Nuevos billetes emitidos por el Banco Central de Venezuela no alcanzan para comprar un dólar

(CNN Español) — El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció en sus redes sociales que a partir del lunes introducirá tres nuevos billetes con denominaciones de 200.000, 500.000 y 1 millón de bolívares «para cumplir con los requerimientos de la economía nacional», de acuerdo con una nota de prensa publicada este viernes.

Es el más reciente esfuerzo del gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro para facilitar las transacciones en moneda local, que se han venido a menos en los últimos meses debido a la devaluación de la moneda local, el bolívar, y una creciente dolarización de facto en el pago de productos y servicios.

El billete de mayor denominación apenas alcanza para comprar 0,53 dólares, de acuerdo con el tipo de cambio publicado el viernes por el BCV. Alcanza para comprar un ticket del Metro de Caracas de 20 viajes.

En Venezuela el salario mínimo básico es de 1.200.000 bolívares y podría cancelarse con dos de esos nuevos billetes.

Entre las gestiones de Chávez y Maduro le han quitado ocho ceros al bolívar.

En 2020 la inflación acumulada llegó a 2.958 % de acuerdo con el BCV, una cifra menor al 3.713% anunciado por Observatorio Venezolano de Finanzas, una organización fundada por el exparlamentario opositor Ángel Alvarado.