Médicos de Bolivia extienden paro por 15 días

(CNN Español) — El Consejo Nacional de Salud de Bolivia (Conasa) confirmó este domingo que extenderá el paro nacional por 15 días más, a partir de este lunes, en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria promulgada por el gobierno.

En una conferencia de prensa, el Conasa señaló que tomaron la decisión debido a la falta de respuesta de las autoridades para dialogar sobre los cuestionamientos del sector a la norma.

Para los profesionales médicos, la Ley de Emergencia Sanitaria es inconstitucional y proponen su abrogación porque consideran que vulnera su derecho a la protesta.

La Ley de Emergencia Sanitaria 1359 establece en su artículo 24 que “durante la vigencia de la emergencia sanitaria, no se podrá suspender la atención de los servicios de salud, agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, telecomunicaciones y telefonía móvil y fija, así como los servicios de Internet”.

Asimismo, cuestionan la ley porque consideran que promueve la contratación de personal extranjero, situación que, dicen, priva a los profesionales del sector de fuentes de trabajo.

En su artículo 28, la ley establece que el Ministerio de Salud “podrá abreviar plazos y simplificar requisitos y procedimientos para la contratación del personal profesional y técnico de salud, egresados y/o estudiantes de medicina y médicos jubilados, quedando habilitado a contratar profesionales médicos que hubieran concluido sus estudios en Bolivia o en el extranjero, siempre y cuando no exista disponibilidad de recursos humanos en el país y en otro caso haya predisposición de profesionales bolivianos a prestar servicios al Estado”.

Para el gobierno, la Ley de Emergencia Sanitaria tiene como finalidad establecer medidas para proteger la vida, la salud, la integridad y el bienestar de la población ante una emergencia sanitaria.

Este domingo, el presidente de Bolivia Luis Arce se refirió al tema en un acto realizado en Sucre: “Dejémonos de huelgas, a vacunar a la población que lo necesita”, dijo al referirse al paro que cumplió su décimo quinto día.

En este contexto, los médicos ratificaron el paro, pero manifestaron su compromiso de apoyar y reforzar la campaña de vacunación masiva contra el covid-19, y garantizar la atención de los pacientes y el funcionamiento de los servicios de emergencia de todo el país.

Bolivia