Tribunal de Cedeao determina que detención de Alex Saab fue «ilegal» y falla en contra de extradición

(CNN Español) –– La Corte de Justicia de la Comunidad de los Estados de África Occidental (Cedeao) ordenó este lunes que el empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde, debe ser puesto en libertad y darse por terminado su proceso de extradición a Estados Unidos ya que su arresto fue «ilegal», informó el equipo de su defensa. CNN no ha podido confirmar la decisión de manera independiente con el órgano legal. Aún falta la decisión de las autoridades de Cabo Verde sobre si acatarán la medida. Al respecto, Baltasar Garzón, coordinador de la defensa internacional del empresario, exigió en un comunicado que el país africano cumpla «sin dilación todos y cada uno de los puntos de esta sentencia».

Saab se encuentra detenido desde el 18 de junio de 2020. La justicia de EE.UU. lo considera fugitivo y lo acusa de ser uno de los principales lavadores de dinero del gobierno venezolano. Es también señalado de ser testaferro del cuestionado presidente Nicolás Maduro.

En el pasado, el gobierno de Maduro ha dicho que Saab cuenta con pasaporte diplomático venezolano. También que, al momento de ser detenido, estaba en una misión especial humanitaria en Irán, bajo la condición de «Enviado Especial de Venezuela». Por ende, según su defensa, Saab cuenta con inmunidad diplomática. La Cancillería de Venezuela ha respaldado este argumento en comunicados. La defensa de Saab ha dicho a CNN que él es un representante de Maduro y que no hay delito en eso. Por su parte, Maduro no se ha referido directamente al tema. Sin embargo, a través de comunicados de Cancillería reconocen que hacía gestiones para el gobierno.

Según el Departamento del Tesoro de EE.UU., Alex Saab se habría beneficiado de varios «contratos sobrevaluados». Entre ellos los del programa gubernamental de subsidios alimentarios de Venezuela. La agencia también dice que Saab habría participado en operaciones ilícitas con el oro de ese país.

Su defensa insiste en que su cliente es inocente y que no ha cometido delito alguno en ningún país. La Corte de Justicia de la Cedeao es el principal órgano legal de 15 países. Tiene como objetivo resolver disputas relacionadas con la interpretación de los tratados, protocolos y convenciones.

Alex Saab
Cabo Verde