EE.UU. podría estar en la cúspide del aumento de la infección por covid-19 que los funcionarios han estado temiendo, advierte experta

(CNN) — Estados Unidos puede estar en la cúspide de otro aumento de casos de covid-19, dice una experta, un aumento sobre el que los funcionarios de salud han advertido repetidamente a medida que los líderes estatales flexibilizaron las restricciones y varios levantaron los mandatos de uso de mascarilla.

«Creo que vamos a ver un aumento en la cantidad de infecciones», dijo a CNN la doctora de emergencias Leana Wen, el miércoles por la noche. «Creo que lo que ayuda esta vez es que los más vulnerables, en particular los residentes de hogares de ancianos, las personas mayores, ahora están vacunados. Por lo tanto, podemos prevenir un aumento en las hospitalizaciones y muertes».

La primera señal de advertencia se produjo cuando el número de casos, después de semanas de pronunciadas disminuciones, pareció estabilizarse, y el país aún promediaba decenas de miles de casos nuevos al día. Ese tipo de meseta predijo anteriormente oleadas, han dicho algunos expertos.

Pero los gobernadores citaron menos casos de covid-19 y más vacunas al tiempo que levantaron las medidas destinadas a frenar la propagación del virus.

Algunos líderes locales también aliviaron las restricciones: los funcionarios de Chicago a principios de este mes aumentaron la capacidad en el interior de bares, restaurantes y otras empresas y los líderes de Baltimore anunciaron el miércoles que estaban reduciendo las restricciones en lugares que incluyen instalaciones religiosas, tiendas minoristas y centros comerciales, gimnasios y establecimientos de servicio de alimentos, cambios que entrarán en vigor la próxima semana.

Todo eso mientras los casos de variantes preocupantes, en particular la variante altamente contagiosa B.1.1.7, aumentaron. Las variantes tienen el potencial de acabar con todo el progreso que hizo EE.UU. si los estadounidenses se relajan con las medidas de seguridad, advirtió recientemente la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Dra. Rochelle Walensky. Se proyecta que la variante B.1.1.7, dijo esta semana, se convertirá en la variante dominante en Estados Unidos a fines de este mes o principios de abril.

LEE: Una variante peligrosa de covid-19 está a punto de convertirse en dominante en EE.UU., según expertos

A pesar de las advertencias, se están reuniendo multitudes durante las vacaciones de primavera, con los funcionarios de Florida informando sobre demasiadas personas y no suficientes máscaras, y en todo el país, las cifras de viajes aéreos están alcanzando récords de la era de la pandemia.

Ahora, a medida que el país se acerca a los 30 millones de infecciones reportadas, los casos están aumentando en más del 10% en 14 estados esta semana en comparación con la semana pasada, según datos de la Universidad Johns Hopkins, y la mitad de esos estados experimentan un aumento de más del 20%.

«Realmente estamos en una carrera aquí», dijo a CNN el miércoles el Dr. Richard Besser, exdirector interino de los CDC. «Estamos en una carrera para vacunar a la población. Al mismo tiempo, estamos luchando contra el agotamiento de la gente con las restricciones que ha impuesto la salud pública y estamos luchando contra la medida de tantos gobernadores de eliminar las restricciones que nos mantienen a todos a salvo».

«Estos factores son realmente preocupantes», agregó.

¿Qué está causando algunos picos locales?

Detectan anticuerpos de covid-19 en personas no vacunadas 0:50

Los casos de Michigan son los que están aumentando más rápido, con un aumento de más del 50% esta semana en comparación con la anterior, según los datos de Johns Hopkins. Delaware, Montana, Alabama y Virginia Occidental también han experimentado grandes aumentos.

Hay una larga lista de factores que contribuyen al aumento de casos en Michigan, según la Dra. Jennifer Morse, directora médica del Departamento de Salud del Distrito Mid-Michigan.

Entre ellos se incluyen la revocación de las restricciones, un brote en una prisión, la fatiga por covid-19, la falta de uso de máscaras y la variante B.1.1.7 que alimenta el aumento, dijo Morse a CNN. La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, alivió las restricciones a principios de este mes, aumentando los límites de capacidad en restaurantes, así como en tiendas minoristas, gimnasios y otras instalaciones.

«Mi única esperanza es que hayamos estado vacunando de manera realmente agresiva y hemos estado trabajando bastante bien en las diferentes categorías de vacunación», dijo Morse a CNN. «Y mi esperanza es que eso ayude a evitar que (los casos) suban de manera tan desenfrenada como lo hicieron en el otoño».

En Virginia Occidental, el gobernador, Jim Justice, dijo el miércoles que las hospitalizaciones por covid-19 han «aumentado ligeramente» en el estado, pidiendo a los residentes que continúen con sus esfuerzos de mitigación «un poco más».

«Tenemos 70 personas en la UCI, eso ha aumentado un poco», dijo Justice.

Justice había aliviado las restricciones a principios de este mes, aumentando la capacidad en bares, restaurantes y otros negocios al 100% y aumentando el límite de reuniones sociales.

Durante la rueda de prensa del miércoles, agregó que el estado ha tenido «siete brotes en nuestra comunidad de iglesias» en cinco condados.

Las reuniones de la iglesia «realmente pueden causar un problema, porque estamos cantando… probablemente abrazando», dijo el gobernador. «Si decidió ir a la iglesia, por favor mantenga una silla entre ustedes y use su máscara».

