Asesores de la FDA recomiendan la autorización de la vacuna de Johnson & Johnson

(CNN Español) — Los asesores de vacunas de la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) votaron el viernes para recomendar que la agencia otorgue una autorización de uso de emergencia a la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson.

El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA (VRBPAC) votó por unanimidad para recomendar la autorización de la vacuna en personas mayores de 18 años.

Si la FDA actúa de acuerdo con la recomendación, y se espera que lo haga rápidamente, la vacuna se convertirá en la tercera autorizada para su uso en EE.UU.

Será la primera vacuna de una sola inyección y una que se puede almacenar en refrigeradores regulares, lo que facilita su distribución que las vacunas Pfizer / BioNTech y Moderna, que son más delicadas y requieren dos dosis.

La vacuna, fabricada por la rama de vacunas de Johnson & Johnson, Janssen, se probó en ensayos clínicos avanzados en más de 44.000 personas en EE.UU., Sudáfrica y América Latina. A nivel mundial, mostró una eficacia general del 66% en la prevención de enfermedades de moderadas a graves. En Estados Unidos, esta eficacia fue del 72% y fue del 85% en la prevención de enfermedades graves. Nadie que recibió la vacuna murió por covid-19 durante el ensayo.

La vacuna de Janssen es diferente de las vacunas Pfizer y Moderna, que se fabrican utilizando una nueva tecnología que emplea material genético llamado ARN mensajero o ARNm. La vacuna de Janssen usa un virus del resfriado común llamado adenovirus 26.

Aunque la vacuna Johnson & Johnson no parece tener la asombrosa eficacia del 94% al 95% de las vacunas Pfizer y Moderna, los investigadores le dijeron al comité VRBPAC que se probó en un momento diferente, cuando más virus circulaba y después de que aparecieran nuevas variantes. surgido que tiene la capacidad de evadir parte de la respuesta inmune. Aunque no pudieron demostrar que estas variantes fueran responsables de la aparente menor eficacia de la vacuna de Johnson & Johnson, le dijeron al comité que podría haber sido un factor.

Si la FDA emite una autorización de emergencia, podría producirse tan pronto como el viernes por la noche. Depende de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) decidir si la vacuna realmente debe administrarse a los estadounidenses. El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC ha programado una reunión para el domingo para abordar la cuestión. El ACIP votará el domingo por la tarde si los CDC deben aprobar la distribución de la vacuna y también pueden designar grupos prioritarios.

El director de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, dará el visto bueno final.

El gobierno federal de Estados Unidos dice que está listo para distribuir hasta 4 millones de dosis de la vacuna de inmediato.

Johnson y Johnson
Vacuna