Estos son los estados de EE.UU. que no exigen el uso de mascarilla

(CNN) — Si bien los funcionarios de salud están de acuerdo en que las mascarillas ayudan a prevenir la propagación del covid-19, gobiernos estatales y locales han variado ampliamente en la implementación de las reglas de las mascarillas. Ahora, el presidente Joe Biden quiere cambiar eso.

La oficina de Biden ha publicado planes que su administración tiene la intención de implementar al comienzo de su gobierno, y uno es un mandato nacional de uso de mascarilla «trabajando con gobernadores y alcaldes».

La mayoría de los estados ya tienen algún tipo de mandato sobre uso de máscaras, pero algunos no tienen una regla estatal, ya sea dejándola como recomendación o dando la autoridad a los funcionarios locales.

Biden repartirá 25 millones de mascarillas en todo EE.UU.

Estos son los estados que no tienen requisitos de uso de mascarilla en todo el territorio.

Alaska

Alaska no requiere el uso de máscaras, no limita el tamaño de los grupos ni las operaciones comerciales. Todo lo que hace el estado es alentar a los habitantes del estado a hacer su parte para limitar la propagación del covid-19, recomendando que los residentes practiquen el distanciamiento social y usen una mascarilla, sin ningún mandato.

El alcalde de Anchorage, sin embargo, ha firmado una orden que requiere que las personas usen mascarilla en público.

Arizona

El gobernador, Doug Ducey, un republicano, permite a los condados individuales requerir una máscara, pero no tiene una iniciativa estatal.

Scottsdale fue la primera en hacer que las máscaras sean obligatorias a partir del 19 de junio. Otros municipios importantes con requisitos incluyen a Phoenix, Tucson y Flagstaff.

Florida

No existe un requisito de uso de máscara en todo el estado, sin embargo, algunos municipios locales tienen sus propios mandatos.

Georgia

En todo el estado, se requieren máscaras para algunos empleados esenciales, incluidos los empleados de restaurantes y servicios de cuidado personal.

Mientras tanto, varios condados y ciudades tienen mandatos de máscaras.

MIRA: FOTOS | Los diferentes tipos de mascarillas y su efectividad contra el covid-19

Idaho

El estado no tiene un requisito para todo el estado, pero varios municipios locales lo tienen, incluido Boise.

Iowa

El estado implementó un mandato de uso de mascarilla en noviembre, pero en febrero la gobernadora, Kim Reynolds, republicana, eliminó el requisito.

«Sabemos lo que tenemos que hacer y no se requiere un mandato del gobierno para hacerlo», dijo Reynolds en ese momento. «Antes de noviembre, Iowa no tenía un requisito de máscara, pero la mayoría de los habitantes de Iowa usaban máscaras, y estoy segura de que continuarán haciéndolo».

En ese momento, la gobernadora dijo que la actividad del virus en Iowa estaba disminuyendo, y señaló que la tasa de positividad promedio en todo el estado se había reducido a un solo dígito.

Mississippi

El 4 de septiembre, el gobernador, Tate Reeves, republicano, levantó el requisito estatal de cubrirse la cara.

Poco más de un mes después y en medio de un aumento en el número de casos, Reeves firmó un decreto que requiere que se cubran los rostros en los condados con un mayor número de casos de covid-19.

El decreto de «Recuperación segura» está vigente hasta el 11 de diciembre e incluye 22 de los 82 condados del estado.

Missouri

El estado no tiene un requisito para todo el estado, pero varios municipios locales lo tienen.

MIRA: Biden califica de «pensamiento neandertal» levantar mandato de uso obligatorio de cubrebocas

Montana

Montana tenía un mandato de máscara, pero el gobernador recién elegido, Greg Gianforte, republicano, dejó que expirara en febrero, aunque dijo que las comunidades locales pueden seguir haciendo cumplir sus propios mandatos.

