Lenín Moreno califica de «barbarie» la violencia que dejó más de 70 muertos en 4 cárceles

(CNN Español) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, calificó como hechos de «barbarie» y «exterminio» la violencia que este martes dejó más de 70 muertos en cuatro cárceles del país, y atribuyó los hechos a enfrentamientos entre bandas delictivas que compiten por el control del negocio de las drogas mientras el gobierno aumenta sus acciones contra el narcotráfico.

«¡Vaya, vaya coincidencias! Lo de ayer no es casual; fue organizado desde el exterior de las cárceles e internamente orquestado por quienes se disputan el liderazgo y el tráfico de drogas en todo el territorio nacional», expresó Moreno en un mensaje televisado al país.

Además, el presidente remarcó que los operativos de incautación de drogas que ha desplegado el gobierno han dejado cifras inéditas en el último periodo. «No es casual que esto suceda después de las decenas de laboratorios de cocaína que hemos desmontado en Manabí, ni es coincidencia tampoco la incautación de 128 toneladas de droga en el 2020, una cifra récord en la historia del país», precisó.

El mandatario ecuatoriano insistió en que el martes «fue un día trágico para el país» cuando se desató una ola de «violencia simultánea».

Video muestra incursión de la policía en cárcel de Ecuador 3:05

Señalamientos al ELN

Lenín Moreno dijo que la violencia en las cárceles coincide con una reciente investigación que coordinan las fiscalías de Ecuador y Colombia sobre un presunto financiamiento de campaña electoral por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) al movimiento correísta Unión por la Esperanza que tiene como candidato presidencial a Andrés Arauz.

«Tampoco es casual la coincidencia con la reciente denuncia de la prensa colombiana sobre el supuesto financiamiento del ELN a campañas políticas en Ecuador, es muy grave que haya dinero del narcotráfico en el escenario político del país», expresó Moreno.

Días antes de la primera vuelta electoral del 7 de febrero, el expresidente Rafael Correa, que promueve la candidatura de Arauz, rechazó estas acusaciones pues asegura que no tienen fundamento. Arauz consideró esa denuncia como una «acusación falsa» y parte de una «campaña sucia» en su contra.

Panfletos bajo investigación

Los canales de televisión RTS y TC Televisión de Ecuador reportaron este miércoles que fueron lanzados a sus instalaciones panfletos en los que presuntamente se estarían haciendo amenazas a autoridades y personas dentro de las cárceles.

La Fiscalía General dijo a CNN que tiene conocimiento de estos panfletos enviados a ambos medios de comunicación y que no existe por ahora certeza del grupo al que pertenecen y que es un tema que está siendo abordado con profunda responsabilidad para no generar pánico.

Más recursos frente a los problemas

El presidente Lenín Moreno anunció también que dispuso que el Ministerio de Finanzas dote de más fondos al sistema penitenciario, que adolece de problemas de hacinamiento, falta de recursos humanos y un modelo de normativa legal deficiente que, en conjunto, han vuelto insostenible al sistema penitenciario.

El mandatario aseguró que de 9.000 personas privadas de libertad que existían en 2007, ahora se registran cerca de 40.000 presos. «La lógica internacional dice que hay que construir centros reducidos para mayor control, pero acá se construyeron megacentros carcelarios para 15.000 personas cada uno en donde fácilmente se dispersa el control».

Reacciones internacionales

La oficina de la ONU en Ecuador pidió en un comunicado una investigación pronta e imparcial y la sanción correspondiente a los responsables de los sangrientos amotinamientos del martes. Hizo un llamado a abordar las «causas estructurales» de la situación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamentó los hechos registrados en las cuatro cárceles de Ecuador y recordó el deber del Estado de garantizar el derecho a la vida del personal del sistema carcelario. Al igual que la ONU, se unió al pedido de una investigación diligente y adoptar medidas de no repetición de estos hechos.

La Fiscalía de Ecuador recaba evidencias, indicios y testimonios que permitan avanzar con la investigación.

Cárceles
Motín