Cuarto día de protestas en Formosa, Argentina, tras anuncio de regreso a la Fase 1 de cuarentena

(CNN Español) –– La capital de la provincia argentina de Formosa, en la frontera con Paraguay, volvió a ser escenario este lunes de protestas contra las nuevas restricciones sanitarias por coronavirus que impuso el gobernador Gildo Insfrán para la ciudad y bajo la denominación de Fase 1.

Las protestas contra las nuevas medidas tuvieron el apoyo de políticos opositores. Entre ellos, la líder del partido Pro, Patricia Bullrich, y el diputado nacional Waldo Wolf, de la misma fuerza. Ambos ofrecieron una conferencia de prensa en una plaza cercana a la Casa de Gobierno, a su vez centro de las manifestaciones.

Mientras tanto, el gobernador Insfrán participó este lunes en Buenos Aires de la firma del acta de compromiso «Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la Violencia de Género», encabezada por el presidente Alberto Fernández, en el marco del Día de la Mujer.

Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, no asistió a la convocatoria. Esto, en rechazo a la presencia de Insfrán.

El viernes pasado, grupos de manifestantes protestaron frente a la Casa de Gobierno de Formosa y arrojaron piedras contra el edificio para rechazar las nuevas restricciones sanitarias. Frente a estos hechos, la policía bloqueó el acceso al lugar. Además, disparó balas de goma y utilizó gases lacrimógenos contra los manifestantes.

De acuerdo a la policía provincial, se detuvo a 92 personas. Este sábado, el comisario Manuel Oviedo, de la secretaría general de la policía de Formosa, señaló a CNN que todas quedaron libres.

También el sábado, el presidente Fernández dijo que su gobierno estaba analizando lo que llamó «violencia institucional». Sin embargo, este lunes, su ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dijo que había un «ensañamiento» contra Insfrán. El funcionario lleva 25 años al frente de la provincia de Formosa.

Los reclamos masivos en Formosa continuaron el sábado y el domingo, pero sin incidentes ni detenidos.

Las autoridades de Formosa dispusieron el jueves y hasta el 18 de marzo el regreso al aislamiento social preventivo y obligatorio en la capital debido a lo que que consideran un nuevo brote de coronavirus.

Formosa
Protestas