¿Han cometido los países europeos un error al suspender la vacuna de AstraZeneca? Esto es lo que dicen expertos en salud

Londres (CNN) — En el espacio de unos pocos días, la aplicación de la vacuna contra el covid-19 de Oxford-AstraZeneca se ha estancado en prácticamente toda Europa occidental.

Francia, España, Alemania, Italia y más de una docena de otros países han detenido el despliegue de la vacuna, calificándola de medida de precaución debido a preocupaciones de que podría estar relacionada con coágulos de sangre; decisiones que van en contra de los consejos de las agencias de salud mundiales.

Algunos países han apoyado la vacuna, incluido el Reino Unido, donde ya se han administrado más de 11 millones de dosis y donde los datos del mundo real han demostrado que las vacunas están reduciendo las infecciones y las hospitalizaciones.

Las acciones de los gobiernos europeos han sorprendido a los expertos y provocado un sinnúmero de preguntas entre las personas que han tenido o están en línea para recibir la vacuna.

Pero el mensaje generalizado de los expertos en salud es de calma; cuando se ponen en contexto, los casos notificados de coagulación sanguínea son raros y no son mayores que los que serían en la población general, mientras que se ha demostrado que la vacuna funciona para reducir los casos de covid-19.

«En este momento, simplemente no veo ninguna razón por la que un país suspenda la vacuna de AstraZeneca. Realmente no tiene mucho sentido para mí», dijo a CNN Michael Head, investigador principal en Salud Global en la Universidad de Southampton.

«Estas vacunas son para proteger contra un virus pandémico. Hay una urgencia en el despliegue», agregó. «Así que detener una campaña de vacunas sin una muy buena razón en este momento parece una mala decisión».

MIRA: Coágulos de sangre relacionados con vacuna de AstraZeneca probablemente son una coincidencia, dice un médico

Cómo llegamos aquí

Europa ha adoptado una postura confusa hacia la vacuna AstraZeneca desde que se aprobó por primera vez para su uso en la Unión Europea a finales de enero.

En el espacio de unas pocas semanas, varios países de la UE han reprendido airadamente a la empresa por no proporcionar la cantidad total de dosis prometidas; han arrojado dudas sobre su eficacia en las personas mayores solo para luego revertir su postura; han impedido que los envíos de la vacuna salieran del continente; y ahora han detenido sus despliegues por preocupaciones sobre los vínculos con los coágulos de sangre.

«La vacuna candidata de AstraZeneca parece haber sido un poco de fútbol político, por razones que realmente no entiendo», dijo Head.

«Ha sido poco edificante verlo desde un punto de vista científico», agregó. «En términos de la ciencia detrás de la vacuna, es segura, es efectiva, es una muy buena vacuna».

El último episodio comenzó la semana pasada cuando Dinamarca pausó la vacuna por dos semanas, citando algunos informes de coagulación en personas que habían recibido la inyección, incluido un caso fatal. Noruega pronto siguió, citando informes de tres casos de coagulación, incluida una muerte reportada el lunes.

No se ha confirmado que esos incidentes estén relacionados con la vacuna.

Desde entonces, prácticamente toda Europa occidental ha dejado de usar la inyección, pero los países les recuerdan a los ciudadanos que esas decisiones son de precaución mientras esperan que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) revise los incidentes.

La agencia se reunirá el jueves y la Organización Mundial de la Salud (OMS) está analizando los informes el martes, pero ambos organismos han dicho que actualmente no hay evidencia de un vínculo con la coagulación sanguínea, y la EMA agregó que los beneficios de la vacuna superan los riesgos.

¿Cuántos casos hay? Y, ¿son graves?

Médico responde dudas sobre la vacuna de AstraZeneca 3:14

Aún no se ha relacionado ningún caso de coagulación con la vacuna; eso es lo que están analizando la EMA y la OMS, y se espera que la EMA emita su consejo a los países el jueves.

Pero incluso los casos notificados de coagulación en personas inoculadas son muy pocos y distantes entre sí. En Dinamarca, una muerte provocó la ola inicial de suspensiones. Después de administrar 1,7 millones de dosis de AstraZeneca, Alemania ha descubierto solo siete casos de coagulación de la sangre –aunque un tipo más raro conocido como trombosis de la vena cerebral, un coágulo de sangre en la vena cerebral del cerebro– dijo el lunes Dirk Brockmann, epidemiólogo del Robert Koch Institut.

La Agencia Noruega de Medicamentos dijo que tres pacientes actualmente en el hospital «presentan un cuadro de enfermedad rara», debido a que los pacientes tienen una combinación inusual de recuentos de plaquetas bajos, coágulos de sangre en vasos pequeños y grandes y sangrado. No se han observado combinaciones similares de síntomas en personas que recibieron otras vacunas, dijo la agencia.

Un laboratorio holandés ha recibido 10 informes de coágulos de sangre en los receptores de la vacuna, pero con un conjunto de condiciones diferente a los de Noruega.

Los incidentes notificados no son lo suficientemente numerosos como para causar preocupación entre los expertos en salud.

