Costco se está quedando sin queso. ¿Por qué? Es complicado

Nueva York (CNN Business) — En tu próximo viaje a Costco, no te sorprendas si no puedes encontrar tu queso favorito.

Costco tiene problemas para conseguir quesos importados debido a la escasez de contenedores de envío en todo el mundo y a los cuellos de botella en los puertos clave de la costa oeste de Estados Unidos, como Los Ángeles, Long Beach, Oakland y Seattle. La combinación ha provocado retrasos para los proveedores que envían sus productos y los minoristas como Costco que los reciben, además de mayores costos a lo largo de la cadena de suministro.

«El transporte de carga desde el extranjero ha seguido siendo un problema con respecto a la escasez de contenedores y retrasos en los puertos. Esto ha provocado retrasos en ciertas categorías», dijo el director financiero de Costco, Richard Galanti, en una llamada con analistas la semana pasada.

Costco queso

El problema no se limita solo al queso, sino también a mariscos, aceites de oliva, muebles, artículos deportivos y equipos de jardinería, dijo Galanti.

Él espera que «las presiones se alivien en los próximos meses, pero está impactando a todos».

Las presiones sobre la cadena de suministro han sido una constante para los minoristas durante la pandemia. Pero un coro de cadenas, como Crocs, Urban Outfitters, Foot Locker y Dollar Tree, han descrito en las últimas semanas la escasez de contenedores y los retrasos en los puertos de la costa oeste como los últimos desafíos para asegurar mercancía para consumidores.

«Importar producto de Asia, transportarlo a través de Long Beach y otros puertos y enviarlo a los clientes es realmente un desafío en este momento», dijo el presidente ejecutivo de Crocs, Andrew Rees, en una llamada con analistas el 23 de febrero. «Creo que eso se suavizará con el tiempo, pero llevará un poco de tiempo».

«Estamos experimentando algunos retrasos en la recepción de mercancías de importación como resultado de la escasez de equipos en todo el mundo y problemas con la congestión portuaria», dijo la semana pasada el director financiero de Dollar Tree, Kevin Wampler.

Y la llegada a EE.UU. de artículos para el hogar en Anthropologie también se ha retrasado debido a la escasez de contenedores en Asia, dijo el director de operaciones de Urban Outfitters, Francis Conforti, en una llamada con analistas.

«Estamos empezando a ver una mejora muy, muy leve, y esperamos que la mejora continúe a un ritmo moderado».

La demanda de alimentos, muebles, electrodomésticos y artículos para el hogar se ha disparado durante la pandemia a medida que los consumidores pasan más tiempo en casa. No ha cesado.

Las importaciones por vía marítima de EE.UU. aumentaron un 20% en enero en comparación con el año pasado, según los últimos datos disponibles de Panjiva, una firma de investigación de datos de comercio mundial. Las importaciones de bienes de consumo discrecionales, como los electrodomésticos, fueron el principal impulsor del crecimiento, según Panjiva.

La mayor demanda y la interrupción de la cadena de suministro también están elevando los costos: el costo total de envío a Estados Unidos por mar alcanzó los US$ 6.360 millones en enero, en comparación con los US$ 2.460 millones de un año antes.

«La cadena de suministro ha sido superada», dijo Jon Gold, vicepresidente de cadena de suministro y política aduanera de la Federación Nacional de Minoristas, un grupo comercial para la industria minorista. Gold dijo que los puertos estadounidenses «no pueden manejar el volumen que está entrando» debido a un aumento en la demanda, así como a cientos de trabajadores que se han enfermado por covid-19.

«Los contenedores han estado en el puerto más tiempo de lo que normalmente lo hacen» y «la disponibilidad de contenedores vacíos ha sido un desafío, tanto aquí como en el extranjero», dijo.

Las presiones han llevado a más empresas a recurrir al transporte de carga aérea para enviar mercancías. Hasta ahora, el transporte aéreo era «siempre un último recurso porque era de ocho a diez veces más caro que el transporte marítimo», dijo.

Gold dijo que las empresas están tratando de evitar traspasar los costos más altos que enfrentan a los consumidores, pero algunos minoristas pueden verse obligados a compensar el aumento incrementando los precios al público.

Costco
Queso