LEE: Sí, así estés vacunado es muy importante que sigas usando mascarilla. Esta es la razón

Más pruebas ayudarán a detener la propagación, dicen los CDC

Incluso a medida que aumente el número de vacunas, lo que podría desempeñar un papel clave para ayudar a controlar la pandemia serán pruebas de coronavirus más accesibles y económicas, dijeron el miércoles altos funcionarios de salud, hablando en una audiencia de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

«Pronto verá más de eso», dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Walensky, la directora de los CDC, agregó: «Creo que una vez que tengamos a los maestros vacunados, podremos usar las pruebas en las escuelas (pruebas en serie, pruebas de cadencia) para identificar infecciones potenciales, infecciones asintomáticas, cerrar grupos y mantener nuestras escuelas abiertas».

Sus comentarios se produjeron el mismo día en que los CDC publicaron una guía actualizada sobre las pruebas, diciendo que más y mejores pruebas deberían ayudar a detectar casos asintomáticos y controlar la propagación.

La guía general, dijo Walensky en una sesión informativa en la Casa Blanca, describe las pruebas disponibles que se usan para detectar el virus, cómo elegir una prueba, las razones para usarlas y los impactos de las vacunas en las pruebas.

LEE: Los CDC actualizan guía de covid-19 para programas de cuidado de niños

«Es importante destacar que, hasta ahora, la capacidad de prueba limitada ha resultado en nuestro uso de pruebas con fines principalmente de diagnóstico, cuando alguien presenta síntomas o ha estado expuesto», dijo Walensky. «Solo en lugares seleccionados hemos capitalizado los beneficios de cómo las pruebas se pueden utilizar como una intervención de detección con pruebas frecuentes para identificar enfermedades asintomáticas y prevenir las agrupaciones antes de que comiencen».

Casi 1 de cada 8 estadounidenses están completamente vacunados

Mientras tanto, las vacunas se han acelerado a medida que los funcionarios se apresuran para conseguir la mayor cantidad de vacunas en brazos lo más rápido posible.

Más de 73,6 millones de estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna de covid-19, según datos de los CDC. Y más de 39,9 millones de personas están completamente vacunadas, aproximadamente el 12% de la población de EE.UU.

Pero los desafíos, incluidas la vacilación, la desinformación y las inequidades en las vacunas, persisten, y no está del todo claro cuándo afectarán a la inmunidad colectiva, el punto en el que suficientes personas están protegidas contra el virus para suprimir la propagación.

El miércoles, tanto Fauci como Walensky rechazaron las preguntas sobre la inmunidad colectiva, diciendo que mucho dependía de la rapidez con que los estadounidenses se vacunen.

«Sigamos presionando para que se vacune a la mayor cantidad posible de personas», dijo Fauci. «Y mientras hacemos eso, verá que el tipo de infección, la dinámica del brote, se vuelve cada vez menor y menor, así que sea cual sea ese momento: mediados del verano, fines del verano, principios del otoño, estaremos mucho, mucho mejor de lo que estamos ahora».

Por ahora, EE.UU. todavía tiene un largo camino por recorrer para superar las dudas sobre las vacunas, dijo el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud.

La vacunación es la mejor esperanza del país para superar la pandemia, dijo, «y sin embargo, hay toda esta superposición, y parte de ella es política, con algunas de sus teorías de conspiración en las redes sociales, y parte es simplemente desconfianza de cualquier cosa con la que el gobierno tuvo algo que ver».

«Todavía tenemos un largo camino por recorrer para tratar de superar eso», le dijo a CNN el miércoles.

Lograr la equidad de la vacuna es importante, dicen los CDC

Además, en los primeros dos meses y medio de distribución de la vacuna, los condados considerados de alta vulnerabilidad social tuvieron una cobertura de vacunas más baja que los condados considerados de baja vulnerabilidad social, según un estudio publicado el miércoles por los CDC.

El índice de vulnerabilidad social de la agencia identifica las comunidades que pueden necesitar apoyo adicional durante las emergencias basándose en más de una docena de indicadores en cuatro categorías: estatus socioeconómico, composición del hogar, estatus de minoría racial/étnica y tipo de vivienda.

Para el 1 de marzo, la cobertura de vacunación era aproximadamente 2 puntos porcentuales más alta en los condados con baja vulnerabilidad social que en los condados con alta vulnerabilidad social, y las diferencias se debieron en gran medida a las disparidades socioeconómicas, en particular las diferencias en la proporción de la población con un diploma de secundaria y de ingreso per cápita.

MIRA: Reporte revela situación precaria de las minorías étnicas ante el covid-19

Solo cinco estados (Arizona, Montana, Alaska, Minnesota y Virginia Occidental) tenían una mayor cobertura en condados con alta vulnerabilidad social. Y las mejores prácticas en esos estados incluyeron priorizar los grupos minoritarios raciales/étnicos en la cobertura de vacunación temprana, monitorear activamente las barreras a la vacunación, dirigir las vacunas a las comunidades vulnerables, ofrecer transporte gratuito a los sitios de vacunación y trabajar con socios comunitarios, según el estudio.

Lograr la equidad de las vacunas, dijeron los CDC, es un objetivo importante que requiere «acceso y aplicación preferenciales para aquellos que han sido más afectados» más allá de la distribución proporcional basada en la población.

Brandon Miller, Deidre McPhillips, Melissa Alonso, Naomi Thomas, Nick Neville, Maggie Fox, Adrienne Broaddus y Rebekah Riess de CNN contribuyeron a este informe.

Covid-19

0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito está vacíoRegresar para ver