La semana pasada, la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) recomendó que todos los adultos elegibles continúen recibiendo sus vacunas de covid-19. «La pequeña cantidad de eventos trombóticos reportados en relación con los millones de vacunas covid-19 aplicadas no sugiere un vínculo directo», dijo la sociedad en un comunicado.

Agregó que «con base en todos los datos disponibles, la ISTH cree que los beneficios de la vacuna de covid-19 superan con creces cualquier complicación potencial, incluso para pacientes con antecedentes de coágulos sanguíneos o para aquellos que toman medicamentos anticoagulantes».

Jon Gibbins, director del Instituto de Investigaciones Cardiovasculares y Metabólicas de la Universidad de Reading, estuvo de acuerdo en que el número de coágulos reportados era pequeño.

«Las cifras involucradas son pequeñas, y probablemente tampoco más de lo que cabría esperar en una población de todos modos», le dijo a CNN. Varios expertos han dicho lo mismo.

La coagulación de la sangre, o trombosis, ocurre por una variedad de razones y la trombosis venosa es relativamente común (afecta a 1 a 2 de cada 1.000 personas), explicó Gibbins, y agregó que el riesgo de trombosis aumenta con la edad y que existen riesgos adicionales para algunas personas. condiciones de salud subyacentes.

MIRA: Especialista en virología pide que no «satanicemos» a las vacunas

Y eso hace que no resulte sorprendente que se produzcan algunos casos aislados de coagulación en personas que han recibido la vacuna.

«Cuando se empieza a inmunizar a millones de personas, es inevitable que esto suceda de vez en cuando», dijo Gibbins. «Pero no demuestra causalidad, no demuestra que la vacuna sea realmente responsable».

«Por lo que hemos visto en los millones de dosis de AstraZeneca, los efectos secundarios graves son literalmente el proverbial uno en un millón», dijo el experto en Southampton Head.

Pero Gibbins destacó que los casos de coagulación cerebral en Alemania fueron notables. «La trombosis de la vena del seno craneal (CVST) es un tipo raro de trombosis que afecta a cinco de cada millón de pacientes», dijo. Y agregó que las circunstancias específicas en torno a esos casos aún no están claras.

Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia, estuvo de acuerdo en que la asociación debe ser investigada a fondo, pero destacó que el riesgo de morir por covid-19 era sustancialmente mayor que por CVST.

¿Qué muestran los datos?

AstraZeneca redobló la seguridad de sus inyecciones el domingo, diciendo que una revisión cuidadosa de los 17 millones de personas inoculadas con la vacuna en la UE y Gran Bretaña encontró nuevamente que no había «evidencia» de un vínculo con los coágulos.

Encontró que de esos millones de personas, ha habido 15 eventos de trombosis venosa profunda (TVP) y 22 eventos de embolia pulmonar reportados después de la vacunación; menor que el número que se esperaría que ocurriera naturalmente dentro de ese tamaño de población.

«La lección general es que las vacunas brindan un excelente nivel de protección», dijo Gibbins.

También es importante tener en cuenta que las personas que reciben las vacunas AstraZeneca podrían tener más probabilidades de sufrir coagulación de la sangre de todos modos.

«Las personas que se vacunan, particularmente en Europa, donde aún se encuentran en una etapa temprana de su implementación, son en su mayoría poblaciones mayores y personas clínicamente vulnerables. Por lo tanto, es de esperar ver tasas más altas de coágulos de sangre en esas poblaciones», dijo Head.

Y, lo que es más importante, la vacuna brinda protección contra una enfermedad, covid-19, que en sí misma causa coágulos de sangre. «Una cosa de la que estamos absolutamente seguros es que la infección por covid, y particularmente en las personas que están hospitalizadas con la infección por covid, conlleva un riesgo sustancial de tener coágulos de sangre», dijo Gibbins.

«El mayor riesgo de esto es que reducimos la incorporación de vacunas en general y, como consecuencia, aumentamos el riesgo de que las personas tengan coágulos de sangre simplemente porque se infectan con covid-19», agregó.

MIRA: Cuatro razones por las que no podrás deshacerte de la mascarilla inmediatamente después de vacunarte

¿Podría la vacuna haber causado la coagulación?

Los expertos coinciden en que es muy poco probable, pero no imposible, que la vacuna pueda haber causado los casos, pero también lo podrían hacer otros factores.

«Probablemente no sean causados por la vacuna. No hay un mecanismo biológico obvio que indique que son causados por la vacuna», dijo Head.

En el pasado, se ha demostrado que algunas vacunas tienen efectos secundarios poco frecuentes pero graves. Por ejemplo, surgieron preocupaciones sobre los efectos secundarios durante la pandemia de gripe porcina H1N1 2009, donde finalmente se descubrió que una de las vacunas utilizadas tenía una asociación con la narcolepsia.

Pero incluso si este fuera el caso aquí, los datos hasta ahora muestran «niveles tan bajos que no vería ninguna razón para pausar un lanzamiento», dijo Head.

