Al menos 10 mexicanos mueren en accidente de tráfico en California cerca de la frontera

(CNN) — Una camioneta repleta de personas chocó contra un semirremolque en un condado rural de California cerca de la frontera con México el martes por la mañana, lo que dejó al menos una docena de muertos y otros hospitalizados, dijeron las autoridades.

Al menos 10 ciudadanos mexicanos murieron en el accidente, dijo el consulado de México en un comunicado.

California accidente mexicanos

Agentes del orden trabajan en la escena de un accidente mortal en California, no lejos de la frontera con México. CNN ha difuminado una parte de esta imagen.

Un video aéreo en el condado de Imperial muestra las brutales secuelas del accidente, con el semirremolque estrellado contra el lado izquierdo de una camioneta Ford Expedition. Ambos vehículos terminaron en la orilla de un camino rural a 16 kilómetros al norte de la frontera.

Funcionarios del hospital y de la policía dieron cifras ligeramente diferentes de heridos y muertos en el incidente.

El jefe de la División Fronteriza de la Patrulla de Caminos de California, Omar Watson, dijo en una sesión informativa matutina que había 25 ocupantes en la camioneta durante el accidente y que 13 murieron, incluido el conductor.

«Sería prematuro de mi parte especular sobre lo que sucedió en esta colisión. Lo importante es que 13 personas murieron en este accidente», dijo en una segunda actualización a los medios. «Le debemos a las familias de los muertos y heridos, así como al público, llevar a cabo una investigación completa y exhaustiva».

Una Ford Expedition normalmente puede acomodar de forma segura hasta ocho personas. Pero este vehículo no tenía asientos traseros, dijo Watson.

«No sé si fueron cortados o removidos, no estoy seguro, pero no estaban en el vehículo», dijo Watson. «Lo que indica que no había suficientes cinturones de seguridad para los pasajeros».

Funcionarios del consulado mexicano dijeron que estaban entristecidos por la noticia y que están trabajando para confirmar las nacionalidades de los otros tres pasajeros que murieron. Las autoridades mexicanas brindarán asistencia a las familias afectadas por el accidente, según el comunicado.

Watson dijo anteriormente que se desconoce de dónde son todas las personas en la camioneta. Algunos no tenían identificación. El conductor era de la ciudad mexicana de Mexicali, dijo.

«Estamos cerca de la frontera, por lo que tenemos personas que van y vienen todos los días para trabajar», dijo.

Las autoridades estadounidenses están trabajando con el consulado mexicano para determinar quién estaba en el vehículo y notificar a los familiares más cercanos.

Agentes especiales de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Diego están investigando si se trata de un caso de tráfico de personas, dijo a CNN una portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. en un comunicado.

California