Paraguay advierte sobre el 100% de ocupación de camas de terapia intensiva por casos de covid-19 y establece nuevas restricciones

(CNN Español) — El Gobierno de Paraguay anunció este domingo la firma de un decreto presidencial que determina nuevas restricciones para evitar el colapso del sistema sanitario por falta de camas en hospitales, en medio de la saturación en los espacios de cuidados intensivos por la crisis del covid-19.

El anuncio fue dado a conocer por tres ministros del Poder Ejecutivo: el de Salud, Educación e Interior.

«Los servicios de salud están, lastimosamente, repletos y la terapia intensiva actualmente está casi… está en un 100% de ocupación los servicios públicos como privados», advirtió el ministro de Salud, Julio Borba.

Algunas de las restricciones anunciadas entrarán a regir desde este lunes, y otras a partir del jueves.

Borba informó que el nuevo decreto dispone que desde este lunes las actividades laborales sean reducidas a un mínimo esencial de personas, mediante la aplicación de cuadrillas tanto para el sector público como privado. El titular de la cartera sanitaria añadió que se suspenderá la práctica de deportes amateur y de contacto.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, explicó que la prohibición de circulación de las 8 p.m. a las 5 a.m. en la capital, Asunción, y otras 23 ciudades consideradas «zonas rojas» por el aumento de contagios se aplicará desde el jueves y regirá hasta el 4 de abril.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, agregó que desde el jueves se suspenderán las clases presenciales en estas 24 localidades consideradas «zonas rojas», y las lecciones se darán de forma virtual.

El Ministerio de Salud informó este domingo que Paraguay registra un total de 3.476 personas muertas por covid-19. 1.387 internados y 349 internados en unidades de terapia intensiva. El total de casos confirmados en el país, según el informe oficial, es de 180.014.

Pandemia