Investigan en Brasil supuestas simulaciones de inyecciones de vacunas de covid-19 a ancianos

(CNN Español) — Al menos cuatro casos de simulaciones de vacunación de coronavirus —o llamadas «vacunas de viento»— están siendo investigados en el estado de Río de Janeiro, Brasil. Son denuncias de personas que aseguran haber revisado vídeos de la vacunación de familiares y haber comprobado que no había vacuna dentro de la jeringa o que se simuló la inyección sin apretar la jeringuilla.

Uno de los casos habría sucedido el día 12 de febrero en el municipio de Niteroi. Según el Ministerio Público de Río de Janeiro, la técnica de enfermería que atendió a un hombre de 90 años que aparece en un vídeo divulgado a los medios de comunicación nítidamente «no presionó la jeringuilla dejando de aplicar el inmunizante». La coordinadora de enfermería de la Fundación Estadual de Salud, responsable técnica del lugar, afirmó que la jeringa y la vacuna no inyectada no fueron encontradas. El Ministerio Público acusa a la técnica de enfermería de apropiarse de ellas y pide prisión preventiva contra la sospechosa.

CNN ha contactado a la Fundación Estadual de Salud, pero no atendieron nuestras llamadas.

En otro de los casos, el del barrio de Copacabana en Río de Janeiro, se retiró de sus funciones a la técnica de enfermería. En esta ocasión el episodio sucedió el 27 de enero durante la vacunación presuntamente falsa de una anciana de 85 años. El vídeo grabado por familiares mostraba, según los mismos, que la jeringuilla estaba vacía en el momento de la inyección. Según informa Agencia Brasil, la técnica de enfermería habría acusado a la médica residente por la situación, asegurando que ella no había preparado la inyección por sí misma.

A raíz de estas acusaciones, en algunos puntos de vacunación como los de Bangú y Campo Grande en Río de Janeiro se prohibió la grabación del acto de vacunación. Sin embargo, más tarde la Secretaría Municipal de Salud de Río de Janeiro emitió una orientación para que no se impidieran las grabaciones.

En Brasil ya se aplicaron más de 6,2 millones de dosis de vacuna contra el coronavirus y casi 1.155.000 personas ya recibieron la segunda dosis.

Vacuna contra el coronavirus