Tornado grande y peligroso cerca de Tuscaloosa, Alabama

(CNN) — Un «tornado grande y extremadamente peligroso se encontraba cerca de Shelton State Community College», 11 km al sur de Tuscaloosa, a las 2:45 p.m. CDT, según el Servicio Meteorológico Nacional en Birmingham.

La tormenta se está moviendo hacia el noreste a 48 km/h y previamente produjo daños y potenciales lesiones en Moundville, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Las áreas que se encuentran en el camino de esta tormenta incluyen Tuscaloosa, McFarland Mall, University Mall y Shelton State Community College.

Las condiciones de tiempo severo amenazarán a más de 50 millones de personas esta semana el país, desde las llanuras del sur hasta el sureste.

La oficina del Servicio Meteorológico en Mobile, Alabama, informó ayer que era posible que se formen tornados de larga trayectoria. Esta es la clase de tornados que permanecen de manera consistente en el suelo durante un período prolongado, a diferencia de los típicos que están en el suelo durante solo unos minutos.

También existe el riesgo de tornados durante la noche y la madrugada. La oscuridad hace que sea difícil observar un tornado en el suelo. Además, estos son el tipo de tornados más peligrosos y mortales.

Antes de que las tormentas llegaran, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, declaró el estado de emergencia para los 67 condados. La mandataria instó a los residentes a estar preparados para el posible evento severo a nivel general.

Este miércoles además fue emitida una nueva alerta de tornado para partes del sureste de Texas y el suroeste de Louisiana y estará vigente hasta las 7 pm (hora de Miami), según el Centro de Predicción de Tormentas.

Tornados