijo que esperaba que estos efectos fueran temporales. En ese sentido agregó que esta situación limitaba la capacidad de los trabajadores para contribuir plenamente a la economía.

En última instancia, «las políticas que pongan fin a la pandemia ayudarían», señaló.

El senador Pat Toomey, el miembro de mayor rango de la comisión, dijo al comienzo de la audiencia que preferiría que la Reserva Federal no se desviara de sus objetivos centrales de estabilidad de precios y pleno empleo para enfocarse en la desigualdad racial y el cambio climático.

Powell reconoció que la política fiscal, y no las herramientas contundentes de la política monetaria, son más apropiadas para abordar problemas de desigualdad. Sin embargo, continuó enfatizando que aún es necesario un apoyo adicional para algunos grupos.

«La recuperación económica sigue siendo desigual y lejos de ser completa. Y el camino a seguir es muy incierto», indicó Powell al comité durante sus comentarios preparados.

«Lo mejor que puede hacer [la Reserva Federal] al respecto es mantener la política monetaria acomodaticia», sostuvo ante los senadores.

La Reserva Federal ha señalado repetidamente que no aumentará las tasas de interés. Esto bajo el argumento de que la situación de desempleo sigue siendo grave y la inflación no se acerca a su objetivo de aproximadamente el 2%. Pero las presiones inflacionarias podrían aumentar a medida que la economía se reabre por completo este año. Esta expectativa provocó una subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro en los últimos días. Lo que a su vez provocó algunos vaivenes en la bolsa. Los precios de los bonos y los rendimientos se mueven inversamente entre sí.

Powell regresará al Capitolio este miércoles para testificar ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara.

Desempleo en EE.UU.
Minorías