Y la posibilidad remota no supera los riesgos de detener las vacunas, dijeron los expertos.

«Yo diría que es mucho más beneficioso vacunar a las personas contra el covid que pausar la vacuna debido a una asociación muy, muy, muy poco probable con los trastornos de la coagulación», dijo a CNN Stephen Griffin, jefe del grupo de investigación Antivirales y Oncología viral en Universidad de Leeds.

«Los riesgos de covid en la población son mucho, mucho más altos que los posibles efectos secundarios de cualquier vacuna», dijo.

La consecuencia inmediata de la pausa en el despliegue podría ser mayor, ya que las personas faltan a las citas de vacunación o ven retrasos en sus vacunas.

«Se infectarán personas que no necesitarían estar infectadas» como resultado de las suspensiones, agregó Head. «Incluso si la pausa es breve, solo unos días, eso significa que el despliegue no ha llegado a tantas personas como debería, incluidas las personas de alto riesgo».

¿Qué dicen los organismos de salud mundial?

La OMS pide que se siga aplicando la vacuna de AstraZeneca 0:42

Escucharemos más de la EMA y la OMS esta semana, pero ambas agencias han dicho que los países deberían continuar administrando inyecciones de AstraZeneca mientras se realizan las revisiones.

«Si bien su investigación está en curso, la EMA actualmente mantiene la opinión de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca para prevenir el covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de efectos secundarios», dijo la agencia.

La OMS agregó que deben continuar las campañas de vacunación.

«Hasta el día de hoy, no hay evidencia de que los incidentes sean causados por la vacuna y es importante que las campañas de vacunación continúen para que podamos salvar vidas y detener la enfermedad severa del virus», dijo la agencia global en un comunicado a CNN el lunes. La organización agregó que estaba evaluando los últimos informes, pero dijo que cualquier cambio en sus recomendaciones sería «poco probable».

La OMS se reunirá el martes para revisar los datos, y la EMA actualmente está revisando la evidencia y se espera que emita su veredicto el jueves.

LEE: Una variante peligrosa de covid-19 está a punto de convertirse en dominante en EE.UU., según expertos

En el Reino Unido, donde se han distribuido más de 11 millones de dosis de la vacuna, los funcionarios de salud son igualmente firmes en su confianza.

«Estamos revisando de cerca los informes, pero la evidencia disponible no sugiere que la vacuna sea la causa», dijo Phil Bryan, líder de seguridad de las vacunas en la agencia reguladora de medicamentos de Gran Bretaña, en un comunicado el lunes.

«La gente debería ir a recibir la vacuna de covid-19 cuando se le pida», dijo.

Entonces, ¿por qué los países europeos suspenden la vacuna?

¿Qué países suspendieron el uso de Astrazeneca y cuáles no? 1:44

Los países que han suspendido la vacuna han dicho que las medidas son de precaución. Y aunque los expertos se sorprenden por el paso, señalan que no es raro que se revisen los medicamentos y las vacunas una vez que están en uso.

«Es parte del proceso normal. Esto sucedería normalmente, es solo que nadie lo sabría realmente porque no estaríamos en medio de una pandemia», dijo Gibbins sobre las revisiones sobre la seguridad de la vacuna.

Los países esperarán a escuchar la orientación de la EMA, pero muchos han expresado su deseo de continuar el despliegue pronto.

El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, le dijo a CNN que le gustaría que las preguntas sobre la vacunación de AstraZeneca concluyeran a finales de esta semana y que creía que el país podría «ponerse al día con bastante rapidez con respecto a las vacunas que han tenido que ser pospuesto».

Y el ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, trató de tranquilizar a las personas que habían recibido la vacuna en el pasado, haciendo hincapié en que «no están en peligro».

¿Podrían las preocupaciones causar dudas sobre las vacunas?

En general, los expertos esperan que los países europeos vuelvan a implementar pronto las vacunas contra AstraZeneca, pero el impacto a largo plazo del episodio es motivo de preocupación.

«Me preocupan las dudas sobre las vacunas en Europa», dijo Head, y dijo que los comentarios anteriores del presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la eficacia de la inyección de AstraZeneca en las personas mayores son «inútiles» y enfatizó que los últimos temores sobre coágulos sanguíneos podrían agravar el problema.

LEE: Los activistas antivacunas están vendiendo teorías de que las vacunas contra el covid-19 son mortales, socavando la vacunación

«Un susto como este tiene el potencial de aumentar las dudas sobre las vacunas», dijo. El escepticismo hacia las vacunas de covid-19 es particularmente alto en Francia y lo ha sido hacia otras vacunas en los últimos años, según han demostrado los estudios.

E incluso las preocupaciones sobre una inyección específica podrían ralentizar la ruta del mundo para salir de la pandemia. «Lo que no queremos es que la gente diga, voy a esperar otra vacuna», dijo Head.

«No se protegerá a suficientes personas, obstaculizará la implementación y habrá más casos de covid-19 de los que debería».

Meera Senthilingam de CNN contribuyó a este informe.

AstraZeneca