Congreso de España aprueba la regularización de la eutanasia

(CNN) — El pleno de Congreso de España aprobó este jueves la regularización de la eutanasia en el país.

Tras conseguir este último aval, la ley entrará en vigor tres meses después de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado. Con esta iniciativa legislativa en marcha, aquellos mayores de edad nacionales o residentes en España y que acrediten una enfermedad grave, crónica e incurable que les cause un gran sufrimiento podrán acceder a la ayuda para morir. La prestación será financiada públicamente, aunque se ofrecerá tanto en centros públicos como privados.

España es el cuarto país de la Unión Europea en aprobar la eutanasia.

MIRA: Eutanasia en Perú: la lucha de Ana por su derecho a escoger cuándo y cómo morir

“Hoy, una mayoría del parlamento ha sido testigo de personas enfermas que han estado clamando durante años por este derecho”, dijo la diputada del Partido Socialista María Luisa Carcedo durante el debate final.

Citó el caso de Ramon Sampedro, un español paralítico que registró su suicidio asistido en 1998, una historia que luego se contó en la película ganadora del Oscar de 2004, «Mar Adentro».

La ley de eutanasia de España permite que las personas que padecen «enfermedades crónicas graves sin posibilidad de recuperación y con un sufrimiento insoportable» soliciten la asistencia de un médico para acabar con su vida, según el proyecto de ley publicado en el sitio web del parlamento.

La ley, que entrará en vigencia en tres meses, detendría las posibles penas de cárcel actuales para las personas que ayudan a otra persona a terminar con su vida. No se requerirá que los médicos participen para poner fin a la vida de una persona.

Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos ya permiten la eutanasia bajo ciertas condiciones, informó Reuters. Esta semana, un tribunal portugués anuló por inconstitucional una ley de eutanasia allí, dijo la oficina del presidente portugués.

El gobernante Partido Socialista promovió la ley y obtuvo el apoyo de partidos izquierdistas más pequeños y otros partidos. Los dos principales partidos conservadores se opusieron.

La votación del jueves fue el paso final para convertirse en ley.

La diputada Lourdes Méndez, del partido de extrema derecha Vox, dijo al parlamento: «Has elegido la muerte en lugar de la medicina» y prometió apelar al Tribunal Constitucional de España.

El diputado José Ignacio Echaniz, del principal partido conservador de oposición Partido Popular, dijo al parlamento que la nueva ley “provocaría desconfianza entre padres e hijos. Hoy, los más débiles de la sociedad tienen motivos para temer”.

Pero la periodista española Asun Gómez Bueno no está de acuerdo. Ella perdió a su esposo, Luis de Marcos, en 2017 a causa de la esclerosis múltiple, a los 50 años. Él quería el suicidio asistido o la eutanasia y desde entonces se ha convertido en una destacada defensora de la nueva ley.

MIRA: Vaticano condena la eutanasia y el suicidio asistido: «Es tomar el lugar de Dios»

“Los últimos cuatro años de su vida, (Luis) estuvo totalmente paralizado pero mantuvo intacta su capacidad cognitiva”, dijo Gómez Bueno a CNN. “No hubo tratamiento para mitigar su dolor. El dolor era tan terrible que no quería dormir por la noche porque sabía que al día siguiente sería peor».

«No quiero que nadie más pase por el mismo infierno que él sufrió», dijo Gómez Bueno. “La eutanasia es un derecho que solo puede ser solicitado por la persona involucrada. Es un derecho, no una obligación”.

Con información de Pau Mosquera de CNN en Español.