«Como aún no estamos fuera de peligro, seguiré usando una máscara y alentaré a todos los habitantes de Montana a hacer lo mismo», dijo en ese momento.

Nebraska

No existe un mandato estatal, pero los clientes y el personal de las peluquerías, los salones de belleza, de tatuajes y de masajes deben usar mascarillas, como parte de los requisitos actuales de las Medidas de Salud Dirigidas.

Dakota del Norte

Dakota del Norte no tenía un mandato de uso de mascarilla hasta noviembre de 2020 y dejó que expirara en enero.

«Pusimos el mandato de uso de mascarilla cuando la capacidad del hospital se acercaba a su punto máximo y fue entonces cuando lo aplicamos porque era cuando lo necesitábamos. Nuevamente, como estamos ahora con menos del 2% de nuestra capacidad hospitalaria total que se aplica a los pacientes de covid» dijo el gobernador, Doug Burgum, republicano, en febrero, durante una aparición en CNN Newsroom con Brianna Keilar.

«Siempre hemos fomentado las mascarillas desde el principio… En nuestro estado no se trata de lo que dice el gobierno, se trata de lo que hacen las personas y si las personas pueden distanciarse socialmente, si las personas están en lugares donde necesitan usar una máscara, hemos visto a la gente dar un paso adelante y hacer lo que tienen que hacer y eso se refleja en los números».

LEE: Expertos advierten sobre un potencial aumento de casos de covid-19 en EE.UU. mientras varios gobernadores aflojan las restricciones

Oklahoma

El consejo de la ciudad de Oklahoma City votó en una reunión extraordinaria en julio para aprobar una ordenanza de seguridad pública de emergencia que requiere cubrirse la cara en lugares públicos interiores en toda la ciudad de Oklahoma.

Carolina del Sur

Varios condados y ciudades, incluidos Charleston y Columbia, tienen mandatos de uso de mascarillas.

Dakota del Sur

La gobernadora Kristi Noem, republicana, ha adoptado un enfoque de no intervención ante el covid-19. En octubre, escribió en un artículo de opinión que el gobierno no debería imponer un requisito de uso de mascarilla.

«Como dije antes, si la gente quiere usar una mascarilla, debería tener la libertad de hacerlo», escribió. «De manera similar, aquellos que no quieren usar una máscara no deberían ser avergonzados para que usen una».

Dakota del Sur ocupa el segundo lugar, solo después de Dakota del Norte, en el número de casos de coronavirus por cada 100.000 personas.

Tennessee

Aunque no existe un mandato estatal, el gobernador Bill Lee, republicano, firmó un decreto que otorga a los alcaldes de 89 condados la autoridad para emitir requisitos de usar mascarillas.

Texas

Texas tenía un mandato de uso de mascarilla en todo el estado, pero el decreto del gobernador, Greg Abbott, republicano, del 2 de marzo anuló la mayoría de los decretos anteriores relacionados con el covid-19, incluido el mandato de uso de mascarilla, confirmó en una conferencia de prensa.

«Está claro con las recuperaciones, las vacunas, la reducción de las hospitalizaciones y las prácticas seguras que están usando los tejanos, que los mandatos estatales ya no son necesarios», dijo Abbott.

Además, a partir del 10 de marzo, todas las empresas de cualquier tipo pueden abrir al 100%, dijo el gobernador.

MIRA: «Es una falta de respeto», dice médico en Texas sobre la suspensión del uso de cubrebocas

Aunque es cierto que los números de covid-19 han disminuido, los expertos advirtieron que los estadounidenses no deberían bajar la guardia.

«Creo que es realmente fundamental para nosotros aumentar las vacunas tanto como podamos y, mientras tanto, hacer todo lo posible para continuar con el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, estas otras medidas que sabemos que son realmente importantes para controlar la propagación de la infección «, dijo la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN, en febrero.

Chris Boyette, Carma Hassan, Jamiel Lynch, Haley Brink y Sarah Mucha de CNN contribuyeron a este informe.

mascarillas