Italia impone nuevas medidas para frenar el coronavirus, ¿qué señales nos da este retroceso en la lucha contra la pandemia?

(CNN Español) – Italia fue, al inicio de la pandemia de coronavirus, el primer país de Occidente que decretó una cuarentena total.

También fue uno de los más golpeados de Europa por el virus. Un año más tarde, la nación declara nuevas medidas por una tercera ola. ¿Qué puede aprender Latinoamérica de esta experiencia? El doctor Elmer Huerta nos explica en este episodio.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy veremos qué está sucediendo con la pandemia en Europa, más específicamente en Italia. También evaluamos si esos hechos son alguna señal para lo que pueda ocurrir en América en los próximos meses.

Italia: nuevas medidas para luchar contra el coronavirus

El viernes 12 de marzo se originó una noticia en Italia que sorprendió y preocupó al mundo. El primer ministro italiano Mario Draghi anunció que la mitad de las 20 regiones de Italia entrarán en nuevas restricciones de coronavirus a partir de este lunes 15 de marzo al 6 de abril.

Las ciudades de Roma, Milán y Venecia también aplicarán las restricciones.

El país se dividió en zonas de acuerdo a la intensidad de la infección.

En las regiones demarcadas como «zonas rojas»:

  • Todas las tiendas no esenciales estarán cerradas y
  • Las personas estarán en cuarentena excepto por motivos laborales o de salud.

En las «zonas naranjas», además de cuarentena, los bares y restaurantes solo podrán hacer servicio a domicilio y para llevar.

Además, durante el fin de semana de Pascua todo el país estará en «zona roja» y aplicarán un cierre nacional del 3 al 5 de abril.

El coronavirus en Italia: un breve repaso

El hecho es que al ser afectado tan severamente por la pandemia, Italia fue el primer país de occidente que sorprendió al mundo y entró en cuarentena total en marzo del 2020.

Después de que esa primera ola desapareciera al comienzo del verano en esa parte del hemisferio occidental, Italia tuvo un periodo de ausencia relativa de enfermedad hasta que, al comienzo del otoño septentrional en el país, la nación entró en una segunda ola, la que fue mucho mas severa que la primera.

Esa segunda ola, atribuida a la relajación de las medidas durante el verano y el comienzo de la época de frío, se vio agravada por las actividades sociales de fin de año, produciéndose un altísimo número de contagios y muertes.

Cuando esa segunda ola empezaba ya a disminuir, en la segunda semana de febrero, las autoridades de Italia empezaron a documentar un tercer aumento en el número de casos.

Las autoridades italianas catalogan a esto como una tercera gran ola. El país registró 150.175 nuevas infecciones durante la semana previa a las nuevas medidas de cuarentena. Un número 15% mayor que durante la semana anterior.

¿Por qué Italia marca un retroceso en la lucha contra la pandemia?

Con respecto a la causa de este desalentador retroceso, el ministro de Salud de Italia ha dicho que la misma está relacionada a la presencia de las variantes del nuevo coronavirus, más específicamente la B.1.1.7 originada en Inglaterra, variedad que es ahora prevalente en ese país, y a la variante P.1, originada en Brasil y que es hasta 2.2 veces más contagiosa que la variante original.

Al mismo tiempo, el mismo viernes 12 de marzo, Lothar Wieler, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas Robert Koch, de Alemania, afirmó también que la tercera ola había ya empezado en Alemania, país en que la variante B.1.1.7 constituye ya el 46% de todas las nuevas infecciones.

No hay duda entonces que algunos países europeos están ya iniciando una tercera gran ola de contagios y cuyas consecuencias son impredecibles.

¿Qué significa eso para nuestra región, América?

Si tomamos la historia de esta pandemia como punto de referencia, la epidemia en América fue precedida por aumento de los casos en Europa, por lo que no sería raro que este aumento de casos europeos sea una señal de lo que le espera a nuestra región en las próximas semanas o meses.

Por otro lado, disponiéndose ya de vacunas para controlar la enfermedad -y lo recalcan las autoridades europeas- el control de la pandemia se ha convertido en una carrera contra el tiempo para vacunar al mayor número de personas en cada país.

Sin duda, los hechos que están sucediendo en Europa con relación a la pandemia deben constituir un llamado de atención para que las autoridades de Salud de los países en América se preparen ante un resurgimiento en el número de casos.

Las cosas se complican cuando las autoridades estadounidenses manifiestan que la variante B.1.1.7 será la predominante en Estados Unidos a fines de marzo, y que las variantes B1.351 y P.1 también están ya en el país. Del mismo modo, la Organización Panamericana de la Salud ha anunciado que esas tres variantes han sido ya encontradas en 14 países de América.

Y con respecto a la vacunación, las noticias tampoco son alentadoras. Con excepción de Estados Unidos, Canadá y Chile, los programas de vacunación en América – y especialmente los países latinoamericanos – están yendo muy lentamente, por lo que no se espera que esa estrategia pueda ayudar a contener la enfermedad en el corto plazo.

Ante esa realidad, pensamos que la pregunta no es si la tercera ola llegará o no a nuestra región, sino cuándo llegará, por lo que las medidas de prevención de la infección son más importantes que nunca:

  • La doble mascarilla que cubra nariz y boca en cada ocasión que estemos en público,
  • La distancia física de dos metros con otras personas,
  • No organizar ni asistir a eventos sociales con personas que no vienen en el mismo hogar y
  • La higiene de manos y superficies, son medidas que todos podemos hacer cada día para prevenir las infecciones.

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puedes encontrarme en @DrHuerta. Ya ve que las respondemos.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.

coronavirus
Covid-19
Italia