Asociaciones médicas de Nicaragua exigen vacunación universal y transparencia a un año del primer caso de covid-19 en el país

(CNN Español) — La Unidad Médica Nicaragüense y la Asociación Médica Nicaragüense, dos asociaciones gremiales independientes, exigieron este jueves al gobierno de Nicaragua a través de un comunicado que que se ejecute un plan de vacunación universal y transparente contra el covid-19 en medio del incremento de contagios y muertes por la enfermedad.

Al cumplirse este jueves un año del primer caso de coronavirus confirmado oficialmente, la Unidad Médica Nicaragüense aseguró que el gobierno ha desatendido las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, no dispone de información transparente sobre la pandemia y las pruebas de detección del virus están centralizadas por el Ministerio Salud, lo que ha generado, según el gremio, un impacto negativo en la población y el personal sanitario.

«En el caso del personal de salud, la negligencia estatal de proveer equipos de protección personal y organizar los servicios para la prevención, se ha reflejado en 884 casos, 116 defunciones en el personal de salud y despidos del personal por demandar sus derechos», señaló la entidad.

El Ministerio de Salud no se ha pronunciado sobre los despidos, tampoco sobre contagios o muertes en el personal sanitario. Aunque el presidente Daniel Ortega reconoció en agosto pasado – sin decir dar cifras- que algunos médicos han fallecido por covid-19 en el país.

CNN ha solicitado un comentario al respecto al gobierno a través del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, pero aún esperamos respuesta.

El gobierno de Nicaragua anunció el 13 de enero que esperaba vacunar al 55% de la población, es decir a más de 3,7 millones de personas y que había realizado gestiones de compra para obtener las dosis a través de la iniciativa Covax de la OMS.

La Unidad Médica expresó que a dos meses del anuncio sólo se ha vacunado a 3.000 personas. «La donación Covax es muy lenta (solo el 5% de la población esperada la ha recibido) y se desconoce el avance del plan de vacunas a la fecha», expresó el comunicado.

Las dos asociaciones médicas exhortan a vacunar inmediatamente a todo el personal de salud de los centros públicos y privados, de distintas especialidades y a impulsar una campaña de información sobre como acceder a las vacunas de forma ordenada y segura.

El 2 de marzo el gobierno anunció el inicio del proceso de vacunación voluntaria contra el covid-19 a pacientes con problemas renales, oncológicos y cardíacos, mientras aún no se ha reportado el inicio de la vacunación al personal sanitario.

El Ministerio de Salud reporta al 16 de marzo 6.582 contagios y 176 decesos por covid-19 en Nicaragua. En contraste, el grupo independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, afirma que hasta el 10 de marzo se acumulan 13.237 casos sospechosos verificados y 3.002 fallecidos por neumonía o coronavirus.

Pandemia