El papa Francisco en Iraq: la peligrosa visita del pontífice

(CNN Español) — El papa Francisco visita Iraq. Un evento histórico en un momento de tensión bélica en ese país. En los últimos días, milicias atacaron la presencia militar de la coalición encabezada por Estados Unidos y la Fuerza Aérea estadounidense bombardeó hace una semana objetivos de milicias proiraníes en Siria, muy cerca de la frontera iraquí. ¿Cuál es la importancia de esta visita histórica? Escucha el nuevo episodio de Desafíos Globales, con José Levy.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta. A continuación, un fragmento de la transcripción del episodio.

Hola, les saluda Jose Levy desde Jerusalén en este nuevo podcast de Desafíos Globales, donde les resumo las noticias semanales del mundo, de esta «aldea global», sí, que nos influyen a todos y donde el acontecimiento central de esta semana es la que es calificada por muchos como la más peligrosa visita del pontificado del papa Francisco, concretamente a un país devastado por las guerras: Iraq.

Aunque en el pasado viajó ya a un país en guerra, la República Centroafricana, en este caso cuánta valentía demuestra Francisco al no postergar más la visita y, a pesar de las advertencias, haber decidido viajar ahí donde él siente que lo necesitan y mucho.

Aunque hasta el papa emérito Benedicto XVI reconoció que la visita es “peligrosa”, Francisco aseguró que no podía decepcionar de nuevo a la comunidad cristiana en Iraq, que vio en el 2000 cómo Juan Pablo II tuvo que anular el viaje que tenía previsto por la oposición del otrora todopoderoso dictador iraquí Saddam Hussein. Personalmente también pude sentir la valentía de ese otro papa tan querido, cuando pude viajar con él, con el hoy san Juan Pablo II, por tantos lugares bíblicos centrales de la cristiandad. A veces incluso hasta compartiendo yo, sí, peligros con él. Ya les explicaré en podcasts futuros.

Espero sus muchos comentarios en mi cuenta de Twitter @joselevycnn. La semana que viene seguimos con mas Desafíos Globales en este terrible o maravilloso rincón apasionante del universo donde nos tocó vivir.

Más Desafíos Globales: 

Pasaporte covid-19, la apuesta de Israel para incentivar la vacunación

Podcast