Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde confirma la extradición de Alex Saab a EE.UU.

(CNN Español) – Este miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde negó un recurso de apelación y confirmó la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos, según la decisión judicial a la que tuvo acceso CNN. “La extradición que ahora se autoriza es para que el extraditado sea sujeto al procedimiento criminal por uno de los crímenes que se le ha imputado, en conformidad por la garantía ofrecida por el Estado solicitante”, se lee en el fallo.

El equipo de la defensa de Saab dijo a CNN que presentarán una apelación ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde y reafirmó su confianza en que Saab, quien se encuentra detenido desde el 12 de junio de 2020, “será puesto en libertad”. Agregó que se encuentran estudiando la decisión y que emitirán una declaración “sustancial” más tarde.

Saab es considerado como fugitivo por la justicia estadounidense, que lo acusa de ser uno de los principales lavadores de dinero del gobierno de Venezuela. Es también señalado de ser testaferro del cuestionado presidente, Nicolás Maduro.

El gobierno de Maduro en el pasado ha dicho que Saab cuenta con pasaporte diplomático venezolano y señalan que, al momento de ser detenido, estaba en una misión especial humanitaria en Irán, bajo la condición de “enviado especial de Venezuela”. Por ende, según su defensa, Saab cuenta con inmunidad diplomática.

La cancillería de Venezuela ha respaldado este argumento en comunicados. La defensa de Saab ha dicho a CNN que él es un representante de Maduro y que no hay delito en eso. Por su parte, Maduro no se ha referido directamente al tema. Sin embargo, a través de comunicados de Cancillería reconocen que hacía gestiones para el gobierno.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Saab se habría beneficiado de varios «contratos sobrevaluados», incluidos los del programa gubernamental de subsidios alimentarios de Venezuela y habría participado en operaciones ilícitas con el oro de ese país.

Su defensa insiste en que su cliente es inocente y que no ha cometido delito alguno en ningún país.

Osmary Hernández colaboró con este informe

Alex Saab
Estados Unidos